Paren las Rotativas

Qué dicen en el ámbito privado sobre la vacuna contra el coronavirus: ¿llega en diciembre a San Juan?

Walter Stoermann, director de la clínica El Castaño, pasó por Canal 13 y brindó detalles sobre la dosis rusa conocida globalmente como Sputnik-V. Mirá la entrevista.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 12:12

La adquisición de una vacuna contra el coronavirus, cuando los casos no cesan a nivel nacional y provincial, es sin dudas el tema del momento. El Gobierno nacional confirmó la llegada en diciembre de la vacuna rusa, conocida como Sputnik-V, pero además señaló que están negociando la compra de por lo menos otras cuatro vacunas más. Para hablar del tema en Paren las Rotativas este martes estuvo Walter Stoermann, conocido cardiólogo y director de la clínica El Castaño, quien habló de sus dudas y certezas sobre las dosis que prometen combatir la pandemia. 

"El debate debe estar lejos de las posturas ideológicas. Si hubiese una vacuna soy partidario de colocármela y recomendarla, pero para eso hace falta tiempo. Para que un medicamente pueda ser aplicado debe pasar un montón de controles, y hoy no hay ninguna vacuna que tenga todas las regulaciones y autorización de la ANMAT", comentó de antemano. 

En este contexto, Stoermann confesó que su impresión es que el mundo todavía está lejos de tener una vacuna. "Ojalá que en diciembre estén dadas todas las condiciones, pero lo veo dificultoso. Con esto no quiero cortar las expectativas de nadie. Pero uno que conoce todo este proceso, es complicado. Creo que ahora es importante depositar todos los esfuerzos en mejorar el sistema de salud y mejorar el comportamiento social", explicó. 

El director comentó que en la clínica El Castaño hay sólo 16 camas para el área Covid-19 y aseguró que en estos tiempos, cuando los contagios van en aumento, es importante el accionar de los sanjuaninos frente a la situación sanitaria. "Estamos en un momento complejo y posiblemente los meses que se vienen serán más complicadas. Todos tiene una responsabilidad en esta situación, las autoridades, el personal de salud, la comunidad", manifestó el profesional. 

Y agregó: "No queda otro camino que mejorar con acciones activas que nos permitan cortar los contagios, y a los contagios lo va a cortar la ciudadanía con su comportamiento social adecuado, con el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas". 

Por otro lado, Stoermann se refirió a los tratamientos alternativos, como el uso de ibuprofeno inalado o plasma. "No los estamos aplicando", sostuvo.  En ese sentido, aseguró que en el centro de salud el que mayores resultado trajo hasta ahora es el tratamiento clásico. 

 

Comentarios