Avances

¿Terapia con videojuegos?: La Inteligencia Artificial, un factor fundamental

¿Y si cada vez que le dedicamos tiempo a los videojuegos, estos detectan y aprenden lo que hacemos? ¿Pueden ayudar a personas con traumas o trastornos muy severos? Mirá de qué se tratan y como se proyectan.
viernes, 17 de enero de 2020 · 16:13

La Inteligencia Artificial ha sido un tema transversal a discutir durante esta última versión del Congreso Futuro. Sin embargo, la explicación del desarrollo inteligente de los videojuegos y cómo estos son capaces de adaptarse ante quien tenga el control fue explicada por Georgios Yannakakis.

El director del Instituto de Juegos Digitales de la Universidad de Malta se paró ante la audiencia para decir que “los videojuegos son la última frontera de la Inteligencia Artificial”.

“Podría decir que todos los juegos son serios, pero hay unos que particularmente están hechos para un bien”. Yannakakis se adentra en explicar los beneficios de la inteligencia artificial en videojuegos, con fines clínicos incluso.

 El académico mostró a la audiencia un juego llamado Startle Mart, el cual es utilizado para diagnosticar qué grado de estrés manifiestan los veteranos de guerra. El juego consiste en una serie de situaciones cotidianas que pudiesen generar estrés, como estar en la fila de un supermercado. Luego, los niveles de impaciencia o ira son detectados por sensores que ayudan a medir los perjuicios psicológicos de los ex militares.

Yannakakis además agrega que existen videojuegos que actualmente pueden adaptarse a jugadores que presentan dislexia y corregirlo mediante ejercicios. “Lo más importante es que la Inteligencia Artificial es la frontera final para los juegos, para su desarrollo. Esta puede generar experiencias y juegos que aún no hemos imaginado”.

Comentarios