Las importaciones en el sector minero disminuyeron un 16%

Ocurrió en los últimos dos meses y es por la sustitución de productos extranjeros por los locales, tal como lo impuso el gobierno nacional.
viernes, 04 de noviembre de 2011 · 19:17

Hasta el último semestre, Argentina importaba alrededor  de 1.500 millones de pesos en insumos mineros del exterior. Hoy gracias a una medida de la Nación para fomentar el desarrollo local, y ejecutado por la Mesa de Homologación, en los últimos dos meses estas disminuyeron considerablemente  230 millones de pesos, así lo comento el director ejecutivo de la Cámara de Servicios Mineros, Fabrizio Benedetti,  a TIEMPO DE SAN JUAN.

Este acuerdo fue firmado en la última reunión de la Mesa de Homologación en agosto de este año, encabezada por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el mismo Fabrizio Benedetti, donde se acordó que el programa minero sustituya importaciones por materia prima y mano de obra local en 200 millones de pesos.

En el programa de sustituciones, empresas como Sandvik Argentina y Finning Argentina, también participaron. En una primera instancia la empresa Sandvik acordó sustituir 160 millones de pesos en 4 años, comenzando con 7 millones de pesos en este 2011.

La empresa de maquinaria pesada, Finning Argentina, ya hizo lo propio, creó un departamento de de sustitución y presentó un plan de contratos con prestadores nacionales de 25 millones de pesos.

Desde minería de la Nación informaron que no está discriminado por provincia la sustitiución de las importaciones, ya que los convenios con las empresas se negocian en forma general y estas proveen a distintos emprendimientos del país.

En San Juan, la minera Veladero hoy genera más de 3.700 empleos directos e indirectos y demanda insumos y servicios a más de 1.000 empresas nacionales. El programa de Veladero comprende sustituciones de importaciones por 60 millones de pesos en 4 años, comenzando con 15 millones de pesos en 2011.

De esta manera, el director de la Cámara de Servicios Mineros destacó no solo el crecimiento de la producción local para el sector minero, sino que también la superación de lo propuesto en agosto pasado.