Mesa redonda

Esto es todo lo que tenés que saber sobre la elección del domingo

Las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias serán atípicas y generan muchas dudas en la sociedad. En un programa especial, Paren las Rotativas convocó a tres autoridades del tema para explicar todas las dudas que enviaron los sanjuaninos. Mirá los videos y entérate de todo.
viernes, 07 de agosto de 2015 · 23:46
El Juez Federal Electoral Miguel Gálvez, el Secretario Electoral Edgardo Benítez y Eduardo Quattropani, integrante del juzgado electoral, visitaron Paren las Rotativas contestaron todas las preguntas sobre las próximas elecciones PASO. Las preguntas son las que los mismos lectores de Tiempo de San Juan expresaron durante toda la semana. 

El primer interrogante que se planteó a la mesa de especialistas fue cómo encararán los sanjuaninos una elección con tantas boletas y si hay un tiempo para entrar al cuarto oscuro a elegir. Sobre esto los tres invitados fueron claros y aseguraron que no hay un tiempo estipulado y que cada elector puede disponer del tiempo que necesite para elegir el voto. Además aclararon que a pesar de la cantidad de boletas que habrá, la mayoría de los electores ya tiene pensado su voto y que incluso es posible asistir al cuarto oscuro con la boleta y tijeras, pero que sí deben utilizar el sobre que entregarán las autoridades de mesa. 

Otra de las consultas que respondieron fue qué se elige en estas elecciones. Sobre esto respondieron que los puntos más importantes que deben tener en cuenta los votantes es que, en primer lugar, no se define ningún cargo, sino que las PASO sirven para definir candidatos. También explicaron que quienes resulten electos serán los únicos postulantes posibles, ya que no pueden aparecer nuevos para las elecciones generales, exceptuando aquellos que no alcancen el piso del 1.5%, que ya no podrán competir en la próxima instancia. Otro de los datos que resaltaron es que se puede votar en internas de diferentes partidos, mientras que estas no sean de la misma categoría, por ejemplo: se puede votar a un candidato para gobernador de un partido y un candidato a intendente de otro partido, pero no dos candidatos a presidente de diferentes frentes. 

Estas fueron algunas de las preguntas que contestaron Gálvez, Qauattropani y Benítez en el programa, pero también hubo un espacio para las preguntas curiosas, entre ellas una joven preguntó si podía sacarse una "selfie” dentro del cuarto oscuro, a lo que los invitados contestaron que sí, que es posible. 

Si te perdiste la magistral explicación de cómo votar el próximo domingo, mirá los videos del bloque completo de Paren las Rotativas. 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Valorar noticia

Comentarios