Exclusivo

Gattoni a fondo: habló del reparto de fondos nacionales y dio una fuerte respuesta a Orrego

El Ministro de Hacienda pasó por Paren y no se calló nada. Dijo que hay una gran desproporción entre las obras que le tocan a San Juan y a Mendoza y aseguró que hubo una alta contratación de personal en Santa Lucía y Rivadavia.
lunes, 9 de abril de 2018 · 22:03

El ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, pasó por Paren las Rotativas y habló de todo. Desde la situación macro económica del país hasta se animó a decir que hay una desproporción entre las obras que le tocan a San Juan y a Mendoza. Una nota imperdible si querés saber todo sobre el estado financiero de la Provincia y lo que se viene en materia de incentivos a la inversión. Las declaraciones de Gattoni sobre los principales temas que le importan a San Juan. 

Coparticipación: “La ley de coparticipación la tenemos muy avanzada, hemos trabajado con los municipios durante más de un año, intercambiando opiniones, tomando sus inquietudes, las inquietudes que cada departamento tiene. Tiene un muy buen esquema, va a corregir todas las asimetrías que hay hoy en la distribución y va a propiciar una distribución que genere un desarrollo armónico en la provincia. Se va a llegar primero a subsanar una deuda institucional que tenía la provincia. Hoy San Juan es la única provincia que no tiene ley de Coparticipación”.

Quejas de Santa Lucía y Rivadavia: “No puede haber 17 municipios conformes y dos disconformes. Algún problema deben tener estos dos que están disconforme. Yo no he escuchado a Ullum quejarse, ni a 9 de Julio, ni a Albardón, ni a Rawson, por nombrar algunos municipios. Creo que la queja fundamentalmente de estos dos municipios viene por la cantidad de pasantías que tienen. Las pasantías son decisión propia y responsabilidad propia de los municipios. Deciden cantidad de pasantes y deciden los montos que se les pagan. Nosotros no podemos financiar estas cuestiones. 
En el año 2012 Orrego informó que había 530 pasantes en el municipio, si hoy informa que hay casi 900 creo que el problema, si es que un problema esto, lo ha ido generando él. Casi se ha duplicado la cantidad de pasantes en 6 años de gestión”.

Respuesta al diputado Cáceres: "Uñac dejó intendencia con 200 empleados entre pasantes y contratados, dejó dinero en plazo fijo para la gestión que llegara, tuvo una gestión superavitaria y como gobernador, el diario La Nación rankea a San Juan como la mejor provincia en lo financiero del país. Sería bueno que Cáceres se informe antes de hablar de los problemas económicos de la provincia. Que le pregunte al ministro de Finanzas de la Nación, al ministro de Hacienda, cuál es la situación de San Juan, cómo trabajamos codo a codo con Nación y lo va a sorprender porque muchas veces somos nosotros lo que acompañamos a Nación y no al revés. No vale la pena dar detalles pero sería muy bueno que Cáceres tenga una conversación con Caputo o Dujovne y se informe de cómo es la relación de la Provincia con la Nación en términos económicos o financieros”.


Presupuesto para obras provinciales: "Si comparamos la provincia de San Juan con Mendoza vamos a ver una desproporción muy importante en cuanto a la obra nacional. Posiblemente esto tenga que ver con el color político, pero nosotros no nos quejamos de esa cuestión. Obviamente reclamamos, en el tema viviendas tenemos una buena relación para poder seguir haciendo viviendas. Creemos que las obras que tengan que llegar a San Juan nosotros las vamos discutiendo, el Gobernador las va peleando pero nosotros no nos metemos en esa cuestión. Tenemos la esperanza de que en el momento preciso vamos a tener una respuesta del Gobierno nacional como corresponde”.

Recursos nacionales: “Hace unos años, era el 56% de los recursos para las provincias y el 46% para la Nación y hoy está prácticamente invertido. Queremos ir a un esquema donde recompongamos esta relación Nación-Provincia, que se reparta como se hizo históricamente. La coparticipación debe promover el desarrollo equitativo de las provincias, la Constitución lo dice. Así como está hoy refinanciada la provincia de Buenos Aires, con un índice de coparticipación para Capital Federal muy generoso actualmente y un oeste argentino con pocos recursos, con asimetrías competitivas muy serias, es muy difícil que las provincias, y en este caso particular San Juan, alcance un desarrollo armónico. Habrá que ver que piensan los legisladores de Cambiemos respecto de los intereses de la provincia, Hay algún legislador que no ha sido muy sanjuanino a la hora de defender los intereses provinciales, o justificando a la Nación en algunas cosas”.

Situación económica del país: "Veo la situación con preocupación. El Gobierno nacional habla de crecimiento pero es un crecimiento es muy selectivo. El país crece un 2% pero crece en la Pampa Húmeda. La inflación es un impacto absolutamente perverso que acompañada por una tasa de interés del 27% anual difícilmente pueda crear el clima necesario para la llegada de las inversiones. Es muy difícil que alguien que tiene plata puesta en Lebacs con una renta del 27% anual deje esa comodidad para correr riesgos. De cada cuatro dólares que han entrado al país, tres han ido al mercado financiero y uno al mercado productivo. Espero que esto se corrija y que el país finalmente tenga un crecimiento más extensivo, que abarque a todas las regiones del país, que sea inclusivo, de abajo hacia arriba, que no esté solamente concentrado en un solo sector de la sociedad. Si el crecimiento sólo queda para unos pocos no tiene sentido”.

Comentarios