Fiesta Nacional del Sol

El predio ferial tendrá hasta un cine 3D

Sin megacarpas institucionales y con una distribución diferente para los patios de comida, el predio ferial ofrecerá novedades con respecto al año pasado: un cine 3D para difusión turística y una planta de reciclaje de residuos.
martes, 14 de febrero de 2012 · 08:36

-Para ganar turistas

La provincia de Chubut estará por primera vez presente en la Fiesta Nacional del Sol. Y lo hará con una propuesta para que el público que concurra al Predio Ferial, pueda recibir información turística sobre la provincia mediante cortos que se difundirán en un cine 3D. Se trata de un vehículo especialmente acondicionado, que cuenta con asientos para que los espectadores -30 por cada vez-puedan presenciar cómodamente los cortos que se proyecten en la pantalla. También estará presente la provincia de San Luis, que promocionará sus bondades paisajísticas mediante promotoras y entrega de folletería.

-Comida en primer plano

A diferencia del año pasado, esta vez serán solamente 6 los stands de gran tamaño que ofrecerán comida al público. El menú propuesto por las empresas que ya contrataron su lugar comprende lomos, parrillada, pizzas, pastas, hamburguesas, tacos, empanadas, shawarma y chop suey. También habrá unos 10 puestos de menor tamaño de comida al paso, distribuidos en otros sectores del predio, que ofrecerán sándwiches, panchos y choripanes, además de bebidas y helados. Por su ubicación, las personas que se instalen a comer en el patio de comidas, podrán presenciar a la distancia el espectáculo que se desarrollo en el escenario mayor.

-Sin guardería ni juegos

Una exhibición de destreza de motos enduro y una serie de actividades recreativas y didácticas serán los atractivos para los chicos, ya que a diferencia de otras ediciones, esta vez no habrá un sector especialmente dedicado para ellos. Según los organizadores, esto se debe a que en muchos casos, los chicos quedaban en este sector de juegos por lapsos demasiado largos, como si se tratara de una guardería infantil. También argumentaron que para disponer un espacio destinado a los niños era necesario contratar personal especializado y no siempre las ganancias estuvieron acordes con la inversión que efectuaron los concesionarios.
Predio a prueba de basura
Por primera vez, en el Predio Ferial habrá un centro de reciclaje de residuos, que permitirá que la basura que se genere cada noche, sea tratada en el mismo lugar. La iniciativa corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente, que encaró el proyecto con una doble finalidad: realizar una tarea educativa entre el púbico presente sobre el destino de los residuos, según su origen, y al mismo tiempo evitar la acumulación de basura en el lugar, producto de la masiva presencia de público. En anteriores ediciones, tanto la recolección de residuos como su posterior deposición estuvieron a cargo de empresas privadas, que asumieron ese rol por contrato.

-Poca presencia municipal
Hasta  ayer, solamente 5 de los 19 municipios de la provincia habían confirmado su presencia en el Predio Ferial. La situación llamó la atención de los organizadores, ya que en otras oportunidades, estos espacios fueron ocupados en su totalidad. Sin embargo, estimaron que todavía quedaba un lapso corto para que algunos departamentos confirmaran su compañía con un stand, donde lo más habitual es aprovechar el espacio para hacer difusión de las actividades y lugares turísticos.

-Un solo escenario
Por pedido expreso de las empresas que contrataron sus stands en el Predio Ferial, esta vez no habrá varios escenarios chicos y uno más grandes, sino que sólo se instalará un escenario mayor, sobre la calle Alberdi. El pedido de los expositores se fundamentó en que en otras ocasiones, la superposición de audios generados por los stands y por los escenarios chicos, resultaba contraproducente para el público, ya que no se podía apreciar con comodidad lo que ofrecían los artistas. También se les pidió a los concesionarios de los stands que limiten la emisión de sonido a niveles prudentes, para evitar la contaminación acústica en ese sector.

-Sin megacarpas
El año pasado, todo el  sector verde frente al Complejo Ferrourbanístico estuvo ocupado por una megacarpa institucional del Ministerio de la Producción, que cedió espacios a diferentes empresas para que expusieran sus productos. Esta vez, aunque la presencia de empresas locales es importante, no habrá megacarpa, por lo que podrán apreciarse más stands individuales. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano también ocupará unos 10 stands donde difundirá la actividad de las distintas áreas que lo integran, sobre todo en su aspecto social.
   

Comentarios