Exploración: el 2011 San Juan tuvo un 55 % más de inversiones

Esta semana una empresa canadiense se sumó a las 38 que exploran metales en San Juan. Se trata de Norte Exploraciones SA, subsidiaria de Forbes & Manhattan Group.
viernes, 02 de diciembre de 2011 · 19:36

La exploración metales en la provincia este año tuvo un crecimiento del 55 % respecto al 2010: mientras el año pasado se invirtieron en la búsqueda de oro, plata y cobre $ 236 millones, este año la inversión llegará a los $ 366 millones, según cifras del Ministerio de Minería de San Juan.

Las empresas que exploraban el año pasado eran 34 y este año sumaron 38 las firmas con movimiento en las montañas sanjuaninas.

Esta semana se sumó una firma, Norte Exploraciones SA, subsidiaria de la canadiense Forbes & Manhattan Group. Los directivos se reunieron con el Ministro de Minería de la Provincia,  Felipe Saavedra, y le informaron sus proyectos para explorar  áreas con potencial en minerales metalíferos como oro, plata o cobre.

La empresa ya instaló una oficina en la provincia y ya comenzaron con los cateos en el departamento Jáchal,  en un área de 26 mil hectáreas.

La compañía se especializa en minerales como el potasio y el litio y cuenta con emprendimientos en Salta. El ministro los alentó en la tarea y les ofreció la contratación de mano de obra y servicios locales.

Los proyectos más avanzados

La exploración y prospección de proyectos es el paso previo de las firmas antes de la explotación en los casos en los que la búsqueda da resultados positivos. Esta etapa suele durar varios años y la inversión es siempre de riesgo.

Los proyectos con exploración más avanzada en la provincia son:
Pachón, en Calingasta, de cobre, ha concluido la actualización de la Factibilidad Técnica Económica. Se espera la presentación en el primer trimestre del próximo año del Informe de Impacto Ambiental para dar comienzo a la etapa de explotación principios del 2013.
Los Azules, de oro, cobre, plata, ubicado en Calingasta, está a punto de obtener su pre Factibilidad Técnica Económica; y el área de Altar, recientemente adquirida por Stillwater Mining, podría concluir también en 2012 su evaluación económica preliminar.

Según los datos aportados por las empresas que realizan exploración en la provincia, el Ministerio tiene proyectados unos 100.000 metros de perforación para el presente año.

Sobre la nueva empresa

Forbes y Manhattan  (F & M) es un banco de inversión privado, con sede en Toronto, Canadá, con oficinas, operaciones y activos en todo el mundo. El grupo cuenta con más de 25 empresas con una capitalización de mercado combinada de  3 mil millones de dólares.

F&M tiene un enfoque global en los sectores basados en recursos naturales. Utiliza su probada experiencia en la industria con equipo técnico y financiero, junto con su capital, para la incubación, las finanzas y la gestión de empresas públicas y privadas en los sectores de recursos junior. F & M tiene un historial de éxito de la identificación de activos de alta calidad y avanzar en ellos, desde el descubrimiento hasta la producción.

 

Comentarios