El veredicto

Caso García Belsunce: Condenaron a los familiares por encubrimiento

El Tribunal Oral Nº1 de San Isidro condenó a 5 años de prisión al cuñado, Guillermo Bártoli; a 4 años al hermano, Horacio García Belsunce; y a 3 años y 6 meses al hermanastro John Hurtig. También fueron condenados el médico de emergencias Juan Ramón Gauvry Gordon y el vecino Sergio Binello. Y absolvieron a la masajista. El crimen ocurrió el 27 de octubre de 2002.
viernes, 04 de noviembre de 2011 · 16:09

Finalmente se conoció el veredicto del juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce. El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro condenó a todos los acusados, excepto a la masajista Beatriz Michelini, quien fue absuelta.

Si bien inicialmente el trámite estaba previsto para las 13 la audiencia comenzó a partir de las 14. Y la lectura del veredicto arrancó pasadas las 15.30, en medio de especulaciones de todo tipo por parte de los involucrados en el caso.

A Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima, le aplicaron una pena de 5 años de prisión. Para el cuñado de la víctima, Horacio García Belsunce, correspondieron 4 años de prisión. Mientras que Juan Hurtig, también hermano de María Marta, correspondieron 3 años y seis meses de prisión. En tanto, Sergio Binello, vecino de la socióloga, y Juan Guvry Gordon, el médico que llegó al country Carmel para atender el supuesto accidente, fueron sentenciados a 3 años.

Tal como había reclamado la Fiscalía, los cinco condenados quedaron detenidos inmediatamente después de la lectura de la sentencia.

Antes de la sentencia, en la puerta de tribunales, Guillermo Bártoli había anticipado que tenía “la sensación” de que iba a ser condenado y que, de todas maneras, iba a apelar la sentencia. “La expectativa es que me condenan. Mis abogados me decían desde un primer momento que el tribunal no es objetivo y que me iban a condenar. Yo me equivoqué porque pensé que eran serios y que estaban en búsqueda de justicia”, dijo antes de la lectura.

“Evidentemente no les interesa reencauzar esta investigación y que se sepa quién verdaderamente mató a María Marta”, agregó el hombre, quien llegó acompañado de su esposa, Irene Hurtig.

“Siento angustia, siento miedo, siento un montón de cosas, pero estoy hace 9 años a derecho, peleando por esta injusticia. No va a terminar acá, voy a apelar, sea cual fuera el fallo. A mí ya me han cagado la vida y voy a seguir peleando por la verdad”, avisó el hombre.

Por su parte, el abogado de Juan Ramón Gauvry Gordon, el primer médico que revisó el cuerpo de María Marta, consideró antes de la lectura del fallo que su cliente “no puede ser condenado por encubrimiento porque es totalmente inocente”.

En la puerta de los tribunales de San Isidro, Gabriel Becker explicó que si bien Gauvry Gordon fue acusado de no haber hecho la denuncia policial ante la muerte violenta de la socióloga, ello ocurrió porque "tenía un deficiente conocimiento de la medicina legal”. “No tuvo conocimiento de que había sido asesinada y no tuvo la más mínima intención de colaborar con el autor del homicidio”, expresó el letrado.

Por su parte, la fiscal del juicio Laura Zyseskind, había pedido la pena de seis años de prisión para Guillermo Bártoli, para su hermano Horacio García Belsunce (h) y para el médico Juan Gauvry Gordon. También había solicitado cinco años de condena para John Hurtig (hermanastro de María Marta), y cuatro años y medio para el vecino del country Sergio Binello.

La funcionaria, en tanto, había desistido de acusar a la masajista Beatriz Michelini y pidió su absolución.

En su alegato, Zyseskind acusó a Bártoli de tener conocimiento de que su cuñada había sido asesinada y le adjudicó haber “montado una puesta en escena ante la masajista y todos los que vinieron después” a la casa del country Carmel el 27 de octubre de 2002, cuando murió la socióloga.

(Fuente: clarin.com)

Comentarios