Ventajas e inconvenientes de los cuchillos de cerámica

martes, 03 de noviembre de 2015 · 10:45
Los cuchillos de cerámica están cada día más en boga, sumándose al catálogo de opciones para quienes están en proceso de compra o renovación de su set de cuchillos. Y es que no me negaréis que la compra de los cuchillos es, una vez superado el dilema, "trilema” o "cuatrilema” de la elección de las sartenes, uno de los hitos fundamentales en la equipación de toda cocina.

Tener unos cuchillos de garantías para cada tipo de uso, es algo fundamental para conseguir nuestros objetivos en la cocina con limpieza y rapidez. Pero, ¿son los cuchillos de cerámica una buena elección? Después de varias semanas probándolos, la principal conclusión a la que hemos llegado es que los cuchillos de cerámica, con sus muchos pros y algunos contras, son en todo caso un instrumento que debe ser usado de manera específica, y que nos obliga a cambiar el chip con respecto al uso de los cuchillos de cocina tradicionales.

Ventajas de los cuchillos de cerámica:

· Son mucho más ligeros que los cuchillos de metal.
· Aunque no lo parezca, el afilado de una hoja cerámica permite hacer cortes con gran facilidad.
· Al ser la cerámica un material no poroso, estos cuchillos no retienen ni el olor, ni los sabores de otros alimentos.
· Los cuchillos de cerámica están fabricados con polvo de óxido de circonio, un material muy resistente al desgaste que permite conservar el filo de los cuchillos en buenas condiciones, durante más tiempo que de costumbre.

Inconvenientes de los cuchillos de cerámica:

· Por lo general, el precio de los cuchillos de cerámica es superior al de la media de los cuchillos convencionales.
· Cortan tanto, que sobre todo al principio, exigen una especial atención.
· Para que los cuchillos de cerámica mantengan el filo en buenas condiciones, no se recomienda cortar congelados, o hacer fricción sobre superficies duras como piedra o metal. Las tablas que más les convienen son las de plástico y madera.
· Como las sartenes de cerámica, los cuchillos de cerámica se deben lavar a mano con jabones suaves, y no se deben rozar entre sí o con otros objetos. Para guardarlos, por lo tanto, se recomienda usar fundas o soportes específicos.
. Los cuchillos cerámicos no son resistentes a los golpes secos, lo que nos obliga a toda costa a evitar que se caigan al suelo.

Consejos para el buen uso de los cuchillos de cerámica:

Como conclusión, hay que dejar claro que los cuchillos de cerámica, cuando se conservan en buenas condiciones, tienen un corte que puede resultar hasta peligroso. Esto, unido a su ligereza y al carácter de un material que no se puede doblar ni permite golpear los alimentos, nos obliga durante los primeros días a adaptar nuestra forma habitual de uso de los cuchillos.

No creemos, por tanto, que los cuchillos de cerámica deban ser sustitutos de los cuchillos tradicionales, a no ser que se tenga previamente un completo dominio y conocimiento de ellos. Si no, lo normal es usar los cuchillos cerámicos como complemento ocasional de los cuchillos de metal, para cortar sólo alimentos sin hueso ni otras partes especialmente duras, y siempre sobre tabla.

 

Fuente: Cocina.es

Comentarios