viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lujazo

Curiosidades y mitos de la historia sanjuanina en una charla imperdible con Edgardo Mendoza

El historiador sanjuanino estuvo en Paren las Rotativas y habló de todo. El "aporte" inglés en la provincia y los hombres detrás de las calles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Es el hombre que más sabe de la historia sanjuanina y estuvo en Paren las Rotativas. Se trata de Edgardo Mendoza, quien charló en un mano a mano imperdible con Sebastián Saharrea. Hablaron sobre los hombres que se convirtieron en nombre de calles, sobre la influencia inglesa en la Provincia, del Cruce de Los Andes y hasta de la Difunta Correa. Además, hubo lugar para recordar el homenaje que Telesol le hizo al columnista estrella. 

Está instalado que San Martín cruzó Los Andes por Mendoza pero la historia real no condice con la oficial gracias a un tremendo trabajo de investigación realizado por este profesional. "Es difícil sacar lo que está instalado, gran parte de la historia argentina es un mito", dijo. 

Pocas veces se habla de la influencia inglesa en San Juan. El diseño de las estaciones de ferrocarril y de las líneas fue realizado por ingleses, incluso varios clubes deportivos se fundaron de la mano inglesa, tal es el caso del club El Globo. Los ingleses llevaban una estadística detallada de todos los productos que ingresaban y que salían del territorio, lo que permite identificar cómo fue el crecimiento local. 

Muchas veces se desconoce quiénes son los hombres cuyos nombres bautizaron calles. Mendoza contó que la calle Benavidez debería tener una importancia mayor ya que este hombre fue 18 años gobernador de San Juan, un caudillo manso que defendió a la gente y que se caracterizó por sus valores populares. Una calle muy importante de San Juan es la General Acha, pero resulta que este hombre estuvo apenas 5 días en la Provincia y protagonizó uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil argentina.  General Acha fue enviado desde Tucumán para tomar San Juan. En una cruenta batalla, le ganó a Benavidez pero solo por unos días ya que el caudillo lo apresó mientras festejaba borracho su victoria cortísima. 

Sobre la Difunta Correa no hay un documento histórico que respalde su existencia pero Edgardo Mendoza confía en que sí existió. La información que hay indica que no era sanjuanina, que estaba casada con un arriero de apellido Bustos quien viajaba desde San Juan hasta Potosí comerciando. 

Mirá el video de esta entrevista imperdible. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar