publicidad

Lea este artículo

Se lo advertí! Así que empiezo nomás. La comercialización es un intercambio. Y este intercambio debe sostenerse en principios de libertad y de beneficios mutuos. Si el beneficio que se percibe es menor a lo invertido chau intercambio. Chau comercio/empresa/organización/institución/servicio o producto. No hay clientes.
jueves, 06 de octubre de 2011 · 20:16

En esta sección se hablara de comunicación, medios, publicidad y este es el momento que puede evitarse perder minutos importantes de su vida, pase a la siguiente página.

Se lo advertí! Así que empiezo nomás.

La comercialización es un intercambio. Y este intercambio debe sostenerse en principios de libertad y de beneficios mutuos. Si el beneficio que se percibe es menor a lo invertido chau intercambio. Chau comercio/empresa/organización/institución/servicio o producto.
No hay clientes.
Es simple y eso es todo.
Si el intercambio resulta una experiencia buena se repite, y si se repite se fideliza la acción de uno y otro lado, y de esa manera nacen electores/consumidores/socios/empleados/ clientes satisfechos y felices por un lado y empresas y marcas que no se olvidan por el otro.
Fin de la historia.
Para lograr exito en ese intercambio alguien invento el marketing con el perdón de la palabra y a culpa y cargo de los que hicieron cosas horribles en su nombre.
En lo elemental es Promocionar, un Producto o servicio en una Plaza a un Precio conveniente.
pues bien, sabe que?
En la argentina nuestra provincia, y la marca San Juan mejoraron su marketing entre otras cosas.

Hoy, San Juan cambió. De ser una plaza prescindible como nos tocó escuchar a muchos durante años en Bs. As., mientras nos decían vuelva el año que viene cerrando la puerta, a ser una plaza en crecimiento, atractiva.

En ese salto, los más aptos y preparados avanzaron.
Los que estaban preparados para cambiar se adaptaron, crearon e incentivaron nuevas empresas servicios y negocios para el bien de la provincia.
Las terceras generaciones de empresas familiares están dejando de pensar sólo en vender, para ampliarse o recuperarse.
Los estímulos están a la vista.
Pero también suceden otras cosas.
Por ejemplo, a quien se le ocurre organizar un mundial de hockey, traer turismo internacional justo justo cuando es el día del empleado de comercio?
Permitame la ironía. Es que podría ser irritante el dato aislado, si es que creemos en un San Juan que emerge con fuerza y nos necesita a todos.
Por eso me encargué de buscar informacion de primera mano, Después de escuchar todos los motivos de esa decisión, es recontra- irritante.
Y mire, ya que se animo hasta aquí sigamos juntos y miremos para adentro, nuestro centro comercial.
Voy a recordarles datos que ustedes conocen y otros que amigos consultores, dirigentes y empresarios me contaron para esta nota:
Dato 1
A los comerciantes les esta yendo muy bien, pero no te lo van a decir.
Dato 2
Mas premios en San Juan, al clásico Mercurio, se le sumó la Cinta Azul por algún tiempo, el premio Mercedario después y últimamente otro llamado Planeta.
Dato 3
Casa Chait todavía figura en la preferencia de los consumidores, aunque cerró hace un montón de años.
Dato 4
El Centro Comercial de San Juan puede transformarse en Cámara de Comercio.

El Centro Comercial de San Juan es una institución muy respetada, de mucha experiencia, pero en algún lugar se olvidó de ofrecer respuestas y de dar satisfacción.
Está en su ADN sólo los reclamos del sector, y pareciera que eso inmoviliza a pensar en positivo, y sobre todo a pensar en los clientes.
Incentivos, cupnes de descuentos, tarjetas con beneficios de puntos, mas vida y color en sus calles, un marca que identifique, un plan que centralice, proyecte, y se anime a ofrecer una oferta competitiva que el sanjuanino adopte y la haga suya se identifique y defienda.
Sobran ejemplos en San Juan de empresarios que arriesgaron, y ganaron.
Ahí esta Avicola Myriam: desembarcó un Vea justo enfrente siendo el una empresita pequeña, él aprendió de su competidor, y creó servicios diferenciales, la gente lo eligió, se destacó y triunfó.
Ahí está Café América venían los grandes competidores y mercados de grandes superficies, una verdades amenaza, se alió con sus clientes, armó una vinculación estratégica, y crecieron en cadena, juntos conocen y accionan mejor en el mercado.
Ahí esta el grupo Mesquida y su tarjeta data, antes los Vallejos con Vale trascendiendo incluso limites provinciales.
Se puede, son ideas puestas en accion, es mas fácil unidos, un plan, una mirada común, por el bien común que incluye un intercambio conveniente y superador entre ellos y con los clientes, para que exista el comercio, y para que exista el sector. Marketing, eso falta en su propuesta llena de diagnósticos y falta de remedios y actitud.
Hoy, el centro comercial de San Juan posee miles de socios, pero sólo un centenar pagan la cuota societaria, y activamente participan de la reunión cuando el menú de la cena es prometedor. Sin la cena es el mismo grupo de siempre.
Nada distinto a lo que muchas otras instituciones están atravesando.
Poseen muchas agendas de reclamos para bien del sector, y se encolumnan hacia la capital por servicios, techos, vendedores ambulantes, trabas a las grandes tiendas foraneas y hacia la calle Sarmiento por impuestos, condiciones laborales, etc.
El reclamo? sale con fritas.
El cliente, bien gracias.
Las iniciativas por el bien de todos? Ya vienen.
Se olvidaron de cambiar, y todo cambió.
A tal punto que el plan estratégico para el futuro esta vez lo hizo el gobierno.
Política 1- comerciantes 0
Que puedan transformarse en una organización mas abarcativa, en una camara y encolumnar a Santa Lucía, Chimbas, Rawson, Pocito y departamentos alejados también surge del gobierno.
Política 2- comerciantes 0
Que posean una oficina de la municipalidad dentro de su organización y así servir mejor a sus futuros y viejos socios, iniciativa del gobierno municipal.
Política 3- comerciantes 0
Que posean un nuevo sistema de recolección de residuos, y reforzado sistema de recolección de cartones, mejoradas zonas delimitadas y respetadas para carga y descarga y para los clientes con un sistema de estacionamiento que funciona, también es del municipio. 4, 5 a cero
Podrían tener una tarjeta de descuentos, pero en eso también esta vez le gano la política y el sector de Santa Lucia.
6 a cero
Les pasa solo a ellos.? No
Son muchas las instituciones en San Juan que enfrentan el gran desafío de cambiar, están mas preparados para la confrontación que para el dialogo.
En la editorial de este diario mucho se habla de todos los factores que empujan hoy a San Juan a un posicionamiento bien diferente y es el comercio el sector mas estimulado. Sin embargo la actitud natural es de pañuelo en mano.
Entre ellos se diferencian y arengan en premios, que aunque intentan posicionarse distinto y poseer distintas metodologías, encuentran un mismo resultado, elegir por encuestas y entre cada vez mas numerosas categorías los nombres que el sanjuanino tiene en la cabeza.
El producto es el premio, el beneficio ganar prestigio. ¿Cual de todos prestigia mas a la empresa, al cliente? final abierto.
Por eso volvemos a casa Chait, Algo bueno tienen que haber hecho para coronarse en la memoria de muchos sanjuaninos. Si de popularidad se trata todavía podrían coronarse con algunos de estos premios que hay para el sector, aunque hayan pasado como 30 años desde que cerraron.
Quizá respetaron una propuesta, al cliente, innovaron ideas,y cambiaron muchas veces para permanecer, fidelizar, y existir como empresa, antes de desaparecer.
Entre muchas claves, solo hay 4 elementales.
Con PROMOCION,( ideas, creatividad, innovación, rrpp, comunicación,información, publicidad)
ofrecer un PRODUCTO (o servicio, tangible o intangible, persona física u organización, o ideas)
con un PRECIO, (tiempo, esfuerzo, créditos, efectivo, tarjeta, plazo, etc)
En una PLAZA adecuada.
Estaría bueno, que las empresas y comercios de centro comercial al menos incorporen las 4 P elementales del marketing, aunque mas no sea para que sus socios posean un intercambio de valor, es un principio de evolución y también de subsistencia.
Abandonen las dos históricas: PERSONAS PROTESTANDO.
 

Comentarios