anoche

Arrasó Calle 13 en los Grammy Latino

Los boricuas se llevaron 9 premios. La fallecida cantante argentina ganó por Mejor Álbum Folclórico y Les Luthiers, por su trayectoria.
viernes, 11 de noviembre de 2011 · 10:46

Calle 13 entró en la historia de los Grammy latinos. En la duodécima gala de los galardones, que se llevó a cabo en Los Angeles, la banda de música urbana puertorriqueña se llevó 9 (de diez nominaciones).

"Gracias a los demás nominados por estar ahí, a Pitbull, a Wisin y Yandel. Yo sé que no somos los que sonamos en la radio, pero ahí estamos", dijo René "Residente" Pérez en tono reivindicativo. "Viva el arte y la gente que no se vende por dinero sino porque verdaderamente lo siente. Eso es música urbana", afirmó el cantante.

También recordó a Mariano Ferreyra, el militante del PO asesinado hace algo más de un año durante una protesta de tercerizados ferroviarios en la vías del ferrocarril Roca.

Después, ya en la zona de prensa, René no pudo evitar la euforia, rodeado de gramófonos dorados como el año pasado. "Esto es el triunfo de la música de verdad, porque hay que tener huevos para hacer lo que estamos haciendo, porque estamos rompiendo con un montón de cosas. Ojalá que existan más bandas como nosotros".

Por el lado argentino, Mercedes Sosa ganó el premio a Mejor Álbum Folclórico por el disco póstumo "Deja la vida volar" y Les Luthiers recibió el Grammy Latino “a la excelencia” en reconocimiento a su trayectoria artística otorgado por la Academia Latina de la Grabación, en una entrega previa a la ceremonia principal.

“Estamos muy honrados y orgullosos sobre todo porque (el Latin Grammy) se asocia con artistas muy exitosos. El hecho de que nos lo den lo desmiente. Nosotros no sólo no vendimos muchos discos, sino que compramos muchísimos”, bromeó Marcos Mundstock, uno de los Les Luthiers, generando la risa de los asistentes.

Por su parte, la colombiana Shakira fue nombrada “Persona del Año” por la Academia Latina de la Grabación, en una ceremonia previa a la entrega de los galardones y se llevó el Grammy al mejor álbum vocal pop femenino (Sale el sol), que dedicó a su familia: "Este premio es de todos ustedes". Allí, se subió al escenario para interpretar "Antes de la seis" y "Loca".

La cantante lloró cuando Marc Anthony le entregó el galardón mientras le decía: ”He visto tu tenacidad, tu brillantez y estoy completamente abrumado. Eres mi amiga y una de las personas más humanitarias”.

(www.clarin.com)

Comentarios