Entre el diseño vial y el arte

Una de las claves de la construcción de la Ruta del Sol es aprovechar al máximo la vista de los paisajes, según el Director de Vialidad Provincial.
viernes, 23 de diciembre de 2011 · 20:00

La construcción de la Ruta del Sol, que va desde el Hospital Marcial Quiroga hasta el Dique de Ullum, se diferenciará de otras no solo por su diseño vial sino porque pretenden que sea la que tengan los paisajes más bonitos.

La obra está en un 60 %. Se calcula que estará lista para marzo o abril, debido correcciones vinculadas al sistema de iluminación, forestación y parquización. También hubo una demora porque están cambiando una línea de media tensión que va en el bulevar, desde el Hospital Marcial Quiroga hasta la rotonda de Avenida Libertador y Coll. Hay un tramo que sacarán para darle mayor visibilidad. Vialidad está hablando con la empresa Federico Hermanos, quién se encarga de la obra, y Energía San Juan para cambiar la línea eléctrica que queda en el medio del boulevard y en su lugar colocar palmeras.

La gran vedete será la rotonda que están construyendo en la intersección de Ruta Provincial 60 con Benavidez, que deriva hacia la derecha y a la izquierda. Esa doble vía, saliendo de la rotonda hacia El Pinar, mostrará un paisaje único con palmeras. Mientras que la entrada al Pinar tendrá pinos a la derecha.

También tienen reprogramado reforestar. Por cada árbol sacado van a plantar tres más. Al igual que la zona de Galindez y la Ruta 60 que va al dique, donde colocaran árboles.

Según Edgardo Guerci la Ruta del Sol es una obra de arte. Cuando se comience a circular y se de vuelta por la rotonda, al girar en sentido al Dique de Ullum, habrá una amplia recta donde va a haber palmeras centrales y en el fondo las tradicionales montañas.

Además quieren reubicar algunos puentes del ex ferrocarril. Recuperarlos como obra artística o cultural, teniendo en cuenta que es un puente metálico del ferrocarril con alguna ornamentación de gran diseño. Está en la misma rotonda del lugar llamado “curva de los tontos”, donde  hay dos puentes. Uno molesta y están viendo si pueden rotarlo, y el otro lo van a rescatar.

 En cuanto al Dique de Ullum, están tratando de ocultar el alambrado que está al costado oeste del camino, así la gente no se pierde de ver alguno de los paisajes que ofrece como las Sierras Azules, entre otros.

También hay que hacer una modificación en la rotonda de las “curvas de los tontos”, en cuanto a cañería y obras sanitarias. Y reubicar algunos venteos de la red de gas que están ubicados sobre la senda peatonal.

“Estamos muy atentos por que construir en zonas urbanas tenés que interactuar con líneas eléctricas y agua. No hay cloacas porque son del hospital para abajo. También tener en cuenta los accesos para los barrios que hay ahora y los futuros”, cuenta Guerci.

Hasta el momento no hubo ningún tipo de accidente, por lo que no van a cortar la ruta al dique. Hay desvíos muy bien señalizados y piden que circulen a baja velocidad.

Otro dato que aportaron desde Vialidad, es que van a aumentar la calzada. De 6,70 a 13,40 metros. La calzada está formada por dos carriles de 3,30 metros cada uno. Tendrá también una zona de estacionamiento para los colectivo con 2.40 metros. Y una ciclo vía de 2 metros con un guardarrail que los separa. 

Está obra estará terminada el próximo semestre con un presupuesto total de 34 millones de pesos.

 

Comentarios