Entrevista

Concurso para la Justicia: “Hay 4 personas que ya están adentro”

Javier Vera explicó que los únicos que tienen el cargo seguro son las personas con discapacidad que aprobaron las primeras instancias.
viernes, 2 de octubre de 2015 · 22:47
El Secretario Administrativo de la Corte visitó Paren las Rotativas y respondió todas las dudas sobre el proceso de ingreso a la Justicia y defendió el método elegido. Aseguró que decidieron hacerles la entrevista a los 600 postulantes que quedaron después de las 3 etapas de exámenes y que "si hubiera discrecionalidad no hubiésemos hecho todo este proceso, que nos costó mucho”. 

Vera explicó que hasta el momento nadie tiene un lugar asegurado, exceptuando por los 4 postulantes que aprobaron las instancias que tienen una discapacidad. "La Corte decidió hacer un cupo del 4% para personas con discapacidad y había 4 cupos fijos, y de ese grupo los que aprobaron son los únicos que seguro están adentro” explicó. 

El secretario explicó qué es lo que se viene ahora en el examen y contó que "en un principio íbamos a hacerle la entrevista sólo a 200, pero se decidió convocar a todos los que aprobaron, por lo que va a demorar más”. Además, explicó que de ahora en adelante "se buscará ciertos perfiles que necesitan cada juzgado y de acuerdo a eso elegirán a los postulantes”. Luego de esta etapa será un psicólogo quien tomará la última prueba para verificar que sean aptos, en caso de que el profesional no lo considere así, esa persona no entrará. 

Con respecto a las dudas de la sociedad sobre si habrá o no discrecionalidad, Vera opinó que "de cada 100 entra uno sólo y los otros 99 seguro van a decir que no fue objetivo, por ejemplo si entra un Vera van a decir que es pariente”. También aclaró que "va a haber discrecionalidad, si un juzgado nos pide 4 escribanos, vamos a elegir los que sean escribanos”. 

Otro de los puntos importantes que contó Vera, es que el próximo año podría haber hasta dos llamados más en el que ingresarían personas que aprobaron estos exámenes. Según explicó, gracias a esto podrían obtener su cargo otras 250 personas más. También contó que existe la posibilidad de que la Corte le de vigencia a los aprobados por un año más, haciendo que quienes queden en la lista tenga la chance de ingresar durante los próximos dos años. 

Si te perdiste la entrevista, mirá los videos:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2
4

Comentarios