PAREN LAS ROTATIVAS

Mientras Ómicron azota al mundo, desde Salud advierten que "hay relajación entre los sanjuaninos"

Raúl Vallejos, de la División Bioquímica de Salud Pública, estuvo en Paren las Rotativas y dio detalles sobre las nuevas variantes de coronavirus. "En otras regiones del país ya es predominante Delta y eso va a ocurrir en San Juan", aseveró.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 23:41

Mientras la variante Ómicron acorrala a la provincia de San Luis, y preocupa a los sanjuaninos por su cercanía, desde Salud Pública advierten que cada vez la gente se realiza menos testeos, a pesar de tener síntomas. 

Raúl Vallejos, de la División Bioquímica del Ministerio de Salud, estuvo en Paren las Rotativas e hizo proyecciones de lo que podemos esperar los sanjuaninos con la llegada de nuevas variantes, llamó la atención a quienes se niegan a vacunarse y adelantó que la variante Delta, va a pasar a ser predominante en territorio sanjuanino. 

Tenemos tantas cosas por preocuparnos que Ómicron es una más de ellas.

El funcionario de Salud explicó que la particularidad de la nueva variante descubierta en Sudáfrica es que tiene "más de 30 mutaciones" y que la preocupación de los de los científicos es si Ómicron puede saltar los anticuerpos naturales o los que adquirimos al colocarnos la vacuna. 

"La semana pasada la ministro Alejandra Venerando anunció que ya teníamos casos de Delta que es más infectiva pero no saltea los anticuerpos de la vacuna. Hoy se ha comunicado desde el Instituto Malbrán, la presencia de seis hallazgos más de Delta en San Juan", explicó Vallejos. 

Sin embargo, el experto en bioquímica detalló que la situación sanitaria de la provincia es otra y es buena. "En este momento predominan en San Juan las variantes Gama y Landa pero va a ocurrir que predomine Delta en algún momento", adelantó. A pesar de todo, tener a la mayor parte de los sanjuaninos es una ventaja para que esto "no se salga de control". 

"Buscamos que esto, que es una pandemia en todos los lugares del mundo, pase a ser una endemia como una gripe o un resfrío, donde habrá algunos casos todos los años y nuevas dosis de vacunas para seguir protegiendo al individuo. Lo que tenemos que evitar es que se transforme en una grave enfermedad y peligrosa para los no vacunados", aseveró Vallejos.

El funcionario de Salud Pública, también reconoció que hay cierta preocupación por la "relajación de los sanjuaninos". 

"Nosotros veníamos haciendo mil testeos diarios entre antígenos y PCR y hoy no hacemos más de 400, a pesar de que hemos aumentado los lugares para testeos. Vacunas hoy tenemos, está faltando que pongamos el bracito y completemos los esquemas", manifestó Vallejos y remarcó que la única forma de evitar que nuevas variantes se sigan generando es con la vacunación. 

"Hoy por hoy no creo que volvamos a tener que encerrarnos pero sí se podría empezar a implementar el pase sanitario para ciertos lugares cerrados o con concurrencia masiva", concluyó. 

 

Comentarios