Inauguraron más del doble de semáforos en un año

En todo el 2010 fueron instalados 11 en Chimbas, Santa Lucía, Capital, Rawson y Rivadavia. Mientras que en estos 11 meses del 2011 ya habilitaron 25 semáforos en cuatro de esos cinco departamentos.
viernes, 11 de noviembre de 2011 · 20:43

En un relevamiento que TIEMPO DE SAN JUAN realizó en cada uno de los cinco municipios más poblados de la provincia, se determinó que la inauguración de semáforos durante este año fue más del doble de todos los que se instalaron durante todo el 2010.

La diferencia con respecto al año pasado surge de la cantidad de esquinas inauguradas en los departamentos de Chimbas, Santa Lucia, Capital, Rawson y Rivadavia, según datos oficiales suministrados en las intendencias.

De los cinco grandes departamentos, Santa Lucia fue el departamento que más semáforos puso en estos 11 meses. Con un total de 8 en lo que va del año. Están ubicados en Colon y General Paz, Colon y 25 de Mayo, Colon y San Lorenzo, Balaguer y San Lorenzo, Hipólito Irigoyen y Nueva España, 25 de Mayo y Pueyrredon, y en la derivación de la Ruta 20 y esquina del Sauce.

Algunos ya están funcionando con normalidad. Mientras que otros lo hacen de manera intermitente, según informó el intendente Aníbal Fuentes.

También dijo que en el 2010 solo se puso 1 semáforo. Y fue en convenio con la Capital. Es el que está en el cruce de Aristóbulo del Valle e Hipólito Irigoyen.

Fuentes informó que se van a seguir realizando obras para la seguridad vial de la comuna, como la nueva señalización de la Ruta 20, en convenio con Vialidad Nacional, y el remarcado de líneas de señalización en todas las calles del departamento.

Los semáforos que se pusieron en el municipio santaluceño, fueron con tecnología Leds, costaron alrededor de 70.000 pesos cada uno y los fondos para la instalación fueron del presupuesto municipal.

En lo que va de este 2011, en Chimbas ya se inauguraron 7 conjuntos de semáforos. Los primeros tres sobre calle Mendoza y las adyacencias de Oro, Saavedra y Neuquén. Los últimos que se instalaron en el departamento fueron los cuatro que están sobre avenida Benavidez y las calles Callejón Ullum, el pasaje Vidable, Mancini y Rastreador Calivar. Lo novedoso de esta señalización es que su funcionamiento es inteligente y de tecnología LED. Además, se reinauguraron y pusieron en funcionamiento dos semáforos que ya estaban instalados pero no estaban en buenas condiciones: los de calle Mendoza y Centenario, y  Mendoza y 25 de Mayo. 

El presupuesto de los trabajos de semaforización en ese departamento provino de fondos municipales y el costo de cada uno fue de 80.000 pesos, según informó el secretario de Obras municipal, Antonio Tapia.

En todo el 2010 en el departamento Chimbas solo se instalaron 2 semáforos: los de Mendoza y Rodríguez y los de Salta y Neuquén.

Por el lado de Capital, con en el 2011 sin terminar, se inauguraron la misma cantidad de semáforos que el año anterior: 6. Son electrónicos y están ubicados en Urquiza y Pedro de Valdivia, San Francisco del Monte y General Acha, Mitre y Caseros,  Pueyrredon y San Lorenzo, Diagonal Don Bosco (Güemes y Brasil), y el último inaugurado es el de las calles 25 de Mayo y Jujuy. El costo aproximado de un semáforo varió entre los 55.000 y los 65.000 pesos, dependiendo de si el cruce a semaforizar es de dos o tres tiempos, las columnas y cabezales que se deben colocar y el zanjeo que se debe realizar, según dijo Mario Herrero, el jefe de Gabinete capitalino.

El año pasado en la ciudad Capital se colocaron la misma cantidad que este año en las calles Juan Jufré y Mendoza, Hermógenes Ruiz y 9 de Julio, Mendoza y Chile, Alem y 9 de Julio, Aristóbulo del Valle y 9 de Julio y los de la Avenida Rawson y Brasil.

En Rawson, en estos  11 meses la semaforización fue en menor medida con respecto a los demás municipios. Se colocaron 4 en total y fueron en los cruces de las calles Hipólito Irigoyen y Doctor Ortega, Progreso y Mendoza, Torino y Avenida España y la intersección de Paula Albarracín de Sarmiento y Doctor Ortega.

En el 2010 sólo se instalaron 2 en las calles Lemos y Boulevard Sarmiento y en la intersección de calles Vidart y Doctor Ortega. De igual manera, se realizaron otras obras de prevención, como remarcado de línea en las avenidas más caudalosas del departamento y el sistema de “serrucho” en los derivadores de la Ruta 40. Además, el secretario de Obras del municipio, Germán Navas, dijo que la instalación de semáforos en el departamento permitió controlar el número de choques en la comuna.

También dijo que el presupuesto para la instalación de la señalización semafórica vino del presupuesto municipal y que cada semáforo es  de tecnología Leds y costó, aproximadamente, 80.000 pesos cada uno.

Por otro lado, el departamento que no colocó semáforos ni este año ni el anterior es Rivadavia. Actualmente se están trabajando en dos zonas, como las confluencias de Santa María de Oro y Coll, y la de calles Libertador y Mariano Moreno.

En la primera intersección, de Santa María de Oro y Coll, reemplazarán la señalización electrónica de semáforos por una nueva, inteligente y de tecnología Leds, como así también, el ensanchamiento de ambas calles, según dijo el intendente Elías Álvarez.
Mientras que en Libertador San Martín y Mariano Moreno ya se llamó a licitación para la instalación de semáforos con tecnología Leds.

 

 

 

 

 

 

Comentarios