seguridad

Los futuros policías tendrán que aprender de religión

Podrán rendirlos como cualquier materia teórica y no hace falta que sean del credo católico, pero recibirán contenidos sobre Teología, Ética y Doctrina Social de la Iglesia, entre otros.
jueves, 23 de febrero de 2012 · 09:37
Por Susana Roldán

Cuando en unos meses más  termine el cursillo de ingreso que tendrán que hacer los aspirantes a las carreras de Seguridad Ciudadana y Penitenciaria, los futuros policías que finalmente se conviertan en alumnos de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo)  tendrán que aprender sobre religión. Contenidos de Teología, Ética y Doctrina Social de la Iglesia, entre otros, formarán parte del plan de estudios de los futuros policías, en sintonía con el resto de las carreras que se cursan en la Universidad Católica de Cuyo.

“Esta es una institución educativa confesional y por esa razón, se imparten este tipo de contenidos. Esto no quiere decir que algún aspirante con otra creencia religiosa tenga que cambiar de credo: simplemente se le tomarán los contenidos teóricos, como si se tratara de cualquier otra materia técnica o científica”, explicó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Javier Vera.

Hasta ayer, fecha en que finalizó el período de inscripción a las nuevas carreras, más de 400 aspirantes (entre hombres y mujeres) habían llenado la solicitud para convertirse en agentes de la Policía de San Juan o del Servicio Penitenciario, con diploma en Seguridad otorgado por la UCCuyo. Según explicó el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, la carrera es obligatoria para los futuros agentes. “Es una formación articulada entre la universidad y la fuerza. Significa que queremos agentes que transpiren la sangre del policía y del penitenciario, porque necesitamos gente con vocación pero también con formación”, dijo.

La currícula es amplia e incluye materias específicas de la formación policial, como Criminología, Técnicas de investigación, Tecnologías de la Comunicación y Victimología. Pero también hay espacio para las materias que tengan que ver con la formación física de los futuros agentes. En ese sentido, el decano de Derecho y Ciencias Sociales aseguró que”en caso de ser necesario, se traerán especialistas de otras provincias, como por ejemplo de Córdoba  o Chaco”, dijo Vera.

Las nuevas carreras de Seguridad, surgidas de un convenio entre el Gobierno de San Juan y la UCCuyo, están destinadas tanto a  brindar perfeccionamiento a quienes ya sean egresados de la Escuela Antonino Aberastain, como  a formar a los nuevos agentes que ingresen a la fuerza.

Comentarios