lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
marketing y comunicación

San Juan en la tele -Por Daniel Soler

Por Redacción Tiempo de San Juan
La he comparado.
Lo invito a que usted también lo haga.
En cualquier hotel fuera de esta provincia sintonice los canales locales, evalúe esas producciones, y con ánimo crítico dígame si son el día y la noche respecto de nuestros productos locales. No sea injusto de comparar con las grandes señales nacionales, pero compárela sin miedo con Mendoza, Córdoba, Mar del Plata.
No, no lo son.

Por apasionarme esta actividad,  he podido estar varias veces en distintos lugares de esta industria, desde tirar cables a proyectar canales, he superado miles de veces el síntoma del principiante que arranca prometiendo “un producto original, nunca antes visto en la televisión sanjuanina”, como también supere el tono baritonante de experto en la fiereza y liviandad de la  crítica sobre un producto que considere “mediocridad televisada en todo sentido”, pero que resultó un exitazo comercial para sus productores.

Soy parte desde hace mucho, y eso me hace culpable en parte de lo que nos pasa en esta realidad de la televisión.

Vi antes, busqué después, trabaje siempre, gané de a ratos, perdí por goleada, pero siempre queriendo establecer nuevos códigos televisivos y locales, buceando en proyectos nuevos, buscando que lo propio se distinga, y por fin aprendiendo que gano plata trabajando para el ego de otros, hasta que los otros creen que inventaron la televisión.

Este año dicen que es el Dragón,  y ya no tengo paciencia ni para cuentos chinos, ni para apagar incendios provocados por las bestias sabelotodos o ignorantes, las dos son peligrosas, mucho menos para que se pierda la oportunidad  de ser mejor. Es un año bisagra para nuestra industria local que con usted como juez invito a repensar a quienes la hacen.

Oportunidad local

Abril es el primer mes caliente en la programación y estrategias de los canales.
La mayoría de los canales locales retransmite una programación soporte de canales nacionales, Canal 5 con TELEFE y Canal 9, Canal 8 con canal 13 de Buenos Airess y América, Canal 4 con la Televisión Pública y lo mejor de canal Encuentro.  Estas señales nacionales de televisión abierta (especialmente Telefé y Canal 13), desde que inventaron el minuto a minuto surfean en la voluntad casi del día para decidir sus envíos, por ende se alargan o acortan contenidos, se alargan o acortan temporadas, y lo que usted o yo pensemos los tiene sin cuidado mientras funcionen esos programas y sus antojos de programación en los grandes centros urbanos.

No hay mejor negocio para los canales locales que replicar en su programación esos contenidos porteños con antojos y todo, pero por voluntad propia por un lado y por otro lado por mandato de la nueva Ley de Medios, buena parte de su programación contendrá producciones locales.

Guillermo Rojas, Gerente de Canal 5, adelanta: “Repetiremos buena parte de las producciones locales que tuvimos el año pasado y sumaremos otros proyectos en carpetas para el fin de semana, pero además, va a ser un año donde volveremos a estar muy cerca de todos los eventos importantes de San Juan en vivo y en directo”. Para ello incorporaron tecnología de punta en conexiones microondas.

Daniel Olivera, gerente general de Canal 8, avala: “Siempre es más negocio ser una repetidora que ser un canal de productos locales. Sin embargo, la identificación que la gente tiene con la pantalla implica buscar contenidos donde los sanjuaninos se sientan reflejados”. Para este año tienen pensado “incorporar más tecnología, ser más eficientes para cubrir los hechos y estar en el lugar donde ocurran las cosas, sumaremos mas producciones locales para nichos específicos y programas de opinión”.

Alejandro García, de Canal 13, resume: “Todo lo reflejado en nuestro canal es sanjuanino, nacimos como canal de noticias local y nuestra misión no es ni será competir con los contenidos de Tinelli o Susana de los canales líderes, somos otra alternativa, 24 horas con los protagonistas, contenidos y noticias de San Juan”.

Que los canales líderes ofrezcan esta apertura a lo local es lo que invita a no desperdiciar la oportunidad de afianzar una industria potente y con capacidad de expansión.

Oportunidad para los canales

Los canales saben que hoy están detrás de muchas de las productoras locales a nivel tecnológico, cuando siempre fue al revés. Por eso, todos ya lo tienen en sus planes para el presente año. Canal 8 espera nueva tecnología HD preparándose con antelación para lo que será el apagón tecnológico (reconversión del analógico al digital). Canal 5 alcanzará para mediados de año toda una renovación de equipamiento e iluminación en calidad broadcast que mejorará notablemente toda su capacidad de producción y emisión.

Si se replicaran las tendencias mundiales y nacionales, son las productoras privadas las que tienen las llaves, la creatividad, el tiempo y la dedicación para hacer productos distintos en infraestructuras diferentes, más competitivas, arriesgando inversión y multiplicando oportunidades de trabajo, los canales no pueden seguir sobredimensionando sus costos, sobre todo en mercados como el nuestro.

Los canales también saben que producir muchos de los eventos y productos que tienen programados implica de antemano perder plata hoy, y si tienen éxito, salir empatados, pero robustecen su negocio global a mediano y largo plazo. Son las ediciones centrales de noticias los productos únicos en San Juan que por historia, encendido, y resolución estratégica resultan inseparables del canal. Fuera de ello, hace 20 años que dejó de ser negocio para una canal venderse como productora.

 Deben admitir que mientras ellos hacen 6 productos por día, hay productoras que pueden dedicarle 24 hs. a un solo producto y que esa diferencia se nota por cuidado y contenido. La mayoría de los envíos importantes de los canales líderes nacionales están producidos hoy por productoras independientes, en estudios independientes bajo exigencias del canal y llave en mano.

Oportunidad para las productoras

Cuando los canales de San Juan convocan a  productores independientes para producir, heredan de estos sus talentos, pero también todos los inconvenientes de la informalidad legal de esas organizaciones que ya es tiempo de formalizar frente a esta potencialidad de futuro.
Las productoras deben asumir que el chofer del auto, escenógrafo, utilero, maquinista, iluminador, sonidista, productor ejecutivo, publicitario, artístico, general, y periodístico, apuntador, vestuarista, maquillador, camarógrafo, editor, conductor, director y guionista, lo apunta el manual, pero San Juan no es plaza todavía para soportar todas esas estructuras y que tampoco hay canal ni anunciante que lo pague.

Todo eso junto,  muchas veces  resultan sólo dos personas, es una forma de emprender una empresa mientras crece el mercado, los conocimientos y la profesionalidad de todos los que hacemos la industria.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar