La antesala de la FNS

Tres que se las traen

Conducen la Fiesta del Sol hace más de diez ediciones y son los mejores conocedores de los entretelones del evento cultural más importante de la provincia. En la cuenta regresiva para las cuatro noches de emoción, Marcela Podda, Osvaldo Benmuyal y Jorge Pascual Recabarren cuentan las mejores anécdotas que vivieron en el Predio Ferial y en el Autódromo.
sábado, 18 de febrero de 2012 · 10:13

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Marcela Podda y Osvaldo Benmuyal cuentan más de 20. Jorge Pascual Recabarren más de 10. Lo cierto es que ninguno recuerda exactamente cuántas veces les tocó conducir la Fiesta Nacional del Sol (o la Exposol, como se llamaba antiguamente). De todos modos, la memoria nos les falla para ciertos ratitos que les quedaron grabados a fuego, porque fueron emocionantes, porque fueron graciosos, porque fueron desesperantes o por otras razones. Acá va el anecdotario de tres que saben mucho de la fiesta más importante para los sanjuaninos, los entretelones y vivencias nunca antes contadas.


-Las anécdotas de Marcela
Calor
.”Me acuerdo que en 2010 iba a actuar Diego Torres y llovió toda la noche y se canceló el espectáculo del predio ferial, entonces después se repuso el show de los artistas locales el domingo siguiente. Nosotros siempre habíamos hecho todo de noche, pero ese día nos tocó ir a pleno sol, nos subimos al escenario como si no pasara nada pero nos tuvimos que poner lentes oscuros y nos morimos de calor. Lo bueno fue que a plena luz del día podíamos apreciar bien la cantidad de gente que estaba en el predio y la verdad que fue una cosa muy extraña”.
Colgada.”Me parece que fue en el 2009 cuando teníamos que hacer un saludo de apertura en el Anfiteatro y todos, Osvaldo, Jorge, los de iluminación, los de sonidos, todos, estaban esperando que yo bajara por una escalera para continuar con el guión. Resulta que yo me puse a hablar, a hablar, y vino Osvaldo por atrás y disimuladamente me apretó el brazo. Ahí reaccioné: mientras caminábamos, Osvaldo me dijo: ‘Nena, te colgaste’. Y sí, me había colgado”.
Teléfono: “El año que vino Susana Giménez sola había mucho cuidado con la seguridad. Me acuerdo que su custodia no la dejaba moverse mucho por el escenario y había previsto un sketch donde había una mesita con un teléfono y ella hablaba. La cuestión es que cinco minutos de salir nosotros a escena, no se sabía si ella lo hacía o no, y nos dijeron que estemos atentos, que si ella quería iba a suceder en el momento. No sabíamos qué decir, pero al final ella accedió y salió todo muy bien”.
Camarín. “En el predio y en el Anfiteatro tenemos un camarín que dice Locutores y ahí nos cambiamos los tres. Todos los años ellos pacientemente me dejan entrar primero, me esperan que yo me ponga el vestido, me arregle y después entran ellos como unos santos”.
Espectadores. “Mi familia no va al Auditorio porque mi marido y mis hijos prefieren ver todo más cómodo por televisión. La que siempre va es mi mamá. Ella va religiosamente al Anfiteatro, compra su entrada con tiempo y va con las amigas. Yo siempre la ubico desde arriba porque se pone en las primeras filas. No se pierde nada. Los que nos vamos a perder por primera vez la fiesta este año somos nosotros los locutores. Nosotros siempre intervenimos en la primera parte del show, en la elección de la reina, y después nos ubicamos en buenos lugares a ver el espectáculo, pero para esta edición nos han puesto a actuar y estaremos preparándonos detrás del telón, para nuestro número, que es uno de los últimos, así que nos vamos a perder todo”.
Vestidos. “Yo he tenido la suerte siempre de que me vistan dos modistas de lujo, Gladys Rodríguez y Encarnación Muñoz, que me hacen los vestidos a medida. Para cada fiesta hacen 4 diseños porque son 4 noches, incluyendo la de gala del sábado. Los organizadores nos sugieren cosas, no imponen qué tenemos que vestir, por ejemplo, este año la clave es el color, relacionado con la temática del vino. Yo los uso y ahí los tienen guardados. Por ahí yo me enamoro de algunos que los he ido a buscar luego para volverlos a usar en otros eventos, sobre todos los que son de color negro que me encantan”.


-Las anécdotas de Osvaldo
Borracho
. “Una vez vino el venezolano Carlos Mata y no quería salir a cantar porque no le habían llevado unos habanos de Cuba y unas bebidas que eran muy excéntricas que había pedido. Se encerró en su carpa del predio ferial y andaban los vagos de la organización comprando algo para satisfacerlo, pero no salía. Tuve que estirar 57 minutos. Hablé de todo, anuncie todo lo que podía, en esa época no estaba tan coordinado como ahora, así que yo decía a la gente que se estaban haciendo adecuaciones técnicas. Al final, él salió a escena borracho. Se ve que era muy licencioso porque en el interín yo iba a ver qué pasaba detrás de la cortina y estaba él con las coreutas, y son cosas que vi que no puedo contar más. La gente estaba loca por verlo y se enojaba conmigo. Después dio el show y fue cuando dijo el memorable ‘gracias querido público de San Juan, Mendoza”.
Charly. “Me acuerdo cuando vino Charly García el año pasado, llegó en medio de un clima de gran expectativa y todos estábamos siguiendo sus pasos. En el trayecto por donde él caminaba, había una mujer comiendo un sánguche en una carpa y él pasó y se lo quito mientras le decía ‘largá eso, gorda “y después lo tiró. Cuando se metió dentro del camarín tiró todas las flores que había de decoración por los aires y a los gritos decía que había pedido que no hubiera flores. Después en el escenario, a diferencia de Carlos Mata, Charly sí que dio un buen show”.
Reconocidos. “De los artistas que vinieron hubo presentaciones emblemáticas que no fueron suficientemente reconocidas, como la de Manuel Wirtz, un artista muy completo y humilde. El caso de Alberto Plaza me parece que la gente lo conocía en San Juan gracias a mí. Yo lo había conocido cuando ganó en Viña del Mar hacía como 25 años atrás y me había traído un casete y yo lo pasaba como cortina en la radio. Me acuerdo que a Plaza lo llaman a último momento porque falló alguien y cuando salió a cantar, la gente decía ‘¡ah! ¿este es Plaza?’. El momento más lindo en el escenario de la Fiesta del Sol creo que fue con Jairo. Después de que lo presenté, se creó un clima que pocos pueden hacer. Fue porque cantó el Ave María a capela y con el silencio absoluto de 12 mil personas, increíble”.
Caída. “El año pasado yo estaba en el escenario y mientras uno habla, el del sonido va armando. No se dieron cuenta y me pusieron un retorno de un tecladista muy cerquita mío. Cuando me di vuelta me lo tragué y me caí de traste. Por suerte lo vieron solamente los que estaban en el público muy adelante, yo traté de salir de cuadro raudamente pero se me vieron las patitas paradas, eso es lo peor”.
Traje. “Yo como trabajo en la tele, estoy bien surtido de trajes, igual todos los años estreno algo para la Fiesta del Sol. También todos los años tengo que achicar el pantalón y el saco del esmoquin, porque estoy cada vez más flaco”.


-Las anécdotas de Jorge Pascual

Cumpleaños. “Me acuerdo que el 17 de octubre de 1999 era mi cumpleaños y me tocó presentar a la Mona Giménez, era un número muy fuerte y antes de salir a escena le dije que era mi cumpleaños, que era folklorista y que yo quería presentarlo porque su música me parecía muy importante y me contestó que bueno. Después hasta me saludó por mi cumpleaños en el escenario”.
Vallecito. “Algo que me quedó marcado a fuego fue que en la edición de 2009, en una de las noches más grosas del Predio Ferial interpretamos con el Chaqueño Vallecito, junto con el Chango Huaqueño, Inti Huama y hasta Gioja. Todo se gestó porque había ido yo por primera vez al festival que hacía el Chaqueño en el Chaco salteño y yo le conté allá durante un asado, que teníamos como himno el Vallecito y le recité Buenaventura Luna. El Chaqueño me dijo: ‘si voy a San Juan lo tenemos que hacer’. Y así fue. Me acuerdo que cuando él vino no se acordaba de la entonación, así que detrás del telón me pidió que le entonara y ahí se acordó, después llamó a Inti Huama, yo hice subir al Chango y él a su vez llamó a Gioja, yo hice el recitado y salió hermoso, fue muy emocionante”.
Temblor. “Una de las anécdotas más fuertes sin duda fue la del temblor del 2010. Yo presente ese año ‘La fiesta’, con el Chaqueño, la Sole y Los Nocheros. El Chaqueño me había dicho que me quedara porque iba a hacer Vallecito y necesitaba que recitara y después me quedé en el predio. Al rato empezó a temblar. Yo estaba con mi familia y un matrimonio amigo y entonces con el gobernador y otras personas que estaban en la platea nos paramos y empezamos a decir con las manos en alto a la gente que se calmara, que nadie corra. Cuando empezó a dejar de temblar, salí corriendo y entré por el costado del escenario. Subí y tomé el micrófono y empecé a pedir que se tranquilizara a la gente, sin saber qué pasaba en Chile. Después vino el gobernador y me agradeció y salí en todos los medios del país, me llamaron amigos de todos lados que me habían visto. Me acuerdo que mientras temblaba, la Sole empezó a preguntar qué pasaba.’¿Qué, se está moviendo a tierra’ dijo el Chaqueño y dispararon todos los músicos y él la bajó a la Sole que estaba embarazada. Después volvieron y el Chaqueño dijo ‘qué cagazo ¿no?’”.
Verborrágico. “Me acuerdo también un año un episodio con un guión, teníamos que hablar de las columnas de los 4 puntos cardinales, una le tocaba al Pájaro, otra a la Marcela y después yo. Una de las noches le tocaba a Marcela hablar y yo, cuando saludé hilvané con el saludo lo de las columnas y hablé un rato largo. La dejé a la Marcela colgada, que me miraba con cara de ‘qué hiciste’. Yo no me había dando cuenta. ‘¿qué me mandé?’, le pregunté. Y me contestó: ‘dijiste todo lo que yo tenía que decir’. La cara de ella era mortal, pero me lo dijo en tono de broma”.
Esmoquin. “Yo le hice poner esmoquin a Benmuyal. En el Autódromo, nos decían que teníamos que ir los dos iguales, yo iba de esmoquin porque es una noche de gala, y le dijeron a él que iba de traje que se haga el esmoquin y desde hace ya 3 años que usa moñito”.
Fanática. “Todos saben que a la Marcela le gusta Jorge Rojas. Cuando vino la vez pasada yo le dije si quería presentarlo y ella me dijo que no, que lo quería disfrutar desde el público. Para este año, si quiere, le dejaremos el lugar con todo gusto”.

 

 

 

Comentarios