El radioteatro que no pasó de moda

Se llama Las historias del pago viejo y es el único caso en una radio local. Su director, Osvaldo Benmuyal, interpretó un papel en los capítulos finales.
viernes, 23 de diciembre de 2011 · 20:03

Por Martín Gómez
Canal 13 San Juan

El radioteatro es un género radial que nació casi con los comienzos de la radio, por el año 1920. ¿Quién pensaría que hoy por hoy este tipo de entretenimiento podría escucharse por el aire de alguna emisora en particular?

Aunque cueste creerlo, aun el radioteatro está vigente como genero radial y en San Juan hay una historia que hace furor por las tardes de AM 1020, en el programa Hoy por Hoy, y se llama Las historias del pago viejo.

En la era HD, radio web, internet, redes, televisión digital y satelital y demás formatos audiovisuales parece muy paradójico escuchar un producto que si bien fue un éxito en el mundo antes de la aparición de la televisión, hoy pueda escucharse en vivo por la radio.

Las historias del pago viejo surgió por iniciativa de Ismael Alé, autor, actor, director y productor del radioteatro que se emite todos los miércoles desde las 18 por Am 1020 – Fm 96.3- desde el 6 de abril del 2011.

Se trata de una historia de un pueblo antiguo que no tiene un marco definido “para no herir susceptibilidades”, dice el autor. La historia se desarrolla a principios del siglo XX y es interpretada por 23 personas que integran el elenco desde el principio de la obra. “El radioteatro tiene una historia central, la vida de la Calandria, una chica muy sufrida por el maltrato del padrastro. Dentro de esa historia hay una especie de sub-historias con diferentes argumentos; por ejemplo, el primer capítulo cuenta la llegada del primer doctor al pago y toda la situación que se generaba con la llegada del médico al pueblo”, comenta.

Ismael contó que los oyentes reciben este radioteatro con mucha aceptación y que incluso aportan ideas para la historia que él luego las absorbe y las plasma de alguna manera en el guión, para que “realmente llegue a la gente”. “Todo empezó como una broma con el personal que trabaja en las tardes de la 1020 con el fin de divertir un poco a los oyentes, pero de a poco fue tomando forma porque la gente se enganchó y ahí nos dimos cuenta que la audiencia quería que este género volviera”, aseguró Alé.

-¿Por qué piensa que la gente quiere que este género radial resurja en la actualidad?
-La televisión no está mostrando lo que la gente quiere ver. Hay muchos programas envasados que tienen escenas fuertes, o el periodismo amarillo por ejemplo. La gente se satura con eso, y no lo quiere. Esto es una propuesta diferente. Nosotros no tenemos el recurso visual y tenemos que trabajar mucho para poder representar lo mejor posible una escena y que la gente pueda verlo e imaginarlo a través del sonido, de la voz.

Incluso la gente nos pide que subamos e interpretemos la obra en un escenario, pero nosotros no sabemos hacerlo, no sabemos actuar con nuestro cuerpo, pero si sabemos trabajar con la voz. Por ejemplo el personaje del Zoilo que es un viejo sinvergüenza, hay que trabajar mucho para que la gente interprete bien el personaje.

Ismael Alé comenzó a escribir esta historia en 1998 en Buenos Aires e incluso los primeros capítulos se difundieron en una emisora de aquella ciudad. El autor de Las historias del pago viejo aseguró que hay que estar en todo, en la música que es la que remarca por ejemplo un estado de ánimo o una situación, en los efectos sonoros, que muchas veces no se consiguen y hay que elaborarlos. “Por ejemplo el otro día estuve en el fondo de casa hundiendo la cabeza en el agua para simular el efecto de una persona que se ahogaba, con el riesgo de quedar electrocutado porque el micrófono estaba muy cerca del agua”, conto entre risas Ismael.

“No puede haber semana que no haga el capítulo correspondiente del radioteatro, este enfermo o así me pasen mil cosas lo tengo que hacer igual, ese es el compromiso y el respeto con la gente que se merecía un poco mas de producción. El género está volviendo y necesita mucho apoyo y trabajo” agregó el director.

Para el próximo año aun no está definida la continuidad de Las historias del pago viejo. Lo cierto es que Ismael Alé y el elenco quieren continuar interpretando obras por el éxito que tuvo en la audiencia de AM 1020, tal es así que el director de la emisora, Osvaldo Benmuyal, actuó en uno de los capítulos encarnando el personaje de Ernesto Miguel. “Algunos quieren que sigamos con Las historias del pago viejo, otros quieren que hagamos una historia más contemporánea, y yo coincido con eso”.

“Me encantaría que se den charlas sobre radioteatro, que se hagan castings, acá no hace falta ser locutor ni periodista, solo hace falta saber trabajar la voz”, opinó Ismael Alé al concluir la entrevista.

El elenco

Claudia Schall
Franco Mugnani
Ismael Ale
Sonia González
Carlos Atampiz
Esteban Molina
Adrián Estrada
Belén Correa
Diego Riveri
Octavio Sosa
Sergio Guzmán
Andrea Atencio
Carlos Rivas
Miguel Angel Echegaray
Hugo Gómez
Silvia Pérez
Osvaldo Benmuyal
Analia Ruiz
Sergio Murciano

 

Comentarios