marketing y comunicación

¿Y si los medios mienten? - Por Daniel Soler

viernes, 25 de mayo de 2012 · 23:52
Vendieron el barril del Chavo del 8.

Hace poco la ex radio de Daniel Hadad, Radio 10, lo decía en su programa principal de la mañana.

Esa noticia, para mí y para muchos en el mundo era una noticia importante, dicha en una radio importante.

Jamás imagine que ese barril pudiera ser parte de alguna oferta.

Efectivamente, el locutor mejora su tono, y describe en impersonal voz de noticia, "que la cadena Televisa tenía arrumbado en un rincón el viejo barril del Chavo, un barril de roble francés que serviría a partir de ese momento para una bodega de La Rioja española en el añejamiento de

un vino especial que se denominaría Marques de Chespirito".

El debate que acompañó a la noticia durante la mañana con su habitual audiencia nacional fue la crisis de la Cadena Televisa, los problemas económicos mexicanos, la cadena vendiendo al por menor valiosas piezas de sus escenografías, también el maltrato de Gómez Bolaños para todo su equipo humano de trabajo, por ende ¿que podía importarle un barril? Describieron pésimas situaciones empresariales, y cuasi de torturas, para la realización de un mágico personaje mundial como el Chavo del 8.

Nadie se preocupó en chequear las fuentes y la noticia del barril resultó ser un invento fruto de la imaginación de unos españoles amanecidos o trasnochados y para que los personajes de la radio, entre otros del mundo entero, se atraganten del error de repetir como el loro cualquier verso de la web.

No era cierto, no era verdad, el barril no se vendió y buena parte de los comentarios emitidos, lejos de ser profesionales para una radio de encendido nacional, eran más bien típicas situaciones de viejas chusmas parecidas a cualquier vecindad latinoamericana con potencia en el país y sin un mínimo de realidad.

El retiro destituyente

Era una época de crisis.

La Alianza en San Juan se esforzaba por sostener girones de poder en la provincia y se sentía un clima de conspiración en casi todas las esquinas.

Uno de los últimos en sumarse a las sospechas oficiales fue el mismísimo Monseñor, que un día clave y durante la siesta alguien advirtió estaba reunido con los principales referentes de la oposición e inmediatamente avisó a los medios.

Dos radios importantes lo dan por cierto y lo dicen al aire.

¿Qué hace Monseñor reunido con la oposición y a espaldas del gobernador
Avelín?

La noticia en tono editorial la escuché en el auto. Al tono de sospecha le siguió la afirmación formal y final,... "existe una campaña subrepticia, silenciosa, concreta, en desmedro del gobierno, pero ahora está la confirmación de que pasaron a los hechos..." decía el periodista.

La noticia crece, se instala, los cafés se hacen eco, y llega por fin la primera foto elocuente de la finca donde estaban escondidos y bien alejados de la Ciudad, preparando el clima destituyente... pero hay un problema: en la foto también estaba Nancy Avelín, justo entre Monseñor y otros legisladores nacionales.

Las radios se equivocaron, no chequearon y mintieron públicamente.

Lo que nadie sabía es que era habitual un retiro espiritual para los principales líderes de la provincia, entre ellos la hija del Gobernador y destacada figura política provincial. El retiro espiritual era en una finca y alejados de la Ciudad para garantizarse el clima de tranquilidad
y recogimiento habitual de esas prácticas, que esta vez se vio sacudido por las expectativas generadas mediáticamente.

Una siesta olvidable para repentinas primicias de novatos.

No aclaren que oscurece

No hace mucho, más de una radio afirmaba que el gobernador José Luis Gioja se encontraba perfectamente de salud. Que no había tenido ningún ataque ACV. Que no había estado de manera alguna internado o bajo stress médico o bien de prescripción para estudios especiales o consideraciones de salud especiales.

A partir de tanta negación masiva lo único que se afirmaba vía celular y en tono de confidencialidad eran las dudas sobre el estado de salud del Gobernador. Incluso, muchos periodistas, a la par de sus afirmaciones "sobre lo bien que estaba el Gobernador", se preguntaban si no era momento de que parara un poco sus intensas actividades, generando sólo
mas dudas sobre el rumor.

En San Juan nada es tan cierto como el rumor, y todo rumor, más temprano que tarde, aparece en los medios.

Ejemplos alcanzan para hacer toda una edición. Haga un esfuerzo en este punto y recuerde uno caso cualquiera más.

¿Vio que fácil?... por eso es muy peligroso.

La guerra y los dos mundos

Al genial Orson Welles muchos quisieron emularlo, nadie jamás alcanzó su magnitud de relato, de mentira, de cuento, de ficción y de resultados. Es más, una vez en Quito enojados radioescuchas incendiaron la emisora cuando advirtieron que se les estaba fabricando una realidad de extraterrestres.

Aquí durante mucho tiempo se creyó que la política era la mentira, los medios eran la verdad y la realidad era inmerecida y de otro planeta.

“Estamos ganando”, “seguimos ganando”... “siga el baile siga el baile” y “le metimos 6 a Perú”.
Lo único que hizo enmudecer la trompeta de Clarín, tan acostumbrada a marcar los ciclos de Argentina, fue la decisión de oponerle el coraje de otro relato mediático iconificado en la cuenta que crece: 6, 7, 8, hasta con el error del exceso y la verdad del archivo.

Entre esos extremos, el pensamiento crítico ganó brecha y todos mejoramos un poco en terrenalidad, nos animamos a no repetir como el loro, a no hacer dogmas de lo que dicen los medios y a descubrirnos entre nosotros, más amplios, en perspectiva, más profundos, más ciertos de tanta diferencia.

Trompeta o Vuvuzela, arenga o diana, verdad y mentira, ahora tenes una gran red para saberlo vos y para hacerlo también.

Respecto a la pregunta del título... ¿Y si los medios mienten?... creo que no, se equivocan como el Chavo... sin querer queriendo.

Comentarios

Otras Noticias