viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las “mujeres del futuro” según tarjetas de 1902

Por Redacción Tiempo de San Juan

mayor

Si hubiéramos vivido en 1902, lo más probable es que nunca nos hubiéramos imaginado que en 2015 el presidente de la nación más poderosa de Europa sería una mujer. Dada la cantidad de desigualdad que todavía impera en todo el mundo, esto no se puede considerar un triunfo.

Actualmente las mujeres ocupan sólo 12% de los consejos de administración empresarial en todo el mundo y sólo 4% de los puestos directivos. Evidentemente algunas cosas han cambiado respecto a la "igualdad” entre hombres y mujeres, sin embargo, el maltrato y el abuso siguen dominando nuestra heteropatriarcal mente.    

Este año las poetas mexicanas Paula Abramo, Maricela Guerrero y Xitlálitl Rodríguez realizaron una pieza titulada Ropa sucia, cuyo detonador fue una declaración hecha por Jesús García Sánchez (a.k.a. Chus Visor), dueño de la editorial Visor, quien en una entrevista dijo:  

Lo siento, pero creo que la poesía femenina en España no está a la altura de la otra, de la masculina, digamos, aunque tampoco es cosa de diferenciar. Desde luego, si vas a coger a las poetas desde el 98 para acá, es decir, todo el siglo XX, no ves ninguna gran poeta, ninguna, comparable a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Carmen Martín Gaite. No hay una poeta importante ni en el 98, ni en el 27, ni en los 50, ni hoy. Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes.

La pieza consistió en generar el hashtag #RopaSucia pidiendo a las personas que escribieran en Twitter frases misóginas del medio cultural con ese mismo hashtag, después esas frases se bordaron en ropa interior. En el montaje de la pieza se representaron las estadísticas de algunos premios con jabones.

Este y otro tipo de acciones buscan concientizar y generar una reflexión a partir de esa desigualdad aún imperante. Pero si aún hoy se sigue pensando que las mujeres no puede desarrollarse en tal o cual tema, ¿qué habrán pensado al respecto hace más de 110 años?

Incluso en 1902 fue posible imaginar a las mujeres ocupando todos los roles que se acostumbraba que ocuparan los hombres, gracias a las lentes, escribe Laura Hudson en Boing Boing, de "la fantasía y la ciencia ficción”, que "a menudo pueden ayudar a abrir nuestras mentes detrás de las limitaciones del mundo en que vivimos, imaginando un mejor lugar”.

El artista Albert Bergeret fue el encargado de crear, en 1902, las tarjetas comerciales que aquí mostramos. Una selección de 20 fotografías llamada Les Femmes de l’Avenir (Las mujeres del futuro).

Sólo un tema entre muchos en una serie de diferentes conjuntos de tarjetas, este "intento retrofuturista por ampliar el papel de la mujer en la sociedad” nos mostró un "mundo pequeño y de moda” donde "se les dio un papel de mayor igualdad en la sociedad a las mujeres”.

Puede que sea así, pero así como no podemos prever con precisión el futuro, también podemos no llegar a un consenso sobre el significado del pasado. En el Daily Mail  Maysa Rawi está de acuerdo con Hudson sobre la "calidad de pin-up de muchas de las imágenes”, que muestran "una gran cantidad de brazo”.

Sin embargo, Rawi menosprecia todo el conjunto de imágenes pues nacen, según dice, con "la intención de capturar las fantasías de los hombres en lugar de ser parte de un movimiento feminista”. Tal vez esa es otra manera de ver las tarjetas de Bergeret. 

En algunos casos, Bergeret no tiene que extrapolar el momento ni imaginar un futuro pues las mujeres podían ejercer la abogacía ya en 1900, sirvieron en el ejército durante la Revolución Francesa, aunque no pelearon. Desde 1879 los colegios habían sido abiertos a las mujeres. Algunas cuantas trabajaban como médicos y periodistas en la época de Bergeret. Marie Curie, como recuerda el artículo de Open Culture, "había descubierto el polonio y acuñó el término "radioactividad”, ganando el Premio Nobel en 1903″. 

Pero las mujeres francesas tendrían que esperar varias décadas para entrar en la mayoría de las profesiones representadas en estas imágenes. Tal vez Bergeret pudo imaginar fácilmente a mujeres generales, alcaldes, bomberos, soldados, etc., a diferencia de la mayoría de los hombres que aún hoy tontamente creen que las mujeres tienen capacidades distintas.

femmes_avenir_01_conscrit_31

femmes_avenir_02_garde_champetre

femmes_avenir_03_gendarme

femmes_avenir_04_pompier

femmes_avenir_05_petit_tambour

femmes_avenir_06_zouave

femmes_avenir_07_marin

femmes_avenir_08_sous_off

femmes_avenir_09_sous_lieutenant

femmes_avenir_10_general

femmes_avenir_11_etudiant

femmes_avenir_12_cocher

femmes_avenir_13_jockey

femmes_avenir_14_maitre_armes

femmes_avenir_15_rapin

femmes_avenir_16_journaliste

femmes_avenir_17_avocat

femmes_avenir_18_docteur

femmes_avenir_19_maire

femmes_avenir_20_depute Fuente Pijama Surf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar