Mesa debate

Los fiscales cuentan cómo se vive una elección desde adentro

viernes, 23 de octubre de 2015 · 23:00
Los fiscales de mesa Diego Nazareno del Frente Cambiemos, Mariano Domínguez del Frente Compromiso por San Juan, Mariano Domijan del Frente Para la Victoria y Natalia Trozzo del Frente Progresista estuvieron en el último programa de Paren las Rotativas y contaron cómo se vive la elección desde adentro. 

Los 4 representantes de diferentes áreas contaron cuáles fueron las dificultades que se viven y resaltaron la cantidad de horas que trabajan las casi 2000 personas que trabajan en las elecciones y cómo se los preparan. Mariano Domínguez explicó que después de las PASO muchos no quisieron volver a cumplir esta función, a lo que Diego Nazareno agregó que estuvieron "sometidos de  10 a 16 horas a un escrutinio donde lo más duro es al final”. 

Por estas dificultades los integrantes del debate apuntaron al sistema de elección y Domínguez contó que "estuve hablando con representantes de diferentes fuerzas y todos coinciden en que el sistema tiene que cambiar”. Esto desató un debate entre los referentes de cada partido en el que Mariano Dojman dijo que "hay sistemas electrónicos que no permiten el sistema de contralord donde el ciudadano puede controlar”.  Como respuesta Natalia Trozzo agregó que "hay sistemas mixtos que son informáticos y que dan soporte papel que pueden ser aplicados”. 

Los fiscales explicaron también cómo funciona la logística y la organización en cada escuela, donde debe haber un fiscal de cada partido en cada mesa y, además, un fiscal general que pueda servir de enlace entre el establecimiento y el partido. Además, contaron los invitados, hay una gran cantidad de gente que trabaja en la periferia llevando gente hasta las escuelas, acercando comida o respondiendo a las necesidades de quienes están trabajando en la elección. 

Sobre quiénes son los fiscales de mesa, Domínguez contó que "normalmente son gente joven, pero hay de todas las edades” y Domijan agregó que "es un ejército de personas que se siente muy complacidas de trabajar políticamente, tienen vocación de servicio”. Otro de los puntos que resaltaron fue la necesidad de capacitación, sobre esto Trozzo aseguró que "los fiscales tienen que estar preparados para sobre llevar las elecciones”. 

Para cerrar, los 4 representantes cerraron contando las imperdibles anécdotas que se dan en las escuelas. Desde las personas mayores que van sin tener la obligación y que contrastan con algunos que van obligados, hasta la historia de dos fiscales de partidos diferentes que se conocieron en una elección y luego se casaron. 

Si te perdiste el especial con la mesa de los fiscales de estas elecciones, mirá los videos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios