Jorge Rojas

”Si Gioja fue electo tantas veces, algo bueno estará haciendo”

Sencillo y distendido, como si estuviera en su propia casa, Jorge Rojas recibió a Tiempo de San Juan antes de actuar en la Fiesta Nacional del Sol. Opinó sobre la situación del país y de la provincia y contó sus últimos trabajos, entre los que se encuentra el disco que grabó con sus hermanos Lucio y Alfredo. Por Susana Roldán.
sábado, 25 de febrero de 2012 · 13:30
Una afirmación sobre las mujeres sanjuaninas lo pinta de cuerpo entero. Seductor nato, Jorge Rojas arrancó la charla con un piropo: “Las mujeres sanjuaninas son tan buenas como el vino y el sol de esta tierra. Yo disfruto mucho de venir acá”, dijo sonriendo. Y como si fuera poco, en un tono más reflexivo, dejó su apreciación sobre cómo ve a San Juan, una provincia a la que vuelve cada vez que puede. “A San Juan lo veo muy bien –expresó-  a su gente la veo contenta. Las obras que he visto, las avenidas, las autopistas, la gente trabajando. No puedo hablar en profundidad de Gioja, porque no soy de aquí, pero me parece que ha hecho mucho. Una persona que ha sido elegida tantas veces es porque algo bueno debe estar haciendo”.
Convencido de que separarse de Los Nocheros fue una buena decisión, Jorge analizó su presente y afirmó que “he hecho mucho que tenía ganas de hacer pero van apareciendo nuevas y eso es lo que te motiva para seguir adelante. A partir de la separación arrancó una nueva etapa y me encontré con cosas muy distintas, que tuve que aprender y adaptarme y trabajar mucho para lograr los objetivos que me había propuesto”.
Uno de esos logros es el disco Una Sola Voz, que terminó de grabar con sus hermanos Lucio y Alfredo. “De chicos nos peleábamos, como todos los hermanos. Trabajar con ellos y con mis hijos es muy lindo y gratificante. En esto que hacemos, el primer renunciamiento que aparece es estar lejos de la familia y ahora compartir con ellos es una alegría”, aseguró y contó que de los 3 hermanos que viajan con él, Alfredo “es el más atorrante”. “Es como llevar a Cacho Buenaventura en el micro. Todo el tiempo se pierden cosas, se hacen bromas”, contó. Sobre sus hijos, Lautaro y Nicolás, que también lo acompañan, afirmó que “espero verlos felices, es lo que todo padre sueña. Siempre estoy atento a ver si puedo acompañarlos. Y quiero dejarles el mejor país que se pueda: Sé que hay cosas que están bien. Hay gente de buena fe y con ganas de salir adelante, como hay gente que se va porque le salió mal. Como argentino, hay que estar atento y dejar de renegar contra los que toman las decisiones, porque fuimos nosotros somos quienes los pusimos. Y  por eso hay que interiorizarse acerca de las personas que se proponen para guiar los destinos de un municipio, una provincia, un país. Hay que saber elegir”.
También aportó su visión sobre el debate entre minería y ambiente. “Yo creo que hay que conciliar el progreso con el cuidado del ambiente. Yo me preocupo, porque a través de la información me entero de lo que pasa. Se sabe que la minería tiene muchas cosas que deberían regularse y esto no quiere decir que yo esté en contra. Y si puede mejorar, debe mejorar para que no dañemos la vida. Desde que yo me empecé a informar, uno de los puntos donde me detuve fue en el tema de la cantidad de agua que se puede contaminar. Ante eso, es muy difícil y deben participar las personas que realmente saben. Si yo fuera sanjuanino, impulsaría a que fuera la universidad la que estudie y dé una opinión certera acerca de cómo se deben hacer las cosas y que la industria acepte cambiar y regular lo que deba ser cambiado. Mi posición es de preocupación y me gustaría que las personas que pueden decidir sean iluminados para que puedan tomar las decisiones pensando en todos y no solamente en unos pocos. De eso debería tratarse el debate entre la industria y el medio ambiente”.

Comentarios