Cómo el cerro parió una mega ruta

Un viaje con imágenes por la fascinante ruta 150 en el tramo Ischigualasto-Huaco. Descubrí por qué es la obra vial más compleja y una de las más caras del país.
viernes, 25 de noviembre de 2011 · 20:24

La gente poco conoce la importancia de esta obra. Desde mediados de 2009, los cerros que están entre Ischigualasto en Valle Fértil y Huaco en Jáchal, van mutando para darle forma a la obra vial más compleja que se está haciendo en el país y que cuesta unos 1.050 millones de pesos, más o menos lo que cotizan 12 estadios del Bicentenario. Entre esas montañas no había nada más que roca, un terreno virgen y casi inaccesible. Ahora se ven 6 túneles y 11 puentes.
 
Además de un paisaje poblado de cerros violetas que viran al colorado, aguas bermejas, cóndores y zorros,  que hacen del lugar un imán de enorme potencial turístico, esta ruta en suelo sanjuanino es una pieza fundamental para el desarrollo no sólo de la provincia sino del Cono Sur. Es porque la traza de la ruta 150 se hizo para poder conectar todo el norte de la provincia, es decir, que un turista podrá ir al Valle de la Luna y luego a la tierra de Buenaventura Luna sin necesidad de ”bajar” a la ciudad de San Juan. Pero también por ese camino, en un futuro no muy lejano,  un camión podrá transportar carga desde Porto Alegre en Brasil hasta el Puerto de Coquimbo en Chile

La ruta 150 se extiende por 5 provincias en el centro del país y conecta los dos puertos internacionales y 3 naciones, en lo que se conoce como Corredor Bioceánico Central, y cuyo elemento fundamental es el túnel por Agua Negra, que tanto busca concretar la gestión giojista. El tramo más complicado entre Ischigualasto y Huaco, de 126 kilómetros y dividido en 5 sub-tramos, está en un 75% de avance general y se prevé que se termine a fines de 2012. Tiempo de San Juan recorrió la obra y te muestra cómo el hombre se abrió paso entre las montañas creando caminos, túneles y puentes.  

Uno por uno, los tramos

-Ischigualasto-Caballo Anca

Son 25 kilómetros desde cerca del Valle de la Luna de Valle Fértil. La obra incluye un camino, 3 túneles de entre 192 y 231metros, y 1 puente. El avance de la obra a este mes es de un 65%.

- Caballo Anca-Pie Quebrada de la Peña
Son 12 kilómetros, la obra incluye 3 túneles de entre 526 y 305 kilómetros de longitud, y 4 puentes. Es el sub-tramo más complejo. El avance de obra a este mes es de 68%.

-Pie Quebrada de la Peña-Río Bermejo
Son 12 kilómetros, e incluye la creación de un puente sobre el Río Bermejo, que con 270 metros es el más largo del proyecto, más un campamento de Vialidad. La obra está en un 65%.

-Río Bermejo-Empalme Ruta Nacional 40
Son 36 kilómetros de ruta nueva, e incluye alcantarillas y la creación de puente sobre el río Huaco y Bumbula. La obra ya está terminada desde el año pasado.

-Huaco-San Roque
Son 41 kilómetros de ruta nueva, alcantarillas y tres puentes sobre los ríos Jáchal, Aparejo y Huaco. Incluye la iluminación de zona urbana de Huaco y canal. Está en un 90% de avance.

Caminos
Este es el paso a paso del tramo que va desde el empalme de la ruta 40 en Huaco al Río Bermejo, donde las máquinas abrieron en corte cajón la monstruosa montaña. Este sector ya está terminado.

Puentes
Sobre el río Bermejo se estiró a lo largo de 270 metros el puente más largo del proyecto, que cuesta 19,7 millones de pesos. Hubo que poner profundos pilotes porque es una zona de crecidas.

Túneles
En la obra hay 6 túneles que ya están abiertos en la roca y se están revistiendo. Se usaron explosivos y  máquinas para socavar la montaña en huecos de unos 8,6 m de ancho por 6 de alto.

Comentarios