paren las rotativas

Confirmado: el aumento de la tarifa de energía estará por debajo del 1%

En Paren las Rotativas, Jorge Rivera Prudencio explicó cómo se construyó el número y alertó: `Si Energía San Juan quiere ir a la justicia, no me preocupa´.
domingo, 22 de julio de 2018 · 22:01

Jorge Rivera Prudencio, el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), fue entrevistado en Paren las Rotativas el ciclo que se mite por Canal 5 Telesol, los domingos a las 21.

En la entrevista, el funcionario adelantó que “estimamos que (el aumento de la tarifa de energía) estará por debajo del 1%”.

Este número iba a conocerse recién mañana, cuando se lo informara oficialmente, y generó gran expectativa. La empresa pidió “un aumento superior al 30%”, dijo Rivera Prudencio.

“Energía San juan, en el valor agregado de distribución, pidió cerca del 30%. Eso se refleja en la factura en un 10.5%. Energía San Juan tendrá un impacto del 3% en el valor agregado”, completó.

El aumento, muy por debajo de lo pedido e incluso más pequeño de lo que preanunciaban pronósticos optimistas, tiene sus razones. Rivera Prudencio explicó que uno de los elementos es  la nueva normativa impositiva, por la cual la empresa puede actualizar capital, y no pagar impuesto a las ganancias sobre un capital congelado por AFIP.

“El otro elemento”, continuó, “es algo que notamos y que nos llamó mucho la atención, que fue la baja de la demanda. Resulta que Distrocuyo, la famosa Distrocuyo, en abril pasado cambió unos aparatitos que miden la salida de la energía y donde debía marcar 1, marcaba 0.5”.

“En resumen”, explicó, “Energía San Juan pago menos a CAMESA (la mayorista) por la energía recibida. Ese es un problema de ellos, los usuarios pagaron lo que les dijeron, lo que decían los medidores”, aclaró.

De todas formas, dejó bien claro que "la empresa deberá devolver dinero al usuario".

“Por el error de Distrocuyo, Energía San Juan ha cobrado de más. Puede ser connivencia entre las dos empresas, pero en principio hago la hipótesis de que no. Pongamos que fue un error. La investigación nos mostrará realmente que pasó”, sentenció.

Rivera Prudencio también hizo un análisis del tarifazo y del manejo de la política energética del macrismo: “Tomemos de enero del 2016 a hoy. El primer tarifazo nacional fue en febrero del 2016. De allí a hoy la energía aumento el 1100%, y el transporte 2000%. La distribución no llegó al 20%”.

“Aranguren, antes, o Iguacel, ahora, deben explicar por qué manejaron de forma tan imprudente el mercado mayorista. Iguacel recién llega, pero ya dijo que continuará las políticas de Aranguren, y creo que eso sería muy desacertado”, evaluó Rivera Prudencio, que recalcó que si se le quiere pagar de más el millón de BTU a los productores de gas para promocionar la extracción y alentar a la actividad “debe salir de fondos del Estado preparados para eso, no del bolsillo de la gente”.

Sobre el estado actual del servicio en la Provincia, Rivera consideró que “es bueno, podría ser mejor. La tarifa está por debajo de la media. Y si la empresa aprovechara mejor la cantidad de obras que hemos hecho pagarían menos multas. Pero pagan muchas multas, y los accionistas en lugar de mandarnos notas a nosotros, deberían alinear a los gerentes”.

Comentarios