sábado 16 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

La mesa que investiga a fondo el incidente en Veladero cuenta todos los detalles

La fiscal a cargo de la investigación, el abogado que presentó la denuncia y el director de la CASEMI hablaron de la situación actual de Veladero. Los detalles de la investigación y cómo impactó en el sector minero. Si te perdiste las voces de los protagonistas, mirá los videos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Luego del incidente que ocurrió en Veladero, visitaron los estudios Graciela Del Pie, fiscal subrogante que está a cargo de la investigación del hecho, Gerardo Fernández Collado, abogado de la Fiscalía de Estado, ente que denunció a la empresa, y Alejandro Donna, director de la Cámara de Servicios Mineros. Los dos primeros explicaron la situación de la investigación legal y el empresario de la CASEMI analizó cuál es el impacto que tendrá en la industria minera lo que ocurrió y la forma en la que se manejó la situación. 

La primera en tomar la palabra fue la fiscal Del Pie, quien contó que en este momento, luego de que se presentara un total de tres denuncias contra la empresa por el derrame de solución cianurada, el Juzgado Penal de Jáchal investiga a Barrick por el delito de "infracción a la Ley General de Ambiente”. La letrada explicó también que esta carátula "es provisoria, a partir del poco conocimiento de lo que pasó”. Además explicó que estos delitos pueden ser "de forma dolosa, que hubo intensión, de forma culposa, por negligencia, impericia o inobservancia” y que en la actualidad investigan la infracción aunque todavía no está encuadrado en ninguno de estos. Del Pie también contó que en este caso "tenemos que determinar quién es el responsable”.

Gerardo Fernández Collado coincidió con el tipo de delito que se imputa y agregó que "a medida que se vayan tomando pruebas, se irá perfilando la responsabilidad sobre alguien y se determinará si fue culposo o doloso”. Sobre la posibilidad de que haya una intencionalidad el abogado de la Fiscalía dijo que "siempre hay que empezar por lo más grueso”. También coincidieron ambos letrados en que por este caso "podría quedar alguien detenido”, en caso de que así lo determine la investigación. 

La fiscal subrogante detalló cuáles fueron las pruebas realizadas hasta ahora y contó que "en cuento se abrió una brecha en la ruta subieron el juez Oritja, un ingeniero en minas de la UNSJ y un médico veterinario para ver si hay animales muertos para extraer muestras”. Sobre esto último dijo que todavía no tiene información, pero que el Juez volverá con muestras de flora, fauna y tierra con las que seguirá la investigación. "Se están monitoreando los ríos todo el tiempo” agregó Del Pie. 

Otro dato interesante que explicaron los dos abogados fue que "en este momento la mitad de los fiscales de la provincia están trabajando en la investigación”. A esto Fernández Collado agregó que "acá hay mucha gente participando, todos persiguiendo el interés común, estamos buscando la verdad”.

Por último habló también Alejandro Donna, empresario y actual director de la CASEMI, quien analizó el fuerte impacto que tuvo el incidente en el sector y aseguró que fue "un golpe muy fuerte a la actividad minera, no sólo para San Juan sino para todo el país". Además contó cómo fue que se enteraron de la situación: "al principio pensábamos que se trataba de una broma de muy mal gusto, pero lamentablemente fue cierto”. También aseguró que, luego de haberse comunicado con empresarios de otras provincias y otros países, "hay mucha preocupación afuera de la provincia y el país”.

El empresario criticó fuertemente las políticas de comunicación y dijo que esto deja muy mal parada la actividad frente a la opinión pública. "Nos costó mucho cuando empezamos, porque estábamos en cero, ahora estamos en menos 10” dijo. Agregó que las políticas de una minería abierta a la sociedad "se quedaron en el slogan” y opinión que "hay que empezar otra vez comunicacionalmente, porque ahora estamos preocupados por el impacto social”. Además dijo que "técnica y científicamente no es preocupante porque sabemos que es algo que está controlado y que si se actúa de acuerdo a los procedimientos los vestigios son casi nulos”. Por último dijo que ahora "lo único que va a llevar tranquilidad a la sociedad es que la justicia de su veredicto y la sociedad sepa cómo fue y que se castigue al culpable”. 

Si te perdiste Paren las Rotativas mirá los videos y escuchá el debate completo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES abrió la inscripción para un bono mensual de 20 mil pesos: dónde anotarse
El reinicio de la obra del Túnel de Zonda tendría como protagonista a una empresa sanjuanina
Un operario se desvaneció al reparar un pozo de bombeo, cinco vecinos bajaron para rescatarlo y todos fallecieron
Comienza a bajar la temperatura y este sábado no hará tanto calor en San Juan
Colocación de sistema de mangueras de riego por goteo en un campo cordobes de maíz cordobés. 

Te Puede Interesar