jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
marketing y comunicación

Audiovisuales: Cómo hacen los que saben - Por Daniel Soler

Por Redacción Tiempo de San Juan

El chico está demostrando su “demo”, su experiencia, y afirma una y mil veces que está producido en HD, “máxima calidad”, lo que no aclara que es HD pero grabado con su teléfono, que en nuestro circuito profesional está lejos de ser de “máxima calidad”. Pero está tan orgulloso que yo tampoco agrego nada.

Bienvenidas las ganas de hacer y mostrarse, bienvenidas las ideas nuevas en producciones audiovisuales, son tantas aquí y en el mundo, que hasta Hollywood para marcar diferencia vuelve al cine mudo en blanco y negro, arrasando con todos los premios, como ocurrió con “El artista”.

El acceso a la tecnología ha democratizado las oportunidades y casi que el límite está acotado sólo a las ganas de hacer y las ideas para llevarlas a cabo.

En San Juan, sólo 20 años atrás, después de Canal 8 con su productora y Gordon casi como el realizador exclusivo en formato UMATIC, nadie más podía producir por los altos costos de la tecnología, hasta que inventaron el S-VHS y aparecieron nuevas productoras pretendiendo mercado.

Años 88-89, De La Torre video, Mix Video, Assandri, eran las primeras productoras independientes, mayormente de sociales, que además formaron un gran semillero de futuros realizadores, entre los que estábamos: Gustavo Pavese, Huevo Muñoz, Jony Mercado, Pipo Rodríguez, Guay Quiroga,  que a su vez accedimos a nueva y mejor tecnología abandonando la edición en línea y volviendo a generar nuevos emprendimientos, incluso formando otro nuevo semillero.

Las oportunidades tecnológicas hoy se multiplican por millones, son tantas que ahora el dilema es encontrar los pasos correctos. Aquí reunimos a los profesionales que hoy están frente a la mesa de edición y ellos te ayudan a definir los pasos con más certezas.

Las preguntas más comunes

1- ¿Qué cuatro programas de edición recomiendan para los que recién comienzan?

2- ¿Qué no debe faltar al momento de sentarnos a editar?

3- La cámara HD del  teléfono, ¿es igual que el HD de las productoras profesionales?

4- Los procedimientos de edición de hogareños, ¿son los mismos que para la vida profesional?

5-¿Qué característica no les debe faltar a los nuevos realizadores?

Andrés Jones/ We Studio

1. Para los que se están iniciando, el Windows Media Maker, es una aplicación que viene con Windows. Para empezar no está nada mal, pero al poco tiempo se queda corto.
El segundo programa, con un poquito de más prestaciones, es el Pinnacle Studio.
Imaginando una escalera de crecimiento aconsejo después Magic Video Deluxe, Sony Vegas Movie Studio, Vegas Video.

2. Es fundamental que la computadora esté más o menos en condiciones operativas. Hoy en día con cualquier máquina más o menos nueva ya se puede hacer un video, si en casa tienen un Mac, ¡pues mucho mejor! Lo segundo a tener en cuenta es disponer algo con qué grabar imágenes, o sea, una cámara de fotos o video, un celular, etc. Y por último, muchas ganas de empezar y volver a empezar, de renegar en caso de que la PIOI (Perversión Innata de los Objetos Inanimados) se apodere de tus equipos.

3. Hoy en día el HD se está estandarizando en el famoso sistema de compresión H.264 que es una invención de Apple, si observan en sus cámaras HD hogareñas verán que aparece el logo que dice H.264, casi todo lo que graba imagen en HD usa esa compresión, la diferencia fundamental está en los lentes. Un celular HD viene provisto de uno que es más pequeño que la uña del dedo meñique con un sistema 100% automático, una cámara profesional viene con uno de por lo menos 3 cm de diámetro, en el mejor de los casos largo como un brazo, y con un sistema de control 100% manual, o sea, se puede hacer lo que uno quiera. 

4. Los programas de edición de video profesionales de alta gama como lo es el Final Cut de Apple nos permiten hacer maravillas, pero se requiere mucho tiempo de estudio para poder operarlo, una vez que se aprende, editar en este programa es como tocar el piano. Ni hablar de las complejidades que tienen los software como el After Effect, el 3D Max o Cinema 4D, palabras mayores.

5. Hay que perder el miedo al ridículo, todos hemos hecho cosas que dan pena, pero bueno, por algún lado hay que empezar y saber de entrada que esto es para que otros lo vean. Hay que ser muy abierto a las críticas y aprender de ellas. ¡Y tener espíritu vanguardista!

Andrés Lencinas/ Canal 5 Telesol

1. Hay programas que son fundamentales, en edición de video, Adobe Premiere, es un soft que es muy utilizado por su amplio espectro de posibilidades para la edición de video y, a su vez, es bastante intuitivo ya que con solo buscar un simple tutorial en Youtube se puede comenzar realizar los primeros pasos en edición de video. Otro programa necesario es un editor de Audio, por ej. Adobe Soundboot o el tradicional Soud Forge.

Sin dudas Adobe Photoshop es una herramienta más que necesaria a la hora de incorporar fotos a nuestro montaje. Y como cuarta recomendación un conversor de formatos, debido a la diversidad de dispositivos de captura de imágenes.

2. En estos tiempos creo que algo indispensable a la hora de comenzar un proyecto de edición es el acceso Internet. Esto brinda una serie de opciones y recursos que complementan y colaboran al enriquecimiento desde la idea original, hasta efectos de sonidos, data, backgrounds, etc.

3. Los sistemas home, si bien ya han incorporado tecnología HD, no cuentan con los medios necesarios para lograr un resultado profesional. Existen requerimientos básicos que un equipo home, teniendo calidad HD, no pueden cumplir. Si comparamos una misma escena tomada, por ej. con un celular HD y con una cámara HD de u$s 20 Mil dólares, la diferencia va a ser fácilmente visible.

4. Los videos de entrecasa tienen mucha más amplitud en cuanto a la implementación de efectos y recursos de postproducción ya que dependen exclusivamente de la creatividad del editor, entre muchas otras diferencias, también son muy importantes los tiempos, ya que si estamos trabajando en una realización profesional, estos deben ser muy precisos y todo el proyecto debe seguir un guión, el que está basado en la idea original.

5. Como característica a tener en cuenta es la actualización constante de conocimientos y técnicas para la producción y postproducción de videos, ya que el cine, la televisión, en fin... la tecnología se renueva constantemente.

Alejandro Montes/ Montes Graffigna

1. Existen en el mercado muchas opciones al respecto pero las más utilizados son: Final Cut, Adobe Master Collection (que incluye Adobe Premiere Pro 5.5), Edius, y otras más económicas como Pinnacle Studio hasta su última versión 12, y algunas versiones de Corel, Nero, etc. Existen también opciones que trabajan acompañadas de hardware específico pero se convierten en productos muy caros para un nivel inicial y semi profesional. Todas las interfaces de usuario de estos programas son muy intuitivas y dependerá de la adaptación y presupuesto para lograr buenos resultados.

2. Luego de decidir tu programa de edición debes acompañarlo con un buen software para animación gráfica (motion graphics), esto es un poco más complejo, es una especialidad dentro de la producción audiovisual, pero siempre va de la mano de la edición, se utilizan programas como Adobe After Effects.

3. Hoy en día todo el video para consumidores tiende a la utilización de cámaras y medios de captura y reproducción en HD (alta definición) pero deben recordar siempre una cosa: “mayor calidad=mayor costo”, podes grabar HD en un celular o en una cámara de U$D 60.000, la diferencia entre uno y otro se ve reflejada en la imagen final. La compresión es uno de los elementos a tener en cuenta,  para que un dispositivo económico pueda grabar en HD, debe pasar por un compresor digital y en este paso se pierde calidad. Los sistemas full HD trabajan con la menor compresión  posible o sin ella y para mover este flujo tan grande de información se requiere de equipamiento caro. Además, la calidad es distinta por otras variables.

4. Si se está decidido a empezar, pueden encontrar en Internet una amplia variedad de tutoriales (explicaciones) de cómo realizar una buena edición,  pero deben considerar que son una síntesis, es decir, si se quiere lograr un producto profesional, se deberá profundizar en las técnicas de realización audiovisual.

5. Es el momento de animarse a realizar algún video, como práctica básica y entrenamiento,  recomiendo que se trate de reflejar en un video lo mejor posible un acto de la vida diaria, como hacer de comer. Y a disfrutar de cada aventura,  en la edición.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar