Repercusiones del incidente

El menor fue detenido y se abrió la polémica por las responsabilidades

El adolescente que provocó dos muertes tras llevarse el auto sin permiso permanecerá con prisión domiciliaria. A la par se discute quién debe responder ya que al ser menor, es inimputable.
jueves, 02 de febrero de 2012 · 18:01

El accidente fatal ocurrió cerca de las 6 de la mañana en la esquina de las calles Alsina y Balcarce, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde un chico de 15 años a bordo de un Volkswagen Fox (junto a dos amigos) provocó dos muertes tras chocar de costado contra un colectivo y luego con una camioneta Ford F-100.

La pregunta que surgió de manera inmediata fue: ¿Quién se hace cargo de los terribles daños que provocó el menor de edad? La abogada Sandra García (representante de la línea de colectivos 266), y Sergio Montagna, gerente de Siniestros de Sancor Seguros, hablaron con C5N y trataron de aclarar la duda.
"La responsabilidad no va a caer sobre el menor, porque es inimputable, sino sobre el titular del vehículo (la madre) y el seguro del automóvil”, señaló García. "El titular es quien debe responder con su póliza por los daños", remarcó.

Por su parte, Montagna expuso la posición de las aseguradoras y fue contundente: "Las víctimas podrían reclamar a la titular registral del vehículo y también a la compañía, si el hecho está dentro de los parámetros de la cobertura; pero un menor al volante no tiene cobertura".
De esta manera, el representante de Sancor Seguros deslizó que -en principio- la aseguradora no respondería.

Para reforzar su postura, Montagna apuntó un dato importante: "Hay que ver cuál era la velocidad del auto; si se confirma lo que se dice (las primeras pericias indicaron que iba a 130 km por hora), se trata de una conducta temeraria y dolosa. Y el dolo no se puede amparar con un contrato de cobertura que se realiza de buena fe".

Habrá que esperar el avance de la investigación y cuál es la decisión de la Justicia, pero las partes consultadas coinciden: "En este caso, la responsabilidad  recaería sobre el titular del vehículo".
Mientras tanto, la fiscal Cristina Luzuriaga pidió como medida de coerción alternativa el arresto domiciliario para el joven, hasta tanto la Justicia evalúe la situación socio-familiar del chico, medida que fue acatada por la magistrada Nora Guendler.

Sobre el castigo para el chico, la fiscal comentó: "Es un límite por un hecho que ha sido consecuencia de su conducta, para que él pueda comprender su accionar. Así nos aseguramos de que cuente con elementos que le permitan reencauzar su vida. La intención es que no tenga impulsos que terminan tan trágicamente".
Finalmente, Luzuriaga señaló que el adolescente "no puede moverse de su casa, salvo para venir a la Fiscalía. Luego de las evaluaciones veremos. Nos falta contactar a su madre, que aún no ha llegado al país y lo haría mañana".
(Infobae)

Comentarios