Propuesta saludable

Cómo se hace cosmética 100% natural made in San Juan

Con una fuerte apuesta a la sustentabilidad, elaborando desde el amor y el compromiso, Daiana y Sabrina llevan adelante un emprendimiento de cosmética que se caracteriza por ser un proceso artesanal desde el principio hasta el final.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 20:55

 

Daiana Quiroga y Sabrina Figueroa son amigas desde hace años y hoy comparten un emprendimiento de cosmética natural. Contaron cómo nació la idea y el proceso que siguen para producir en la provincia cosméticos.

“Casi todos los insumos los pedimos de afuera, de Buenos Aires la mayoría, pero hay otros que conseguimos acá, como las plantas que usamos, que son de alguna herboristería o de nuestra huerta”, contó Sabrina, una de las artesanas detrás de Astica, mientras Daiana comienza con el pesaje de cada uno de los ingredientes que necesita para la elaboración de shampoo sólido.

Si bien la producción propiamente dicha suele llevar una semana, este tipo de cosmética se caracteriza por trabajar cada ingrediente de una forma particular, por lo que tanto Sabrina como Daiana son las encargadas de realizar los extractos y aceites, que demoran alrededor de un mes en estar listos. “Lo bueno de esta cosmética, además de ser natural, es que nosotras trabajamos con aceites esenciales, que presentan fragancias más intensas, pero también juegan mucho a nivel emocional y hay personas que nos buscan mucho por ese motivo, por eso somos muy cuidadosas a la hora de combinar aromas”, destaca Sabrina.

Ambas han tomado algunos cursos sobre manipulación, pero prefieren considerarse autodidactas. “Comenzamos elaborando para nosotras, luego para nuestras familias y amigos. Por lo general cuando vamos a sacar un producto nuevo no lo ofrecemos al público hasta que no haya sido `testeado´ por nosotras”, afirman. Incluso las fórmulas que utilizan han sido elaboradas por ella, a prueba y error hasta dar con la combinación indicada para el tipo de producto deseado, ya que trabajan distintas líneas, tanto capilar, higiene personal e incluso cuentan con una línea masculina. Actualmente están trabajando en una línea de maquillaje natural y sustentable.

Tanto Daiana como Sabrina destacan que quien se vuelca a este tipo de cosmética siente la satisfacción de saber que todo el tiempo está usando productos naturales, que no son dañinos con el medio ambiente, y en el caso particular del emprendimiento, que es elaborado desde el inicio hasta el final de una manera completamente cuidada y artesanal.

 

Comentarios