La CASEMI exportó su modelo a La Rioja

Con asesoramiento y ayuda de integrantes de CASEMI San Juan, distintos empresarios riojanos firmaron el acuerdo para crear una sucursal idéntica en su provincia. Ahora las empresas mineras podrán contar con los servicios que presta esta cámara.
viernes, 27 de enero de 2012 · 20:34

Después de varias reuniones y visitas, los encargados de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) de San Juan y empresarios  de La Rioja crearon una sucursal en la provincia vecina para proveer de los distintos servicios a las empresas mineras que operan en ese lugar.

Alejandro Donna, presidente de CASEMI San Juan, fue uno de los principales encargados de asesorar a los empresarios riojanos. El fin de agruparlos fue para crear una cámara que provea a las empresas mineras que funcionan en La Rioja de servicios  como asesoría bancaria y financiera, asesoramiento agrícola, gestión empresarial y consultoría, brokers de seguros y gestoría del automotor, servicios de Ingeniería, constructora, metalúrgica, aceros, explosivos, etc.

Julio Ludueña, presidente de la filial La Rioja de la Cámara Argentina de la Construcción, fue designado como primer presidente de CASEMI La Rioja por un periodo de dos años. Al respecto, afirmó: “El nacimiento de esta cámara nos permitirá aprender sobre el funcionamiento de la minería, así como también facilitará que se nos abran puertas y oportunidades de negocios que de otra forma hubiera sido más difíciles de conseguir”. Para esto, desde CASEMI se proponen desarrollar tres pilares fundamentales: Capacitación continua, Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y Certificación de Calidad (Normas ISO).

El flamante Presidente también explicó que la base del trabajo de la delegación La Rioja “será fomentar el `Compre Riojano´ de los bienes y servicios prestados a las empresas mineras a través de sus asociados (proveedores), lo que permitirá agregar valor a la actividad, fomentando el desarrollo local y la generación de empleo de forma directa e indirecta”.
La CASEMI es una organización de alto nivel empresarial cuyo objetivo principal es el posicionamiento de sus miembros en actividades productivas que se vinculen con el ámbito minero.

Se formó en el año 2004, con un grupo social de 15 empresarios sanjuaninos. En la actualidad conforman la cámara más de 160 empresas de toda la Argentina, dedicadas a producir bienes y servicios que contribuyan a la actividad minera. La cámara cuenta con una gran cantidad de proveedores que prestan servicios, desde suministrar equipos de comunicaciones hasta un servicio de catering.

Además de estas prestaciones, la entidad brinda a sus miembros charlas y cursos de capacitación que contribuyen al mejoramiento de la calidad de los productos que ofrecen; realiza convenios a nivel provincial y nacional con instituciones privadas y gubernamentales, que no buscan otra cosa que el beneficio de los socios; establece los contactos con financieras que posibiliten el otorgamiento de préstamos o subsidios que respalden las inversiones de los prestadores locales. Entre los miembros que conforman la cámara también se asesoran, tal como ocurre en las licitaciones, donde los socios se ayudan para completar los pliegos.
En la actualidad CASEMI tiene sucursales en Puerto San Julián (Provincia de Santa Cruz), Bahía Blanca, Mendoza, Buenos Aires, San Juan y la recientemente integrada de La Rioja.