mega obra

Proyectan construir un nuevo gasoducto que vendrá del Norte

El Ministerio de Infraestructura está elaborando el proyecto con la participación de algunos industriales, dicen que solucionará el problema de los cortes en invierno y llevará gas a Jáchal.
sábado, 22 de octubre de 2011 · 11:15

Una mega obra para reforzar la llegada de gas natural a la provincia a través de la red norte del país se está gestando en el Ministerio de Infraestructura y del proyecto participa la Unión Industrial de San Juan (UISJ), interesada en la concreción de la obra.

Ricardo Teragni, titular de la Dirección Provincial de Red de Gas, confirmó a Tiempo de San Juan que la obra del gasoducto está en “proyecto”, pero evitó dar detalles del mismo.

Jorge Rives, de la mostera Mostomat e interlocutor de la UISJ ante el Gobierno, dijo que de concretarse será vital para la producción de la provincia ya que evitará los cortes de suministro que sufre este sector durante el invierno por el aumento del consumo domiciliario.

Este problema lo viene padeciendo la industria sanjuanina desde hace varios años, ya que al crecimiento de la producción de cales, alimentos, y otros productos, se sumó la expansión de la zona urbana de San Juan con miles de casas y nuevos barrios que comenzaron a demandar cientos de metros cúbicos de gas natural. Cuando en los meses de bajas temperaturas la demanda de gas domiciliaria aumenta, el gobierno prioriza el consumo en los hogares y restringe el insumo para las industrias que deben bajar su ritmo de producción y muchas veces, parar sus máquinas.

Pero además este nuevo gasoducto extenderá el mapa industrial de San Juan hacia el Norte, ya que las cañerías con gas vendrán desde Salta y pasarán por Jáchal.

“Con el ministro Strada estamos elaborando un proyecto para traer el gasoducto que nace en Salta, prendernos en Catamarca, y de ahí pasando por La Rioja y Jáchal. Esto nos permitirá alimentarnos por dos lados, norte y sur, nos dará más capacidad y en caso de avería de alguna de las líneas proveedoras, nos permitirá no quedarnos sin el recurso”, aseguró Rives.

La provincia ya cuenta con el aval de la Nación para avanzar en este proyecto y actualmente se trabaja en el estudio de factibilidad económica. La obra de cañería alcanzará unos 600 kilómetros y se estima que costará unos 150 millones de dólares.

“Estamos trabajando en esto desde hace 2 años, pero recién concretamos ahora, se están dando instrucciones para avanzar, hacer el proyecto económico y financiarlo con un fideicomiso formado con fondos del gobierno nacional, provincial y el sector empresario, como se hizo con la ampliación anterior de la cañería que viene de Mendoza. Es una obra muy rentable”, dijo Rives.

Falta definir el tamaño de la cañería. Los empresarios quieren el mismo diámetro de la cañería del gasoducto que viene del sur de 12 pulgadas, pero es algo que se definirá en el estudio económico de la obra.

Strada es el interlocutor de la provincia ante la Nación, en línea directa con Julio De Vido y Energas y el anteproyecto está aprobado, según los industriales.

“Es rentable y conveniente, nos posibilitaría aumentar la producción a los sectores minero, a la industria del vidrio y cerámica, del mosto, caleras, conserveras y al resto de las industrias que se alimentan con este combustible”, destacó Rives.
Actualmente se está realizando también el relevamiento con las distintas cámaras que se beneficiarán con la obra para estimar su participación en la misma. Pero los consultados hasta el momento han celebrado esta iniciativa.

Más gas

Teragni contó que además el Gobierno está trabajando en ampliar la llegada de gas a la provincia con la colocación de compresores. “Como complemento de las obras de Beazley-La Dormida se están colocando compresores en Lavalle que darán un mayor caudal y nos ayudará a no tener sobresaltos en invierno. La fecha finalización es febrero de 2012, así que en verano vamos a estar ya con la obra lista y el próximo invierno podremos paliar el 40 % de la nueva demanda”, explicó Teragni.

 

Comentarios