Ruta 150: El tramo más difícil con un 65 % de avance

Se trata de Quebrada de La Peña, Caballo Anca, Portezuelo que incluye 7 túneles y 3 puentes y se construye en dos secciones. Dicen que la ruta completa estará lista a fines de 2012.
viernes, 28 de octubre de 2011 · 21:09
El tramo más difícil de la Ruta Nacional 150, Quebrada de La Peña, Caballo Anca, Portezuelo, que incluye 7 túneles de hasta 509 m de extensión y 3 puentes, en un camino de montaña atravesando la Sierra del Valle Fértil, tiene un avance del 65 %, según informó el director de Vialidad Nacional, delegación San Juan, Rubén Lomas. Este tramo se construye en dos secciones por dos UTEs constructoras.

Esta ruta es estratégica para San Juan, ya que será parte del Corredor Bioceánico,  que unirá Porto Alegre, en Brasil, con el puerto de Coquimbo, en Chile, pasando por el futuro túnel de Agua Negra, en San Juan. Una vez terminada será la vía de salida de los productos del Mercosur hacia los puertos del Pacífico.

Vialidad informó que el tramo más avanzado es el de Huaco-San Roque, empalme con la Ruta Nacional 40, que tiene un 95 % de obra. Este tramo de obra no tiene características de montaña, es mucho más sencillo y su complejidad está en las obras hidráulicas ya que tiene tres puentes y muchas alcantarillas con defensas, explicó Lomas.

“Por el momento solo hay avances y no se ha terminado ningún tramo de la ruta 150”, aseguró el titular de Vialidad en San Juan.

Lomas explicó que a pesar de que hay tramos que debían estar terminados este año, “no hay un atraso de la obra si no que se amplió y reformuló la construcción de los mismos”. “La obra se encuentra en un 70 % terminada y se calcula que a fines del 2012 estará completa”, aseguró.

Esta obra vial fue diseñada en tres tramos: Desde el Parque Provincial Ischigualasto hasta empalme RN 40, en la localidad de Huaco, desde Huaco a San Roque (en superposición con la RN 40) y desde la localidad de Las Flores hasta límite internacional con la República de Chile.

A su vez, la construcción del tramo Ischigualasto-Huaco, se decidió dividir en cuatro partes de este a oeste: Quebrada del León a Pie Quebrada de la Peña (22 km), de aquí al Río Bermejo (13,4 km), desde este punto a Huaco (36,4 km) y el tramo en que la Ruta Nacional 150 está superpuesta a la Ruta Nacional 40 (41 km).

En total la ruta 150 tiene una longitud de 389,500 km, de los cuales 303,850 km pertenecen a San Juan y  otros 85,650 km corresponden a La Rioja. En el tramo de San Juan se invirtieron casi 800 millones de pesos.

Comentarios