Entre Gente que busca gente y Polémica en el bar

La estación transmite por internet, buscando el debate sobre la actividad minera y acercando afectos entre los trabajadores de la montaña y sus familias.
viernes, 11 de noviembre de 2011 · 20:40

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

“Hacer radio por internet permite estar cerca de los campamentos, nos escucha gente de Perú, Croacia, Turquía, Uruguay  y toda la Argentina minera. Hemos logrado algo muy lindo, por ejemplo, que un minero sanjuanino que está trabajando en el sur del país manda saludos y novedades a su familia. Entonces la radio tiene un fin social. Le damos al minero argentino que trabaja lejos la posibilidad de estar en contacto con su gente. El otro fin es que esto no sea un River-Boca o un blanco o negro. Nosotros arrancamos pensando que todo es minería, con un mensaje más descontracturado pero sin perder la objetividad, un debate tipo Polémica en el bar”. Así contó lo que hace Radio Minera uno de sus protagonistas, Carlos Rojas, quien conduce Re locos por la minería.

La Radio Minera transmite desde un estudio en el Alto Del Bono Shopping y sale clickeando www.radiominera.com. Nació el 7 de mayo último, para el Día de la minería, pero se gestó durante dos años y medio. La visitan unas 2.200 personas por día y detrás del proyecto trabajan unas 25 personas, contando movileros o colaboradores en otros países como Chile o Perú. El emprendimiento es propiedad de Agrigento SRL y  el presidente de la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros, Adrián Cellura, a título personal, es el padrino artístico y gerente del proyecto. 

 “Nosotros ganamos en credibilidad planteando una línea editorial donde se habla de todo. Pero no sólo hablamos de minería, transmitimos las 24 horas con programación propia y tenemos mucha programación artística para llegar mejor a la audiencia, por ejemplo, un programa de rock nacional y de música latinoamericana. Invitamos bandas de reggaeton, boleros y proponemos un segmento para promocionar bandas”, cuenta Rojas.

Hace un mes y medio, hicieron un casting para encontrar una voz femenina que le hablara a las mujeres en la actividad. ”Participaron muchas chilenas, peruanas y venezolanas.  Lo lindo de eso es que quedaron 3 chicas sanjuaninas, queríamos hacer un reality y nos salió porque la misma gente nos decía que tal chica iba a andar bien. Se inscribieron 17 participantes, hasta una chica de Nueva York. No hay registro en el mundo de un programa de mujer para mujeres mineras”. Así, quedó la sanjuanina Romina--- quien conduce otro programa de título sugerente: De mina a mina.

“Lo de Re locos por la minería, con ese nombre, se da porque necesitábamos eso, llegarle al común de la gente”, analiza Rojas. Y agregó que “para la Copa América hicimos un  especial con gente de Televisa de México y Canal 13 de Chile, que no estaban tan a favor de la minería. La idea siempre es hacer como Polémica en el bar, un debate sobre la minería”.

“En la radio, Gioja casi termina llorando el otro día cuando recordaba a Néstor Kirchner” cuenta el conductor. Por los estudios pasan todas las semanas funcionarios y gente del sector privado.

Apenas asoman la cabeza como una iniciativa inédita en el país, con la idea de plantearse como la radio minera de Chile, y ya están proyectando crecer. “Empezamos el mes que viene con Minning Gol, un programa de deportes, y pronto se viene Todo Eco que es un programa de ecología de medioambiente. Y para los primeros días de enero se va a dar algo de lo que no puedo hablar todavía. Es como Fútbol para todos, pero esto es comunicación minera para todos”, asegura Rojas, sembrando misterio.

 

 

 

 

Comentarios