San Juan en la Feria del libro, a través de la obra de Procesa Sarmiento - Por Valeria Sacchi

viernes, 04 de mayo de 2012 · 22:44

La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, por quinto año consecutivo, fue invitada a participar de la 38° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, por la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Bibliotecas, en el stand de San Juan.

El libro es un tema que se relaciona directamente con la obra Sarmientina, quien en alguna oportunidad dijo que todo lo que él era se lo debía a que desde muy niño había aprendido a leer muy bien. Consciente de lo que significaba el libro como instrumento de educación, cultura y recreación no escatimó esfuerzos para difundirlo a través de la creación de bibliotecas por todo el territorio de la República Argentina.

Por tal motivo y porque el lema del stand de la provincia era “Mujeres Argentinas” esta Casa Histórica presentó un variado programa de actividades alusivas a la figura de Procesa Sarmiento de Lenoir, primera pintora argentina (1818-1899).

La muestra en la feria

Con el propósito de hacer conocer la Casa Natal de Sarmiento, la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento y Procesa Sarmiento, el Museo organizó una serie de actividades lúdicas recreativas para propiciar que el visitante se apropie del contenido de este solar histórico, de los valores e ideario sarmientinos  y de la figura de esta extraordinaria mujer que fue Procesa Sarmiento. Se presentaron cinco banner a todo color con imágenes de la vida y obra artística de Procesa, material bibliográfico único de la obra de Sarmiento y fotografías de la casa.

Además dos propuestas originales resultaron muy participativas: “Escribe con pluma como lo hacía Sarmiento” y “Procesa te retrata” con dos obras de la mencionada artista.

La artista precursora

Esta mujer precursora del arte, hermana menor de Domingo Faustino Sarmiento, tuvo la convicción necesaria para desplegar su vocación en un contexto social complejo, en el que el rol de la mujer se circunscribía a las tareas domésticas, lo cual la convirtió en la primera mujer argentina que ocupó un lugar protagónico en las esferas artísticas de carácter público, hasta ese momento sólo reservada a los hombres.

Su hermano Domingo le impartió las primeras nociones de dibujo y en esos primeros trazos a lápiz y tinta china ya se vislumbraban las dotes de artista. Se especializó en el retrato, aunque también se conocen miniaturas y algunos cuadros de flores, paisajes, motivos religiosos y composiciones decorativas. Tenaz, activa, perseverante, Procesa desarrolló una amplia y perdurable acción educativa. Desempeñó un papel capital en el plano cultural de esa época, cuando en San Juan, pese a estar alejada de los centros hegemónicos del arte, se afianzaba un movimiento que había comenzado a principios del Siglo XIX.

 

Comentarios