Los albañiles lideran la demanda de las mineras

Según datos de la UOCRA, en este año aumentó la demanda de mano de obra. Las profesiones que más se necesitan están relacionadas con los albañiles, obrero metalúrgico y electricistas. Para los próximos años, se espera un incremento de la demanda de estos tipos de trabajos.
viernes, 23 de diciembre de 2011 · 19:41
Debido al proyecto Pascua Lama, hoy en día son tres las profesiones por las que hay una fuerte demanda: Oficial albañil, obrero metalúrgico y oficial electricista son los que más se precisan en esta etapa de asentamiento y construcción de las instalaciones.

Al comenzar las obras preliminares de la construcción de las minas creció notablemente la necesidad de trabajadores por las empresas mineras. Las personas especializadas en obra civil encabezan la lista de los más necesitados.

Si bien hay alrededor de 2.300 personas en el proyecto Pascua Lama, en los sindicatos piensan que en los próximos años aumentará la cantidad de contratados. La realización total de las obras preliminares se estima que demandarán alrededor de 3.000 contratados por un tiempo que se extendería hasta los próximos 3 años.

Gracias al artículo de convenio colectivo de trabajo que tienen los sindicatos con las empresas mineras (art. 911), la Unión de Obreros Constructores de la República Argentina tiene la posibilidad de manejar la bolsa de trabajo. Algunos de los oficios que ofrece el sindicato son: ayudante, oficial albañil, oficial armador, oficial encofrador, oficial maquinista, oficial electricista, oficial soldador, oficial montajista, entre otros.

Más capacitaciones

Una de las novedades en estos últimos días para satisfacer el pedido de las empresas sobre la mano de obra, fue la firma de un acta compromiso para la implementación de un curso de capacitación de soldadores calificados. Las entidades involucradas, (Ministerio de Minería, la empresa Barrick Exploraciones Argentinas S. A. (BEASA), la Cámara Metalúrgica de San Juan y la Unión Obrera Metalúrgica de San Juan) prestarán mutua colaboración para la puesta en marcha de un centro de capacitación de soldadores que brinde los conocimientos necesarios que requiere actualmente el mercado laboral minero sanjuanino para el logro de operarios con calificación e idoneidad.

El ministerio será el encargado de difundir la currícula de la capacitación y la demanda laboral existente. La empresa BEASA coordinará el programa de capacitación y aportará los fondos necesarios para su desarrollo, incluyendo la infraestructura, equipamiento y mobiliario. La cámara acompañará el desarrollo del programa y transferirá los requerimientos de capacitación y el gremio se hará responsable de la inscripción y calificación de los aspirantes para organizar los grupos de aprendizajes por niveles.

Dicha capacitación se cumplirá en primera instancia en la ciudad de San Juan y en los departamentos Iglesia y Jáchal, con candidatos de esos municipios en forma preferencial, luego se extenderá al resto de la provincia en la medida de las posibilidades. Por último, este curso tendrá una extensión de 12 meses con la posibilidad de renovarse por igual periodo en el futuro.

También, la UOCRA, para satisfacer las necesidades de las empresas y brindar una salida laboral para los interesados en aprender alguno de los oficios con relación a la construcción, tiene una fundación de capacitación que las empresas mineras ayudarán aportando material para las prácticas e infraestructura. Algunas de las especialidades que se brindan en los cursos (que tienen una duración de 90 días), son: construcción en seco, encofrado, armadura, electricidad, albañilería, etc.

Comentarios