departamentos y colectividades

Mirá cómo será el Carrusel del Sol

En el Centro Cívico se exhibieron las maquetas de los carruajes que brillarán en la noche de Carrusel de la Fiesta Nacional del Sol. Acá te las mostramos.
viernes, 03 de febrero de 2012 · 12:11

ALBARDON: Protector del Moscatel

Por historia, por tradición, Albardón es “Moscatel” y el “Moscatel”, es la parra que le dio vida y renombre al departamento. Por ello Albardón es sin lugar a dudas el “Protector del Moscatel”. El carruaje rescatará la importancia que tiene el moscatel para el departamento, por ello se sitúa a la parra en el centro del mismo, que se convierte en una gran sala real. Como figura destacada se encuentra el sol enmarcado por columnas de un trono, junto a una guardia real.  La vid, rodeada de personajes que la protegen y que le son naturales en su entorno: pájaros, mariposas, arañas, abejas, iguanas, y el mágico personaje de un hada naturaleza que les infunde vida.

ANGACO: Carnaval entre viñedos

Como rito de adoración al Cacique Angaco por su legado de la tierra, y a la "Dama de los parrales" por la fecundidad y la prosperidad brindada se representará de manera simbólica, la variedad de producción a través de los "Mandingas de las vides", los cuales están instalados en el imaginario colectivo y respaldados por la creencia popular. La historia se viste de magia y misterio en una fusión de sensaciones mezclando el ritmo tradicional de las viejas comparsas que hacían extasiar a los danzantes en sus ritmos con la chaya del agua y el vino. En la puesta  de escena  se hace especial hincapié en los elementos esenciales, tales  como racimos de uva, tinajas, damajuanas, canastos, bordelesas, canaleta de vino y sobre todo un pedestal para el ritual de adoración. Los valores agregados de esta propuesta es el rescate de la identidad por medio de la revalorización de perdidas tradiciones.

CALINGASTA: Paisaje cósmico

Cielo, estrellas, cometas, constelaciones, uvas celestiales.
El carro, presenta un gran cielo estrellado donde encontramos variados elementos de carácter simbólico, incluyendo una estrella de tamaño importante,  que poéticamente alude a una estrella que florece en el desierto, que florece como las vides, una Estrella Andina que se conecta con el cielo azul infinito. Se tomó como elemento focal, a esta flor del desierto, por su morfología y similitud a una estrella que habitan el increíble cielo de Barreal. Los pétalos de la misma se abaten simulando una apertura al cielo en actitud de genuino florecimiento. Una cometa en lo alto sobrevuela en forma de Pegaso de luz, dejando caer en su estela cósmica granos de uva maduros que flotan etéreos en la superficie, ellos llenarán de magia los vinos del lugar.Lo alegre, lo festivo del carrusel, va a venir de la mano de los bailarines, acróbatas y personajes los cuales van a estar ubicados tanto arriba del carruaje (algunos de ellos emergen de la flor) como abajo del mismo, generando una puesta en escena que tiene que ver con los personajes de la noche, que celebran la caída de los frutos.

CAPITAL: Sueño de una noche en el parral

Con reminiscencias de “Sueño de una noche de verano” y recreando algunas leyendas sanjuaninas, el carro representa un cuadro de magia y fantasía, incluyendo imaginarios personajes que habitan una noche en el parral. Presenta también en sentido simbólico, el recorrido cíclico de la producción del vino y las divinidades clásicas vinculadas al tema. En un espacio escénico de estilo minimalista, se instalan así tres bloques temáticos: Las damas de la Noche, Los hacedores y las Divinidades del vino. Están también presentes el Sol y la Luna y una serie de cortejos que darán marco al argumento del relato escénico.

CAUCETE: El vino es una joya

Si poéticamente hablamos de Caucete y su producción, las uvas son las piedras preciosas y el vino es el resultado final: La extraordinaria Joya. Este carro comienza con LA BODEGA tradición caucetera, varias de ellas importante a nivel nacional  y mundial. Continuamos con sinuosas rutas con sus vendimiadoras, que nos llevan al vino, estos esqueletos antiguos de hierros repletos de vinos, blancos, tintos y rosados. Por último, el sol que abraza e ilumina nuestra tierra bendiciendo con dulzura el fruto que da vida.

CHIMBAS: Génesis de una celebración

Los ciclos de la vid responden a un eje temporal, en el cual podemos apreciar un inicio y una culminación, analógicamente se puede analizar la evolución del carnaval de la misma forma.
Se inicia el ciclo de la vid, con el brote, mientras que las festividades en la antigüedad se iniciaron como adoración al Dios Baco. Por un lado la vid culmina con el goce del vino, y paralelo a esto a través del tiempo los festejos antiguos desembocan en lo que conocemos como celebración del carnaval, que forma parte de la identidad del departamento CHIMBAS, inundando de color alegría y música.

JACHAL: La Trilla y la Minga

El espíritu del trabajo compartido del alza y la trilla convoca a todos los vecinos de la zona a unirse en el trabajo comunitario denominado "la minga", que consiste en concurrir a la casa de uno de los vecinos que en ese momento esta "alzando" su cosecha y trabajan junto a él sin esperar nada a cambio. En forma de agradecimiento, el dueño de casa les brinda un nutrido almuerzo, merienda y hasta la cena, en donde, se vive una VERDADERA FIESTA en los campos jachalleros. 

9 DE JULIO: Precursores de mi tierra

Se da importancia a dos caballos quienes forjan de forma indiscutida el crecimiento de la producción en esta tierra, seguido de una representación abstracta de 9 de julio con dos brazos de agua bajo la mirada del rey sol .

POCITO: Bodega 3.0

El carruaje simboliza el concepto de bodega tecnificada que el francés Emilio Langlois, introdujo en la provincia al radicarse en Pocito y edificar Las Piedritas. Su aporte, a principios del S XX, fue revolucionario y en pleno S XXI aún sigue vigente. El proceso mostrado va desde las parras hasta la obtención del vino, pasando por el prensado y la incorporación de levaduras (fermentos vivos). Las hojas que sostienen la bodega simbolizan el Syrah, variedad de uva que Langlois trajo por primera vez a San Juan.

RAWSON

Este carruaje toma como base la histórica bodega La Superiora. Este proyecto artístico tiene como fundamento el pasado, presente y futuro conllevado a un concepto evolución sociocultural a través del arte local.

Este carrusel está dividido en tres segmentos

Pasado:

Este tiempo representa la época de oro de la bodega la superiora donde el cual se representara a través del color, composición, danza y música, el resumen biográfico de Don Manuel de Lemos como fundador de la bodega y el progreso de Rawson a través de la producción vitivinícola y ferroviaria de la época.

Presente

Este tiempo actual muestra la realidad de la bodega que esta en total ruina y olvido. Por lo cual este segmento se lo llama quiebre hacia un portal tiempo y evolución.

Futuro

Este tiempo podemos imaginarlo a través del proyecto actual del departamento y reconstruir esta bodega para ser utilizada como centro cultural el día de mañana. Se plasma este sueño artístico a través del color, danza y de la impronta artística, sin dejar de lado el punto inicial que fue la historia del vino.

RIVADAVIA: Mirada de Madre
Con tus manos extendidas derramas bendiciones sobre nuestro pueblo. Desde los pies de los cerros, con tu mirada tierna, tu manto  desplegado se convierte en agua. Sangre de nuestra tierra, que corre  por la reguera acequias y canales. Y cuando llega a los parrales, sube por la venas de las parras. Dándole “vida a los racimos” terminando en la celebración de la vendimia, la alegría  del pueblo viñatero.

SAN MARTIN: Enamorados de la luna

San Martín, se destaca entre los departamentos Sanjuaninos por su pujante Industria vitivinícola, con un importante número de bodegas que producen y exportan vinos de alta gama.  Vinos que sin dudas resumen  tecnología de vanguardia, el esfuerzo del trabajo, la cultura y la Identidad local. Un hombre de manos abiertas al cielo representa la conexión, la fuerza, la voluntad como la base donde se forjan los deseos de  progreso y bienestar del pueblo sanmartiniano. Una imponente luna con su mantón de botellas, seduce con su magia a los viñedos y roba sus mejores frutos.  Pacífica y serena, levita y se embriaga sobre una vertiente de vino nuevo. Alegres caravanas surcan el espacio: séquito de guardianes, hombres alados, mujeres cepa, y un toro bravío juega e interactúa con el público. 

SANTA LUCIA: Luz de Esperanza

LA LUZ DEL MUNDO, el último farol de luz que se distinguía a la distancia, paso obligado para aquellos que venían a la ciudad, Santa Lucía, el portal. Los infaltables parrales que se dispersan por toda la provincia y resaltando el zarcillo, ese pequeño tallo que se va enroscando, amarrando y apretando amablemente a quien está a su lado, es el marco a la LUZ DE ESPERANZA. De allí entre parrales van apareciendo los caminos de distintos colores que representan la diversidad de los hombres que iban en búsqueda de ese lugar, una cascada de vino interminable va a refrescar las gargantas sedientas de un largo camino o simplemente para brindar la llegada.

SARMIENTO: DANZAS DE VENDIMIA, COSECHAS DE ESPERANZA…

Vendimia tiempo de celebración y danza festiva entre la tierra, el agua y el sol, unión necesaria para el nacimiento de la vid, fruto que en conjunto con las manos del cosechador, hombre de la tierra que trabaja de sol a sol, dan vida al VINO bebida que genera encuentro y abre puertas de esperanza hacia nuevas cosechas.

ULLUM: “Ullum productivo”

El sol de las serranías sorprende al verde tierno de la parra joven, que en otoño estallará en naranjas, ocres y amarillos. Entonces, se dormirá la sabia, esperando al abrigo de la montaña guardiana, escondida calladita en la tierra helada; rezongando cada tanto con el Zonda arisco y revoltoso. Hasta que tropeles de robustos brazos, en tórridos veranos,  la lleven acunada en las gamelas y el río cuaje en vino el racimo. Para que llegue a la mesa donde lo espera el brindis que alegra a los hombres, entona los corazones, alivia las penas y estalla en tonadas cantoras del curtido pueblo ullunero.

VALLE FERTIL: “Riquezas Mías”

Homenaje a Saúl Quiroga. Son las riquezas de un suelo, las musas inspiradoras que se atesoran en el alma como símbolos de pertenencia, que a través de notas musicales, despiertan sentimientos y se hacen melodía, se hacen canción. “Y en el sabor del vino con sus colores en tu paisaje, suenan los acordes del tiempo de una vieja guitarra. Y se escucha tu voz como susurro entre las lomas en donde está escondido tu nido, tu casa.” Canta, canta y sigue cantando “Vallisto de corazón”, Que no te olvidaremos porque eres tradición.

25 DE MAYO: “El legado”

La Bodega del Bono en Casuarinas, 25 de Mayo, es una de esas luces que aún el tiempo no logra extinguir. El carruaje simboliza el concepto de tesoro que tiene la Bodega del Bono, convertida en una gran ruina que se resiste a quedar en el olvido.

ZONDA: Transformación

Este carro representa la transformación del agua en vino, la que nace simbólicamente en el poder del sol y en la chimenea de la antigua Bodega Graffigna, ícono del paisaje zondino. El sol concentra en el lagar, mágica herramienta de molienda, su poder y junto agua,  transforma los paños de cultivo en colorido vino.

BOLIVIA: Orígenes

El carruaje simboliza el concepto de Celebración y ofrenda de los frutos que otorga la Pachamama, es una forma de agradecimiento por la protección y la fecundidad de la tierra.

CHILE

La V región de Coquimbo representará en su carruaje, la acción de  brindar el   sabor  de sus valles y de su sol en una copa de pisco “sour”, acompañada de la belleza de su mar y su fauna marina.

CENTRO VASCO: El pueblo Vasco Celebra “San Fermines” con Vino Sanjuanino.

El carruaje Contempla la corrida de “San Fermines” donde el pueblo se entremezcla,  entre toros, el txupinazo (se trata del cohete que se lanza el día 6 de julio de cada año a las doce del mediodía desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona para señalar el inicio de las fiestas de San Fermín), alegría, cántico  y celebra con el vino sanjuanino contenido en las típicas Botas Vasca.

PERU

El carruaje simboliza el concepto de la música negroide-peruana, que  siempre ha sido popular entre los afro-peruanos. Pero ahora es reconocida por todos los peruanos, junto a ello se representará “el cajón” único en el mundo (original de Perú, una caja de madera, en la cual el músico se sienta y toca.). El proceso mostrado en el carruaje va desde una gran celebración, producida en el margen del arduo trabajo en las vides  de  danza afro-peruanos, hasta las representaciones del instrumento originario “cajón” seguido de, guitarra, voz  y un gran Sol

VALENCIANO: Tiempo de Verema

El carruaje simboliza el concepto de Verema: idioma valenciano que significa vendimia. El proceso mostrado en el carruaje va desde una gran alegoría  de “verema” representada como una mujer junto a elementos simbólicos propios de la vendimia,  hasta un majestuoso brindis representado por valencianos, junto a un imponente Sol.

Comentarios