Veladero se sumó al fondo extra regalías con U$S 5,6 millones

Se creó el quinto fideicomiso con Barrick, en el que aportará la primera mina de oro de la provincia. El dinero proviene de un porcentaje de las extracciones en bruto que realiza la empresa y está destinado a obras.
viernes, 06 de enero de 2012 · 19:31

La primera mina de oro a gran escala que opera en la provincia, Veladero, se sumó al fondo extra regalías con la creación de un fideicomiso especial de 5,6 millones de dólares firmado el Gobierno de la Provincia y el Banco de San Juan.

Veladero, de Barrick, comenzó su producción de oro en San Juan en el 2005, pero era la única mina que no aportaba a un fondo especial ya que la ley que los creó fue promulgada tiempo después de comenzada esta explotación. Este aporte había sido convenido en el Acta Compromiso firmado entre el Gobierno y la empresa Minera Argentina Gold S.A. (MAGSA), el pasado 12 de julio del 2011.

El contrato de Fideicomiso por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Rajo  Argenta establece que la finalidad del mismo es destinar y aplicar de manera exclusiva los aportes realizados a financiar el desarrollo de obras de infraestructura física provincial y desarrollo sustentable. Esto incluye en forma no limitante, obras relativas al tema hidráulico, salud, educación, agricultura y minería, asegurando una distribución equilibrada de los recursos e inversiones, según las necesidades de las comunidades involucradas en las zonas de influencia directa o indirecta del Proyecto Veladero, es decir dentro del ámbito de los departamentos de Jáchal e Iglesia.

El fideicomiso tiene una duración inicial de 3 años pudiendo ser prorrogado en tanto continúe la explotación del Rajo Argenta. Los 5.653.566 dólares serán aportados por la empresa en dos pagos de U$S 2.826.783: el primero de ellos a los 10 días apertura de la cuenta fiduciaria y el segundo a los 6 meses de efectuado el primer pago.

Este fondo será administrado por un Comité de Administración, creado por Ley 8234, compuesto por tres miembros que serán designados: uno por el Gobernador de la Provincia, otro por el Ministerio de Minería y otro por MAGSA, siendo presidido por el miembro designado por el Gobernador.

En el acto de firma del fideicomiso, el primer mandatario destacó que “Este fideicomiso que firmamos, crea un fondo fiduciario con un porcentaje de la producción de minerales metalíferos. En este caso se trata de un yacimiento de pequeña dimensión dentro de Veladero, calculado en unas 120 mil onzas de oro equivalente sobre el cual hemos acordado con la empresa operadora un 1,5 % para constituir este fondo; tal como en su momento hicimos con Gualcamayo, Casposo y Lama, en este último caso con un monto fijo de 70 millones de dólares. Estos recursos serán aplicados a obras de infraestructura en la zona de influencia de la mina”.

Los otros fondos

El primero de estos acuerdos se firmó en el 2009 entre Gualcamayo y Minas Argentinas. La empresa aporta un porcentaje del total extraído. En los dos primeros años depositó el 1 % de su producción bruta. Con ese dinero se realizaron obras como la construcción de una planta de tratamiento de residuos, un micro hospital y la terminación de un polideportivo en Jáchal.

Casposo fue la denominación del segundo Fideicomiso en la Provincia. Se firmó en 2011 y los recursos aportados fueron por la empresa Troy Resources Argentina Limitada. Aporta el 1% del valor de facturación bruta total por la venta de los metales producidos por la mina durante los dos primeros años de producción comercial y, a partir del tercer año, y hasta el cierre de la mina, aportará el 1,5% del mismo concepto. Gracias a estos ingresos se comenzó a realizar la obra vial en la ruta Calingasta-Villanueva.

El Fondo creado por Lama, aún en construcción se divide en dos: para obras de infraestructura, $62,5 millones, y  $7,5 destinados a la reservación de la Biósfera de San Guillermo.

 

 

Comentarios