Entrevista exclusiva

Uñac en Paren las Rotativas: “El 2016 va a ser de viviendas y rutas”

El Gobernador mantuvo su primera entrevista para televisión en Telesol y repasó todos los temas de actualidad, su primera semana en la gobernación y habló del futuro. Mirá los videos en la nota.
viernes, 18 de diciembre de 2015 · 23:44
Sergio Uñac visitó por primera vez un programa de televisión y habló en vivo con Sebastián Saharrea en Paren las Rotativas. En una entrevista a fondo, el flamante mandatario recorrió los temas de actualidad que impactan profundamente en la provincia, contó fueron sus primeros días en el cargo y también dijo cómo será su gestión a futuro. Remarcó que encontró una provincia ordenada y dijo que él seguirá el camino de la gestión giojista y que profundizará en la salud, la educación y seguridad. 
 

Túnel de Agua Negra

Justo después de que se confirmara que el BID otorgará la financiación para la realización del Túnel de Agua Negra, Uñac remarcó la importancia de la obra y además dijo que "estamos cosechando el trabajo de 12 años”, en alusión a la gestión de Gioja. 

El Gobernador dijo que buscarán "que las empresas locales sean las mayores proveedlas de servicios y de bienes para esta obra” y agregó que más allá de la importancia estratégica que tendrá el túnel a futuro, durante la realización sumará empleo local para los sanjuaninos. El pocitano dijo también que "durante 2016 esperamos poder licitar la obra”, luego de que puedan cumplir con los plazos previos que restan en el aspecto administrativo. 
 
El Futuro

Uñac contó cuáles son los planes más importantes para el 2016 y dijo que "el año que viene será de mucho trabajo, hay que restablecer situaciones que afectaron la economía y el empleo". También dijo que desde el Estado "vamos a seguir generando condiciones para la diversificación de la economía”.

En la obra pública remarcó tanto la construcción de viviendas como los trabajos viales. Explicó que en la construcción de rutas están trabajando en la autopista inteligente que conectará Mendoza con San Juan "desde la calle 8 al aeropuerto mendocino” y el acceso norte, para el que han pedido "una ampliación hasta Campo Afuera para conectar con el nuevo autódromo y el parque industrial de Albardón”. 
 

Cepo al dólar

Uñac comentó la decisión de la Nación de retirar el cepo al dólar y dijo que los productores se mostraron de acuerdo y que puede ayudar a generar "mayor rentabilidad”. Pero también contrastó y dijo que "tenemos que atender a que el nivel adquisitivo de los sectores más vulnerables se mantenga”.

El Gobernador planteó que desde su sector van a "colaborar para tener una mirada atenta a la devaluación” y dijo que espera que "el aumento de la divisa estadounidense no aumente los precios, porque si hay un aumento vertiginoso puede afectar los sueldos”.

Minería

Sobre la actividad minera el Gobernador dijo que "el debate minería sí, minería no nos lleva al pasado y en San Juan nadie quiere dar un paso atrás” pero aseguró que el incidente en Veladero acrecentó la importancia de que "la responsabilidad en la minería es un camino de ida y vuelta, el Estado pone condiciones y ellos deben responder de la misma manera”. 

Por otro lado también habló por primera vez de la posibilidad de la quita de retenciones y dijo que "queremos que se retiren las retenciones al sector minero, habría indicios que esto es así”. Aseguró que la medida en un principio alcanzaría al sector pero que como "no está confeccionado el acto administrativo no lo sabemos, pero todavía hay tiempo de que se incluya”. 

Agricultura y turismo

Uñac aseguró que los 3 ejes económicos de la provincia deberían ser la agricultura, el turismo y la minería. Sobre el primero explicó cuál es su visión en el caso de la vitivinicultura y dijo que está en constante comunicación el gobernador de Mendoza. "El problema de Mendoza es que no diversificaron”, aclaró y dijo que buscarán medidas ayuden a solucionar la crisis del sector en conjunto. Además dijo que una de las raíces del stock vínico es que "el consumo viene cayendo de manera sistemática”. 

Sobre el turismo la visión del Gobernador es centrarse en "muchos pequeños hitos turísticos”, además dijo que buscarán que el privado tenga un rol activo en el crecimiento del sector. Comentó que dos de los proyectos que tienen en mente con el Ministerio de Turismo son "resucitar el viejo cable carril y hacer una confitería allá arriba”. Sobre la Fiesta del Sol el pocitano aclaró que ya viene en desarrollo desde "marzo de este año y habrá continuidad de trabajo” también aclaró las dudas y confirmó que "Ricky Martin va a estar en San Juan”. 

Su primera semana

Los primeros días como Gobernador para Uñac, según dijo, "no tuve sorpresas, yo tenía un panorama de lo que me iba a encontrar, pero he tenido que redoblar el esfuerzos y las ganas”. Además que uno de los primeros desafíos fue el armado del gabinete, sobre el que dijo que está compuesto por "compañeros y amigos que estaban y otros que son nuevos”. 

Otro de los momentos claves fue la reunión con los intendentes, con los que se reunió antes de asumir y después. "Yo respeto mucho las autonomías municipales”, explicó.

La relación con la nación

Uñac remarcó que habrá una buena relación con Mauricio Macri, pero que él seguirá "siendo peronista y ellos del PRO”. "Ahora debemos hacer prevalecer los buenos gestos, los buenos modales y establecer una relación amable” dijo Uñac. Además contó que durante su primera semana tuvo dos reuniones, una con el Presidente y otra con el Ministro de Transporte y remarcó que fueron "amenas”. 

El mandatario dijo que invitó a Macri a la provincia y que "nos contó que quiere hacer reuniones de Gabinete en todas las provincias, primero irá a Córdoba pero esperamos que la segunda visita sea a San Juan”. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comentarios