lunes 21 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Emergencia hídrica

Falta de agua en los principales destinos turísticos del país: ¿cuál es el combo letal?

Mar del Plata declaró la emergencia extrema, las Sierras de Córdoba y la cuenca del río Paraná, con cota muy baja. Invasión de turistas, mal uso del agua, ola de calor, poca lluvia: un coctel fatal.

Por Redacción Tiempo de San Juan 12 de enero de 2022 - 20:36

Es evidente que el fenómeno de “aguas bajas” no solo es el escenario más visto en San Juan de los últimos tiempos. Argentina está atravesando una de las olas de calor más importantes de la historia, con temperaturas que se elevan por arriba de lo normal, la falta de precipitaciones abundantes y pobres nevadas, el arribo masivo a las zonas más turísticas del país tras dos años de pandemia y el uso desmedido por parte de los usuarios de agua potable, se han trasformado en un coctel por demás peligroso para asegurar el suministro de manera correcta en estos días de pleno verano.

Ciudades que se encuentran desbordadas de visitantes como es el caso de Mar del Plata, las Sierras Chicas de Córdoba, algunas localidades del Sur del país y un visible baja de cota en el río Paraná, demuestran que la situación es crítica y peligra el suministro esencial, ya que las autoridades de Obras Sanitarias de estas localidades lo han denominado como una “circunstancia de extrema emergencia”.

El pedido de conciencia en el uso de agua potable es cada vez más fuerte, sobre todo en zonas que tanto visitantes como residentes están comenzando a sufrir cortes de suministro con mayor frecuencia, dada la emergencia del caso y, aunque parezca mentira tanto uno de los destinos costeros más buscado en estas vacaciones como Mar del Plata o la cuenca de uno delos ríos más importantes de nuestro país, se encuentran en emergencia hídrica, al igual que nuestra provincia.

En el caso de “La Feliz”, Silvia Cervera, gerenta de Relaciones Institucionales de OSSE, explicó al medio nacional Clarín que la cantidad de turistas que permanecen en la ciudad "mantiene la capacidad productiva al máximo de nuestras posibilidades porque los consumos son sumamente elevados". Tras sus declaraciones, incrementaron el pedido de uso responsable y solo para consumo humano en toda la ciudad.

Cervera sostuvo que la zona sur de la ciudad "siempre fue problemática", pero "no habíamos tenido problemas tan persistentes y tan graves como los de ahora". A pesar de llevar alivio de que la Municipalidad  garantizará el servicio a pesar de las circunstancias, afirmó que, en esta oportunidad en particular se trata de "la ola de calor más grande que yo recuerde, las falta de lluvias de importancia y la cantidad de gente que eleva el consumo, eso hace que el sistema colapse".
 

Por otra parte, la causa de la crisis hídrica en Sierras Chicas de Córdoba algunos lo atribuían a la ruptura de un caño, pero es un plus al aumento de consumo a partir de las elevadas temperaturas, sobre todo en zonas residenciales y turísticas, con canchas de golf, piletas y demás, según informa el medio cordobés Prensa Obrera. Este problema es recurrente cada año y para estas fechas se agrava, sin que haya previsión del impacto de esta forma de desarrollo. La otra cara de la depredación de cuencas y montes son las inundaciones, como la ocurrida el 15 de febrero del 2015, una de las más destructivas y con saldo más trágico de la historia de Sierras Chicas.


Actualmente, otra de las zonas más afectadas por esta emergencia hídrica extrema es la cuenca del Plata, precisamente las afluentes del Río Paraná, según alertó el Gerente de Sistemas de información y alerta hidrológico del Instituto Nacional de Agua, Juan Borus, ya transcurrieron casi 300 días en que el hidrómetro de Paraná registró 0,22 metros, lo que implica que son “niveles inferiores al límite de aguas bajas”.

Desde entonces, indica el informe hecho a comienzos de este año 2022, que prevalecieron las tendencias descendentes en todos los grandes ríos de la cuenca, como lo es el Río Paraná, visible a la vista.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira quien gano el quini 6 de los 1.000 millones de pesos

Las Más Leídas

Preparate: así arranca una semanita infernal en San Juan
Un cabo del Ejército murió en un tremendo accidente en el Jardín de los Poetas
Este es el soldado que se estrelló contra un poste en Rivadavia y murió
Las mejores imágenes que dejó la Marcha del Orgullo en San Juan
Mirá quién ganó el Quini 6 de los 1.000 millones de pesos

Te Puede Interesar