Obras

Nación envió 400 millones de pesos para la construcción del colosal Penal de Ullum

El emprendimiento se gestó para descongestionar el superpoblado Servicio Penitenciario de Chimbas. El mismo cuenta con el financiamiento del 50 por ciento por parte de Nación.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 13:16

Dentro de los gastos y recursos que prevé el Gobierno de San Juan para 2022 está la obra del nuevo Penal de Ullum. Se trata de uno de los proyectos más resonantes de la provincia dada la envergadura social e inversión que representa, y que se gestionó fuertemente para conseguir el apoyo nacional para financiarlo. Finalmente este mes llegó se giró parte de esa ayuda económica que brindará el Gobierno de Alberto Fernández para la mega obra, según reveló el secretario de Seguridad Carlos Munisaga en Paren las Rotativas. 

Se trata de un poco más de 400 millones de pesos que ya están depositados en las arcas provinciales y servirán para avanzar con el primer tramo de la obra. Cabe destacar que el nuevo penal requiere una inversión de alrededor de 4.000 millones de pesos y será financiada en un 50% por el Gobierno nacional. 

"Ahora ha tomado velocidad. Hubo un cambio en la empresa adjudicataria de la obra y han llegado fondos nacionales, un poco más de 400 millones de Nación. Hay un trabajo complicado, como toda obra, que es el trabajo de suelo. No hay agua en el lugar, y para asentar la bases y tener los cimientos para levantar la obra, hay que hacer compactación y en eso se está trabajando", comentó Munisaga. 

El plazo oficial que manejan de finalización del complejo penitenciario, llamado también "Matagusano" porque se ubica en el camino con ese nombre en el departamento Ullum, es fines de agosto de 2024. 

Este nuevo edificio estará compuesto por dos Unidades de Régimen Cerrado (URC1 y URC2) y dos Unidades de Régimen Semi-Abierto (URSA1 y URSA2). Dentro del terreno asignado, se implantarán, además, las áreas centralizadas y de apoyo. Todo distribuido en un Predio de 130 hectáreas (aproximadamente) en la localidad de Matagusanos, departamento de Ullum, a una distancia de 42 kilómetros de la ciudad Capital de San Juan.

"Nunca se invirtió en el Servicio Penitenciario, y en este Gobierno se logra poner en construcción una nueva unidad penitenciaria. Ya se está ejecutando y, además, otras obras que se hicieron en el Penal que no se habían hecho nunca. En pandemia se inauguraron nuevos pabellones, nuevas celdas", comentó Munisaga. En este contexto, mientras se espera por el nuevo edificio, en el Penal de Chimbas construirán 250 nuevas celdas. 

 

Comentarios