educación

La Universidad volvió al norte con la minería

Esta semana se firmó el convenio para el dictado de dos tecnicaturas mineras en Jáchal. La asistencia de estudiantes está garantizada por la alta demanda de las mineras.
sábado, 22 de octubre de 2011 · 10:56

Poder estudiar en su lugar de origen es uno de los pedidos más urgentes y repetidos de los jóvenes de los departamentos alejados para no tener que emigrar de su lugar de origen. A partir del año que viene los norteños podrán estudiar en Jáchal las carreras de Técnico Universitario en Explosivos y Voladuras y  Técnico Universitario en Beneficio de Minerales, gracias a que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) prorrogó por dos nuevos ciclos curriculares la vigencia de las mismas a partir del 2012.

Estas carreras fueron creadas a término, es decir con un ciclo definido, para tres inscripciones, en el año 1996 para desarrollarse en Iglesia, pero su implementación estaba sujeta al cumplimiento del Convenio para Apoyo Económico a formalizar con el Gobierno de San Juan-Ministerio de Educación. Se dejó de dictar cuando se cumplieron los tres ciclos. Pero la actual prórroga permitirá que se dicten en Jáchal. Los dos títulos cuentan con reconocimiento oficial y validez nacional.

La secretaria Académica de la UNSJ, Cristina Deiana, dijo que estas carreras se reactivaron a pedido expreso del Ministerio de Minería de la Provincia.

“Son carreras ya creadas que ahora se reactivan para dos cortes más. En su tiempo tuvieron varios egresados, pero fueron creadas a término. Ahora, con la reactivación minera en la zona, es seguro que la demanda será alta porque las empresas necesitan mano de obra especializada”, dijo Deiana.

Esta semana se firmó en convenio entre el Gobierno de San Juan, el Ministerio de Minería, el Ministerio de Educación, la UNSJ, la Facultad de Ingeniería y los Municipios de Iglesia y Jáchal para el dictado de las dos carreras.

Por ese convenio, la Universidad se compromete a aportar los cargos docentes y la actividad académica en su totalidad, a través de la Facultad de Ingeniería; el Gobierno de San Juan aportará los gastos de estadía, viáticos y transporte del personal docente a los departamentos; el Ministerio de Educación brindará la infraestructura edilicia. Mientras que cada municipio tendrá a su cargo el costo del traslado de los alumnos dentro del departamento.

Durante el acto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Nasisi, dijo que “creo que a través de esta oferta cumplimos con la demanda de personal capacitado y es nuestro aporte para la minería. La idea es formar gente dentro de esta temática”.

Jorge Barifusa, intendente de Jáchal, manifestó la importancia de que la universidad llegue a los jóvenes de los departamentos alejados para darles la posibilidad de superarse. “Esta gestión se apoya en el desarrollo minero y para ello deberemos tener mano de obra calificada que puedan desenvolverse en los departamentos alejados. La radicación de Fabricaciones Militares en Jáchal es un gran emprendimiento, pero el crecimiento depende de la formación profesional”, señaló el intendente.

El Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, destacó que este logro es fruto del esfuerzo, del trabajo y de las ganas de acordar, coordinar y generar valor agregado para mantener los niveles de crecimiento en la provincia, que se expresa en la mejor calidad de vida y el ascenso social de los trabajadores. “La instalación de la tecnicaturas ha dado buenos resultados, esto tiene que ver con lo que somos capaces de hacer los sanjuaninos para que en los proyectos nuestro se empleen sanjuaninos”, dijo Gioja.

Luego agregó que el estudio y la capacitación en minería “esto nos permite tener una cultura minera de calidad, sustentable, que nos ayuda a definir un perfil productivo de la provincia que dé cabida, oportunidad y crecimiento a todos”, aseguró.

 

 

 

Comentarios