Amplían una congestionada esquina múltiple de Rivadavia

Los trabajos de ampliación y de semaforización en el lugar ya comenzaron. Resta que empiece la segunda parte de la implementación del nuevo sistema de semáforos inteligentes, como los que pusieron en Rawson.
viernes, 18 de noviembre de 2011 · 18:45

En el cruce de Coll, Santa María de Oro y Cipolletti, en Rivadavia,  el tránsito es un caos. Allí confluyen tres calles en dos esquinas para cinco manos de tránsito. Además, con la expansión habitacional hacia el Oeste del Gran San Juan, ese punto se transformó en uno de los más congestionados. Con la intención de mejorar las condiciones viales, el municipio de Rivadavia empezó a ensanchar la calle Coll y planea colocar semáforos inteligentes que agilicen el tránsito.

“Los trabajos comenzaron hace unos meses y queremos finalizar la obra antes de terminar nuestra gestión”, comentó Carlos Robledo, Secretario de Obra y Planificación del departamento. El ensanche de calle Coll recorre unos  50 metros al Este y otros 50 al Oeste de calle Santa María de Oro, de esta manera habrán 4 carriles  en donde podrán circular 2 vehículos en una misma dirección con facilidad, puntualizó Robledo. Además, se mejorarían las banquinas Norte y Sur, como así también las acequias y cordones de la calle. La obra se viene realizando con fondo municipales y costó alrededor de 900.000 pesos. La gente que está trabajando en el lugar son contratados por el departamento, según dijo el secretario.

La segunda etapa del proyecto, comprende la instalación de semáforos inteligentes y de tecnología de Leds. La semaforización del cruce, ya tiene la instalación eléctrica y se está trabajando en el  armado del controlador de tiempo que es especial para este tipo de semáforos.

Se le llama semáforos inteligentes al sistema que detecta el flujo vehicular mediante sensores ubicados debajo de la carpeta asfáltica. Eso permite que el cambio de las luces del semáforo no tengan un tiempo fijo, sino que se van cambiando de acuerdo a la presencia o ausencia de los vehículos sobre las calles.

 También está listo el montaje de los mismos que costó alrededor de 15.000 pesos, fondos que provinieron del municipio. La compra de los Leds, que en total son 30, está en licitación y el presupuesto del desarrollo y  los materiales los aportará el Ministerio de Ciencias de la Nación y es de aproximadamente 90.000 pesos.

Además Robledo comentó que el total de la obra de señalización semafórica inteligente costará alrededor de 150.000 pesos. El departamento aportaría 60.000 pesos, mientras que la Nación hará lo mismo con un total de 90.000 pesos.

Ya hay un antecedente de semáforos inteligentes en la provincia. Están en Rawson y fue por un convenio que el municipio firmó con la Universidad Nacional de San Juan.

Dentro de este proyecto también aparecen reformas sobre calle Cipolletti, donde instalarán nuevas veredas y acequias. La intención ampliar las banquinas de ambos lados de la calle y de esta manera terminar con la circulación de peatones sobre el borde la misma.

 

Comentarios