Entrevista

Doña: "Tambolar se financiará con los fondos de la generación eléctrica"

El presidente del EPSE, contó cómo fue el largo y polémico camino a la construcción de las reservas hídricas sanjuaninas. Si te perdiste esta entrevista de Paren, mirá los videos.
viernes, 04 de septiembre de 2015 · 23:59

Hace una semana se terminó una obra muy importante para San Juan: el dique Punta Negra. Detrás de este logro hay una historia turbulenta, en la cual hubo hasta quienes quisieron usar el dinero destinado para esta obra neurálgica para pagar sueldos. Después de la inauguración, que algunos consideraban imposible, visita Paren las Rotativas uno de los hacedores de este logro, el Presidente del EPSE Víctor Doña.

 

En su visita, Doña contó los entretelones de la reactivación de la obra luego de que estuvo suspendida por años y pasó por varias turbulencias. El ingeniero contó que en un principio la obra no tenía un presupuesto y explicó que "me tocó participar y ser responsable de una gestión que fue muy compleja para San Juan, en un contexto muy difícil”. Habló también del tipo de financiación con el que se iba a hacer la obra, que estaba planteado como una concesión más subsidio, en la que invertía la empresa y el Estado daba un subsidio. Sobre este sistema el funcionario dijo que "el esquema licitatorio para construir el dique era muy raro”, a esto se suma que "el contexto no era el más adecuado, en el 98, 99 empezó a declinar toda la economía”.

 

Luego de esto hubo una serie de dificultades llevó a que se suspendiera, Doña explicó que "había una obra que se suspendió con un fondo que estaba disponible y había un reclamo de la empresa que quería seguir”. En ese momento se produjo un tire y afloje entre las partes en el que unos pedían utilizar el dinero aportado por el Estado para continuar la obra y otros querían destinarlo a algo más, entre esas propuesta surgió la posibilidad de pagar sueldos públicos que en ese momento se debían. Luego de esto, contó el especialista, se rescindió el contrato, por lo que la obra quedó frenada. Doña recordó también que "hubo juicios contra la provincia de la empresa que iba a construir Punta Negra”.

 

Cuando la obra se suspendió quedaron una serie de peligros potenciales, uno de ellos la llegada de un alud, que finalmente llegó pero cuando las obras se habían recomendado. Víctor Doña explicó que hubo una gran cantidad de riesgos y que, cuando retomaron la obra, "la decisión fue muy fuerte y hubo que actuar muy rápido”. Además explicó que "se había comenzado con las dos obras, y si uno empieza este tipo de obra y no la termina hay que removerla, sino ese volumen de material queda en el río y puede hacer daño aguas abajo”.

 

"Logramos acordar con las empresas en el 2004" contó Doña, y agregó que "firmamos un acta acuerdo de todas las partes en la que se comprometían a comenzar a desarmar esta catarata de juicios”. El titular del EPSE remarcó la gestión del Gobernador y contó que "esto ocurrió cuando Gioja llevaba sólo 40 días” y opinó que esto fue posible ya que "con ganas, fuerza y voluntad siempre se puede y es más fácil construir que ir para atrás”. En ese punto comenzó lo que este sábado 28 de agosto terminó con la inauguración del dique Punta Negra. Finalmente hubo acuerdo y la obra se terminó, por un costo total de 410 millones de dólares, según contó Doña.

 

Luego del caótico y dramático comienzo de los diques, la gestión actual logró armar un sistema autosustentable en la financiación de las obras de diques, lo que permite ampliar las posibilidades de obras. "En la actualidad, cuando los diques estén terminados la provincia va a tener una entrada de dinero, que se ha cedido a la Nación para que vuelva en obras” contó Víctor Doña. Además, contó por primera vez cómo se financiará la próxima obra hidroeléctrica: "Tambolar se va a financiar con los fondos de la generación de energía”.

 

Si te perdiste el extenso análisis de la historia de los diques de la provincia, mirá la entrevista completa en los videos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios