jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Horas desesperantes

Qué es el "Alerta Sofía": el programa de emergencia con el que buscan a la nena desaparecida en San Luis

Se creó después de la desaparición de Sofía Herrera en 2008 y la herramienta fue activada por primera vez para dar con el paradero de Abril Caballe en 2019.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El "Alerta Sofía" es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro y fue creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook. El aviso tendrá dos botones: "más información" y "compartir".

El objetivo de esta iniciativa es optimizar los mecanismos de investigación y alcanzar a más personas en la menor cantidad de tiempo posible para tener resultados eficaces.
Es un programa que se puede implementar gracias a la colaboración de Facebook e ICMEC (Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados). ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children en relación con el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Fue creado después de la desaparición de Sofía Herrera, ocurrida el 28 de septiembre de 2008. Desapareció cuando tenía tres años en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Se activó por primera vez en octubre de 2019 por la desaparición de Abril Caballe quien volvió a su casa después de seis días en Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

El programa es la versión nacional de "Alerta Amber", creado en Estados Unidos en 1996 a causa de la desaparición de Amber Hagerman, una niña que fue secuestrada en Arlington, Texas, y días después encontrada sin vida.
 

Sobre la búsqueda de Guadalupe 

La nena se encuentra desaparecida o extraviada desde el día lunes 14 de Junio, cuando fue vista por última vez en la Ciudad de San Luis. Alrededor de las 20,la nena desapareció de la puerta de una casa de la zona sur de la ciudad de San Luis. Estaba jugando con otros chicos en un cumpleaños familiar pero cuando salieron a buscarla ya no estaba.

En diálogo con TN, su abuela Silvia dijo que “estuvo jugando en la vereda 10 minutos y se la tragó la tierra”. Además, explicó que su nieta no es de irse sola a ningún lado y que otra de las nenas le contó a la familia que vio a una señora alta que se la llevaba de la mano.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las prepagas preparan otro aumento en abril

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar