Casi $ 100.000 de Gualcamayo para la comunidad

Fueron elegidos los proyectos presentados por entidades sociales que serán beneficiados por Minas Argentinas. Este año el monto a repartir entre instituciones de Jáchal y Guandacol será de $192.500, para distintos fines.
viernes, 13 de enero de 2012 · 20:05

Casi $ 100.000 será distribuidos entre la Cooperadora Hospital San Roque, para la adquisición de un audiómetro de $ 35.000; Bomberos Voluntarios de Jáchal, para la compra de equipamiento, por $ 30.000; Amigas Solidarias Hospital San Roque, que adquirirá un electrocardiógrafo de $ 20.000; y el Club Atlético San Lorenzo, que usará $ 7.500 para la construcción de salón multiuso o iluminación de la cancha.

El monto será donado por la empresa Minas Argentinas S. A., operadora de la mina de oro Gualcamayo, y es resultado del Seminario de Alianzas, que la firma realizó por tercera vez consecutiva.

“Cada vez que se realizó el seminario nos presentamos. Es la tercera vez que planteamos un proyecto y en las tres oportunidades salimos beneficiados, pero en esta salimos primeras. Es una oportunidad única. Es muy bueno que alguien se interese y pueda ayudar a través de equipamientos o tecnología. El audiómetro va a poder ser utilizado por toda la comunidad de Jáchal y por los habitantes de pueblos vecinos y también de Guandacol”, dijo  Esther Salas de Riveros, Presidenta de la Cooperadora del Hospital de Jáchal.

Por su parte, Pablo Cepeda, Comandante y Jefe de Bomberos Voluntarios de Jáchal, destacó que  “es una ayuda gigante. Existen en la actualidad 30 aspirantes que realizan capacitaciones los fines de semana. Con este proyecto empezamos de cero. Recibir una mano de cualquier lado es muy positivo. Para participar estuvimos trabajando hasta un día antes para llegar a tener la personería jurídica. Por suerte alcanzamos el segundo puesto y gracias a esto tendremos equipamiento de comunicación y también indumentaria”.

El fin de este programa es promover a las distintas instituciones para que desarrollen y presenten proyectos que puedan beneficiar a las distintas comunidades. El argumento principal es que las agrupaciones beneficiadas presten un servicio a la comunidad, más que a particulares. Las evaluaciones finales que se llevaron a cabo en los últimos días del 2011 tuvieron que ver con la etapa final del programa de capacitación que realiza la empresa para que las comunidades puedan formar parte y participar de distintas organizaciones.

Previo a la selección de los proyectos, en la que participan los mismos miembros de la comunidad, se realiza una evaluación de los mismos, y en este paso el requisito fundamental es que los participantes tengan los papeles al día, es decir que tengan personalidad jurídica, autoridades responsables, etc.

En esta edición del seminario aumentó el porcentaje que Minas Argentinas aporta. En los dos años anteriores pagó el 70 % del monto total del proyecto elegido y este año el porcentaje que subsidió es del  85 %,  dejando el 15 % restante a cargo de las entidades ganadoras.

Como en años anteriores, el Seminario de Alianzas se realizó tanto en San José de Jáchal como  en Guandacol, provincia de La Rioja, dando participación a las entidades de ambas comunidades. En total serán 8 los proyectos que podrán concretarse con el aporte de Minas Argentinas S.A que, en esta oportunidad, alcanzará los 192.500 pesos.

Los proyectos ganadores de La Rioja son: Bomberos Voluntarios de Guandacol, compra de equipamiento $ 45.000; Club Social y Deportivo El Barreal, Guandacol, refacción de la sede social, $ 30.000; Bomberos Voluntarios de Villa Unión, compra de equipamiento, $ 20.000; y ONG B° Los Olivares, construcción de su sede social, $ 5.000.

“El Seminario de Alianzas nos permite trabajar con las instituciones, promover su organización formal y permitirles desarrollar proyectos que traerán beneficios para ellas y la comunidad en la que trabajan. A lo largo de 2012, a través del Seminario, tendremos departamentos de bomberos mejor equipados y nueva aparatología en el hospital de Jáchal, entre otras cosas”, sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A.

El Seminario de Alianzas es uno de los principales programas de Responsabilidad Social Empresaria que Yamana Gold desarrolla en las comunidades de influencia de sus distintos yacimientos en el mundo. A través del mismo se busca promover que las ONGs, cooperadoras, uniones vecinales, sindicatos, cooperativas, etc. desarrollen y presenten proyectos que se transformen en un beneficio social y en una oportunidad de crecimiento.

Hace un año

Durante el Seminario de Alianzas 2010-2011 se concretaron diversas iniciativas. Una de ellas fue la entrega de equipamiento para el Hospital San Roque de Jáchal, permitiendo que este nosocomio se transforme en el primero y único en San Juan en brindar el servicio de internación domiciliaria. También se logró conformar una fábrica de premoldeados de hormigón en la localidad de Guandacol, en La Rioja, generando un nuevo emprendimiento productivo para la comunidad indígena.

Comentarios