CULTURA

Arrancó el Festival Internacional “IX San Juan Coral”

Participan agrupaciones de distintos puntos de América y Europa. Las actividades incluyen conciertos, talleres y galas en distintos escenarios. Galería de imágenes.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 23:00
Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, el Coro de la Universidad Católica de Cuyo y la  Universidad Católica de Cuyo desarrollan "IX San Juan Coral”, festival internacional de coros en San Juan.
 
El encuentro inauguró este jueves, va hasta el 18 y participan coros seleccionados de Estados Unidos; Alemania; Uruguay; San Luis; Mendoza y de la provincia. Los integrantes participarán de galas, talleres y conciertos comentados programados en diversos escenarios.
 
Además, sábado y domingo se realizarán espectáculos  corales en el Auditorio Juan Victoria, y el lunes será la Gala de Clausura con un gran concierto sinfónico coral en el que actuarán todos los grupos y solistas participantes del encuentro.
 
El festival tiene una variada programación que incluye 10 conciertos en escuelas, museos, uniones vecinales y espacios culturales.  Son 240 coreutas locales, nacionales e internacionales que brindarán un ciclo de conciertos comentados este viernes 14, mientras que sábado, domingo y lunes, se vestirán de Gala para los espectáculos corales en el Auditorio Juan Victoria.

Los participantes harán dos talleres de perfeccionamiento: Análisis Musical para Intérpretes, a cargo de María del Carmen Aguilar; y Estudio Coral XXVII, por el Maestro Antonio Russo. Ambos cuentan con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan. 

La bienvenida
 
Para celebrar el comienzo de este importante encuentro internacional, se realizó un concierto coral de bienvenida este jueves desde las 20 en el Hall del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, con entrada libre y gratuita para todo público.
 
Lista de coros participantes

·  Peninsula Women’s Chorus (EE.UU.): coro femenino. Director Martín Benvenuto. 

·  Maulbronner Kammerchor (Alemania): coro mixto. Director Jürgen Budday.

·  Drakkar (Uruguay): coro masculino. Directora Chiara Danielle Schol.

·  Grupo vocal Camerata de la Luna (Villa Mercedes, San Luis): coro mixto. Director Francisco Pablo Mensa.

·  Coral Féminas (Mendoza): coro femenino. Director Ricardo Portillo.

·  Coro Universitario de Mendoza: coro mixto. Directora Silvana Vallesi. Invitado en adhesión a su 50º aniversario.

·  Coro de Cámara Arturo Beruti (San Juan): coro mixto, invitado. Directora María Elina Mayorga.

·  Coro de la Universidad Católica de Cuyo (San Juan): coro mixto. Directora María Elina Mayorga. Organizador y anfitrión.

Conciertos comentados (entrada libre y gratuita)

Viernes 14:

·         10 hs.: EPET n° 1 Rogelio Boero (Belgrano y Av. Rioja): Grupo Vocal Camerata de la Luna (San Luis).

·         11 hs.: Colegio Santísimo Sacramento (Pablo de Marco 5756 Oeste B° Camus, Rivadavia): Coro Drakkar (Uruguay).

·         17 hs.: Liceo Paula Albarracín de Sarmiento (Santa Fe entre Rioja y Tucumán): Peninsula Women´s Chorus (EE.UU.).

·         18 hs.: Escuela Normal San Martín (Estados Unidos 500 Sur): Coral Féminas  (Mendoza).

·         18.30 hs.: Centro Cultural Estación San Martín (Av. España esquina Mitre): Maulbronner Kammerchor  (Alemania).

·         19 hs.: Unión Vecinal Villa América (Av. Argentina Norte 644):Coro Drakkar  (Uruguay).

 

Conciertos en el Auditorio

A las 21.30 hs. (puntual), en el Auditorio Juan Victoria, con entrada general de $50 por día. Boletería habilitada cada día desde las 20 hs.

·         Sábado 15: Concierto Coral con coros participantes.

·         Domingo 16: Concierto homenaje a la memoria de Dolf Rabus, creador de Música Sacra Internacional.

·         Lunes 17: Gala de Clausura: Gran concierto sinfónico – coral, a cargo de todos los coros participantes, cantantes solistas y orquesta, bajo la dirección del Maestro Antonio M. Russo. Obra: Vesperae de Dominica de W. A. Mozart KV 321. Entrega de diplomas a los coros participantes con la presencia de autoridades provinciales y universitarias.

Comentarios