CINE

Y el Zonda llegó a Venecia de la mano de un español

Carlos Saura se encuentra presentando su pelicula 'Zonda, folclore argentino', en la Venice Days.
martes, 08 de septiembre de 2015 · 20:00
En una charla con Télam que se desarrolla en los jardines de la Villa Degli Autori en una cálida tarde del Lido veneciano, Saura dice estar feliz de presentar "Zonda..." en esta bella ciudad italiana, al tiempo que confirma, pero no da pistas, sobre el filme sobre Pablo Picasso que protagonizará Antonio Banderas.

El trailer.

Distendido, casi juguetón a sus 83 años, el realizador de filmes como "Crí­a cuervos" y "Ana y los lobos" entre otras maravillas, cuenta: "desde muy jovencito me interesé por la música argentina", como un modo de explicar su decisión por registrar la escena del folclore nativo luego de haber trabajo antes en el tango.

"Primero fue el tango y de allí­ surgió 'Sur', pelí­cula sobre un cuento de Borges, luego filmé 'Tango' y para lograrlo viví­ un año en Buenos Aires, estuve tres veces y rodé tres cintas en Argentina" detalla, mientras periodistas de diversas partes del mundo aguardan para entrevistarlo.

Se queja de la brisa fresca que corre y casi inmediatamente llega su joven hija, Anna Saura Ramón ("mi mejor coproducción", dice entre risas) para asistirlo en lo que necesita, y el español casi de inmediato admite no tener "demasiado tiempo para ver pelí­culas, ni siquiera las españolas".

"Con 'Zonda' -continúa- quise lograr un musical en estado puro, sin historia, un viaje, me gusta trabajar así­, es cómodo, con un guión de sólo 15 páginas", rí­e a carcajadas.

De todos modos, destaca que para apartarse del modelo clásico de musical como aquel propuesto por el filme "La calle 42", "resulta necesario que haya ciertos elementos allí­, como la propia música y la luz, que van trazando un arco sobre la historia".
Figura central del cine español e iberoamericano, Saura sostiene que a esta altura de la vida ya no le preocupa demasiado la opinión de la gente en la sala frente a su relato, "al que no le gusta, pues tiene el derecho de irse de la sala", dice.

Y señala que en la actualidad, su idea de hacer cine tiene que ver en parte con la necesidad de "reivindicar, recuperar cosas, salir de la tendencia a olvidar, como sucede o sucedí­a hasta no hace tanto tiempo con el folclore, que quizás te hacía pensar en indí­genas saltando y disfraces­".

De hablar pausado, el director de "Carmen", se detiene a observar el césped, el cielo limpio y afirma que, "la música no siempre es de derecha o de izquierda, el caso de la cantante Lola Flores por ejemplo, a quien tildan de fascista, pero ella no tení­a ni la puñetera idea de quién era aquel hombre".

"Lola -prosigue- sólo sabí­a que si hací­a bien lo suyo le pagaban, a muchos artistas les pasa eso, después hay gente como Atahualpa Yupanqui que sí­ tení­a sus ideas y fue encarcelado por ellas".

Para Saura (quien parece agotarse frente a la idea de una próxima entrevista en inglés), la inclusión en el filme de una versión en vivo y en el exilio de la canción "Todo cambia" interpretada por Mercedes Sosa ante un auditorio escolar, se debe a la belleza de su letra, "casi filosófica y creo que la vida es como ella lo dice, todo va cambiando, envejecemos".

Como amante del género musical, el artista nacido en Huesca seguirá fiel a los acordes ya que, "estoy trabajando en una obra para teatro que mezcla los acordes de la India con el flamenco", afirma casi al mismo tiempo que tararea cada ritmo que cita, como para ilustrar con música su decir.

Su agenda laboral signada por el pentagrama incluye también un espectáculo musical a realizarse en Aragón, mientras que no precisó detalles ("no me dejan contar aún"), sobre su esperado filme acerca de Pablo Picasso, con Antonio Banderas en la piel del gran artista español.

 

Mirá la nota del diario español El País:

Carlos Saura: "La verdad es que he hecho películas con casi nada”

El director presenta en Venice Days su nuevo filme, 'Zonda, folclore argentino'

 
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Carlos Saura (izquierda), cuando presentó en Buenos Aires con el ballet de Koki y Pajarín Saavedra su película Zonda, folclore argentino. / PIQUI MANDARINE

 

Hace más de medio siglo Carlos Saura (Huesca, 1932) rodó su primer filme. Tuvo "la suerte” —en sus propias palabras— de que Los golfosfuera seleccionada por el festival de Cannes. Aunque también tuvo la mala fortuna de que la censura franquista no entendiera de cine tanto como el certamen francés: el régimen le cortó 15 minutos de metraje. "Pensé: ‘Se acabó’. Y en esa época cada película que hacía creía que era la definitiva”, relata el director. Nada más lejos de la realidad. La dictadura de Franco cayó hace 40 años y él sigue haciendo películas. La última es Zonda, folclore argentino,presentada el domingo en la sección paralela Venice Days de la 72ª edición de La Mostra.

"Me divierto mucho haciendo lo que hago, siempre estoy deseando empezar. Y el cine reúne todo lo que me gusta: la luz, la fotografía, la música, el color, en algunos casos la ópera…”, cuenta Carlos Saura. Además del entusiasmo de su voz, la prueba empírica está en sus planes futuros: para octubre, una obra de teatro en Valladolid que mezcla flamenco y ritmos indios. Luego, un musical en Aragón. Más tarde todavía, por fin "y si todo va como tiene que ir”, su esperadísima versión cinematográfica de Picasso, con Antonio Banderas en el rol del pintor malagueño. Y, finalmente, una película en la India.

"Me han pedido que no cuente nada hasta que no esté hecho, así que pasemos a otra pregunta”: esa es la respuesta con la que el cineasta cierra cualquier intento de desvelar más sobre su proyecto en torno a Pablo Picasso, que nació de la mano del fallecido Elías Querejeta. Sin embargo, a lo largo la conversación en el Lido de Venecia, Saura se mostrará tan locuaz y vivaz como cabe esperar de un fotógrafo/cineasta/director teatral que a sus 83 años continúa en la brecha de forma hiperactiva.

Siempre he defendido el cine en solitario

Su último proyecto procede, en realidad, de hace tres años. Un productor argentino le propuso viajar por su país y repasar los diferentes estilos musicales que atesora. Algunos, Saura los amaba hacía tiempo. Otros los fue descubriendo más durante su periplo. El caso es que, al estilo de documentales como Flamenco, Flamenco, el cineasta ha filmado a varios artistas interpretando una enciclopedia del folclore argentino: chacarera, chamamé, zamba, copla ybaguala suenan con sus ritmos y sus dulzuras para desvelar lo que hay más allá del tango. En esta película cabe también un homenaje aMercedes Sosa y su Todo cambia.

"He hecho en cada momento lo que más me gustaba”, cuenta el cineasta sobre el porqué de tantos musicales, de Bodas de sangre aFados. Aunque sí considera que hubo un punto de inflexión, en 1992: "Sevillanas supuso una ruptura porque fue la primera película que no tenía argumento; era un musical en estado puro”, explica. Y también agrega que su mejor obra "de la última época” es Io, Don Giovanni, algo que la crítica y el público difícilmente respaldarían hoy.

No conozco el cine español en profundidad, no tengo mucho tiempo para ver películas

Sea como fuere, a lo largo de su carrera, Carlos Saura ha viajado de un género a otro, sumando premios (un Oso de Oro y numerosos goyas, entre otros), aplausos y sí, incluso algún ataque: "Algunos lo sostienen pero yo no creo que La caza sea mi obra maestra. Tras una proyección un crítico me dijo: ‘Saura, vaya mierda de película has hecho”. Al director no parece importarle esto, es más, asegura que disfruta de estar "aislado” de sus compañeros de profesión: "El mundo del cine no lo practico mucho”, esa es la verdad”.

Es un milagro que hayamos hecho cine en España

Si fuera por él, no iría ni a las salas. Saura cuenta que no le preocupa dónde se verá el cine del futuro, si en móviles o enormes pantallas, a condición de que tanto el filme como el soporte "tengan calidad”. "Siempre he defendido el cine en solitario. Mi sueño es tener una sala para mí solo para ver las películas que me gustan”. Un deseo que ya ha hecho realidad, en su propia casa.

Al fin y al cabo, ahora ya nada está fuera de su alcance. Sin embargo, Saura recuerda los tiempos en los que tuvo que apañárselas, como toda la industria: "La verdad es que he hecho películas con casi nada. Es un milagro que hayamos hecho cine en España y hayamos salido del país”. Aun así, no opina sobre las habituales polémicas entre el Gobierno y la industria cinematográfica. "No conozco el cine español en profundidad, no tengo mucho tiempo para ver películas”, aclara. Y añade: "El cine tiene problemas en el mundo entero, salvo ciertas obras de EE UU que nos enseñan y que me parecen aburridísimas. Cada vez es más difícil encontrar una buena película, no porque no existan, sino porque no se ven”.

El mundo del cine no lo practico mucho

Quizás por eso también haga falta que Carlos Saura siga detrás de la cámara. Él se muestra encantadísimo de continuar: "Tengo respeto pero no miedo hacia la muerte. Lo hablé con Buñuel, que estaba preocupado más bien por la enfermedad. Una muerte instantánea no me importaría”. Mientras tanto, hay demasiados proyectos suyos esperando a convertirse en realidad.

Filmografía seleccionada

‘Los golfos’ (1959).

‘La caza’ (1965).

‘Ana y los lobos’ (1972).

'La prima Angélica’(1973).

‘Cría cuervos’ (1975).

‘Elisa, vida mía’ (1977).

‘Mamá cumple cien...’ (1979).

‘Deprisa, deprisa’ (1981).

‘Bodas de sangre’ (1981).

‘Carmen’ (1983).

'El amor brujo’ (1986).

‘¡Ay, Carmela!’ (1990).

‘Sevillanas’ (1991).

‘Flamenco’ (1995).

‘Go ya en Burdeos’ (1999).

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