opinión

Las Pirañas de Pirán - Por Daniel Soler

Daniel Soler da su particular opinión acerca de la participación que levantó polémica de Claudia Pirán en el programa 'Soñando por Cantar'.
sábado, 21 de abril de 2012 · 11:25

¡Qué suerte!
¡Por fin lo entendiste!
Es así, el gran mercado está allá.
No te detengas a contestarle a los estúpidos, no vaciles y quieras mostrar tus heridas de guerra a los mediocres,… no merecen verlas.
El gran mercado, querida Claudia, como dijo en su visita la Presidenta, la cabeza de Goliat, está en Buenos Aires, y televisivamente ¡lo maneja Tinelli!
No niego un poquito de revoltijo en la panza con todo lo que Mariano Iúdica hace en excesos, incluso con el jurado exagerando emociones. Al programa en sí, poco le importa la música, es un producto de Tinelli, tampoco le importa la mayoría de los sueños detrás de un desfile de participantes y escándalos, a ellos les importa cualquier historia que rinda en el minuto a minuto, y bien estiradas rinden y mucho en el prime time.
Pero hoy, ese es el lugar y el programa. Y tu voz, querida Claudia, tuvo una merecida y sacrificada oportunidad como tantas veces lo hiciste. Esa hermosa voz cantó la letra más bella hecha canción. En tu garganta la letra se espesa en significados, se aterciopela en certezas de superaciones, se vive, se siente, y vos creces en contraste y el mundo entero se anima.
Si vos Claudia, que entraste al escenario como sos, chueca y petisa, y largaste nota por nota una canción-himno para el corazón tuyo y el de muchos que están a tu lado, y al menos yo, no vi otra Claudia que la conocí hace años poniendo su talento, su voz para un jingle, o la tonadita en un patio regado de amigos. Eso vi ahora también. Un pancito de Trotyl haciendo estallar el escenario en un país a la redonda.
En aquellas épocas, con tu decisión tomada de probar otros nortes y mientras mezclábamos un jingle con tu voz y la de Pelicce, discutíamos con un productor como habría que manejar tu carrera profesional (sin tener injerencia alguna claro). Considero que una postura es la que triunfó. Clips llenos de planos medios, primerísimos planos, nada que denote tu condición.
Por otro lado mi visión: ella es un combo auténtico, una historia, con una forma única de interpretar y con un  tono, textura, color, afinación, dicción, maravillosos, eso es ella, no traten de disimular nada, ella y su familia tienen superado todo, pongan el CD carajo y péguense un atracón de buenas interpretaciones.
A esta altura del partido, me hartaron los músicos anti-éxitos sanjuaninos. Los que se llenan de conceptos académicos, mármoles virtuosos sin trasmitir nada. O en el otro extremo, los que tienen tanta vivencia genuina, y creen que todo lo demás es inútil, que el mercado come el alma, y que los productores son vampiros de lo auténtico como una ley extrema y sin grises.
Señores, para que una tonada crezca, para que el acervo de cuyanía se agigante, alguien tiene que llegar, y entonces más conocerán a nuestros músicos y poetas, sobre todo, con el nuevo potencial de  Giovencos escribiendo y la especial Alquimia Cuyana armonizando escenarios.
EL mercado de la música, es un mercado difícil, que se rige por variables duras donde la imagen iconífica de modelos tramposos como ciertos, donde el éxito de los Biebers, o los Wachiturros, se imponen desde la pantalla de televisión, esa televisión que domina a su antojo Tinelli y que esta vez se detuvo para mirarte. Y en ese extremo, lo auténtico de vos, y tu voz, se ganó un enorme espacio.
Irte hasta Tigre a pedir un espacio, a miles de festivales por el país a cantar gratis, a sufrir accidentes en la ruta, a cantar en eventos sociales de gente con poder, a telonear artistas menores, a dar la teta entre canción y canción de la madrugada, a cantar jingles para pucherear y ser detergente, y energía y remisera, y lo que haga falta para llegar.
No sé qué ven los que critican, yo veo un talento con el overol puesto, trabajando para ver si algún día el éxito lo corona con la mirada.
Querida Claudia, no respondas, si no es con una canción.

Comentarios