solidaridad

Refugiados afganos que huyen del Talibán: ¿podrían llegar a Argentina?

Varios países de todos los continentes están dispuestos a ayudar a quienes quieren escapar del régimen que tomó el poder. ¿Y el nuestro?
martes, 24 de agosto de 2021 · 23:54

? Las consecuencias de la retirada norteamericana de Afganistán no sólo afectan a ese país de Asia y a sus vecinos, sino que se ha convertido en un fenómeno de alcance global.

Tras el retiro de las ropas de la OTAN y la huida de Ashraf Ghani Ahmadzai, el presidente que era apoyado por Estados Unidos, el Talibán tomó rápidamente le poder.

Pese a los esfuerzos por mostrarse moderados con respecto a la experiencia anterior, los fanáticos religiosos no generan ninguna credibilidad ni en el exterior ni en el pueblo afgano.

Se vieron escenas terroríficas de gente queriendo huir del país sujetándose al fuselaje de aviones, algunos de los cuales cayeron al vacío, u otros arrojando a sus bebés o niños pequeños por sobre vallas de seguridad para que los soldados que se retiraban los tomasen y alejaran del país.

Ante esta situación el mundo se conmovió y varios países, muchos de Latinoamérica, firmaron su compromiso de recibir refugiados de aquella zona en desastre. Argentina fue uno de ellos.

También los hicieron Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Surinam.

Comentarios